Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Festival Internacional de cine de Gijón. FICX 51 El ave Fénix del cantábrico resurge de sus cenizas

Por Javier Morales

La quincuagésimo primera entrega del Festival Internacional de Cine de Gijón despliega sus alas con un lavado de cara estupendo y la clara intención de superar el “fracaso” de la edición pasada, de la que me veo obligado a destacar la acertadísima programación de los más interesantes del terror francés de los últimos años.

Una selección de largos a competición interesante -con menos toque gafapasta absurdo y que aboga por la calidad, el prestigio y los laureles independientes recibidos- se conjugará con estrenos mundiales esperadísimos.

En la Sección Oficial Largometrajes destacan:

-A promise, franco-belga, de Patrice Leconte, Presidente del jurado de este año, fuera de concurso y que se proyectará en la inauguración del FICX 51.
-Grigris, de Mahamat-Saleh Haroun, coproducción de Francia y Chad.
-Floating Skycrapers, de Tomasz Wasilewski, drama polaco de contenido gay que ha arrasado en sus pases previos.
-Little One, de Darrell James Roodt, una dura producción sudafricana.
-La apuesta española Blockbuster de Tirso Calero resucitando mitos de nuestro cine de ayer.
-Les Apaches, de Thierry de Peretti, cinta francesa que puede dar el campanazo.
-La belga Henri, de Yolande Moreau.
-IDA (Sister of Mercy), mi favorita por ahora, coproducción danesa-polaca del interesante Pawel Pawlikowski.
-Ilo Ilo de Singapur, dirigida por Anthony Chen.
-La estadounidense y aplaudidísima Blue Ruin de Jeremy Saulnier.
-Le passé, coproducción franco-iraní de Asghar Farhadi.
-La mexicana Los insólitos peces gato de Claudia Sainte-Luce.
-Gabrielle, propuesta canadiense de Louise Archambault.
-La distancia más larga, coproducción de Venezuela y España dirigida por Claudia Pinto Emperador.
-Los chicos y Guillaume, ¡a comer!, del francés Guillaume Gallienne.
-La estadounidense Sobran las palabras, de Nicole Holofcener.
-Y fuera de competición, en la gala de clausura se estrenará Our Sunhi, el último trabajo de Hong Sang-soo, con el que ganó el premio al Mejor Director de este año en Locarno y al que el festival dedica una sección retrospectiva proyectando además siete de sus enormes películas.

ficx2

Pero el Festival no sólo se queda en estas películas a concurso. La edición de este año –tremenda- programa una gran cantidad de cintas y cortos interesantísimos en varias secciones.

En la Sección Oficial Cortometrajes compiten 17 trabajos internacionales que nos traen lo más destacable del Cine de corta duración.

En ANIMAFICX se presentan 11 largometrajes y 11 cortos que tienen muy buena pinta. Joyas animadas bastante influenciadas por el terror y la ciencia ficción que no pienso perderme y ya os valoraré en esta página. De momento destaquemos bombazos como The Congress, que ya vi en Sitges, la coreana The Fake, Una historia de amor y furia y las japonesas Patema Inverted y Psychic School Wars.

 En la sección RELLUMES se proyectarán 11 peliculones que resumen lo mejor del cine menos comercial del año. Destaco Oh Boy, de Jan Ole Gerster y la coreana y celebradísima Pluto.

 Otra de las secciones del Festival, ENFANTS TERRIBLES nos propone once trabajos de jóvenes creadores, incluidos estrenos mundiales y que suele tener bastante aceptación del público que asiste a Gijón por estas fechas.

 Y como no podía ser de otra forma, se consolida GÉNEROS MUTANTES, donde se exhibirán algunos trabajos de terror y ciencia ficción de este año, algunos de los cuales, como We are what we are ya vimos en Sitges. Destacan Haunter, Antiviral, Halley, I am a Ghost, Pixel Theory y You and the night, además de tres potentes cortometrajes.

 La sección GRAN ANGULAR este año se divide en tres subsecciones: FICCIÓN, DOCUMENTAL y ASTURIANO. La verdad es que la programación de este año es poco menos que ESPECTACULAR, con los últimos trabajos de Kore-Eda, Bertrand Tavernier y Felix Van Groeningen, cuya cinta Alabama Monroe está nominada al premio LUX -otorgado desde 2007 por el Parlamento Europeo a cintas que debaten el presente y futuro de Europa-. La otra nominada de este año, Miéle, de Valeria Golino también se proyectará en el FICX 51.

 La sección LÍMITES, proyectará siete difíciles películas de varios países en la que es sin duda la más arriesgada formalmente de las secciones.

 Y llegamos a FICXLAB, una nueva sección que surge con la clara intención de encantar a “fricazos” como yo proyectando cintas prácticamente invisibles, de esas difíciles de programar en cualquier festival por su alejamiento estricto del circuito comercial. Largometrajes, mediometrajes y cortometrajes antagónicos a lo que el dominio de Hollywood propone como canon.

Además del ciclo dedicado al coreano Hong Sang-soo, este año Gijón rinde culto a uno de los más destacados animadores europeos, el francés Jean François Laguionie con cinco de sus impecables, impactantes y soberbios largos de animación que han marcado un estilo y han influenciado a animadores de generaciones sucesivas.

 Cine europeo en Ruta, propone cinco películas de cinco nuevas voces del cine femenino europeo, Baby Blues, de la polaca Kasia Roslaniec, Grand Central, película francesa de Rebecca Zlotowski, las francesa La batalla de Solferino de Justine Triet y Un castillo en Italia, de Valeria Bruni y Miele, de la célebre actriz Valeria Golino, que se pasa al otro lado de la cámara con una cinta que formó parte de Un Certain Regard en el Festival de Cannes de este año y que opta al premio LUX como Alabama Monroe.

 Tendremos también LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL, con 14 cortometrajes de personajes tan conocidos como Borja Cobeaga, Leticia Dolera, Kepa Sojo, Marc Riba, David Pavón

 Dentro de la sección  DIA D’ASTURIES se ofrece una muestra de 23 cortometrajes relacionados con el Principado.

 El circuito VALETUDODVD Short Film Tour llega a Gijón con un maratón de cine abierto a jóvenes realizadores que dan sus primeros pasos en el mundo del cortometraje..

 En LA NOCHE INNOMBRABLE, el reputado crítico de cine y colaborador televisivo Jesús Palacios nos propone un paseo, puro entretenimiento, a ciegas a través del cine y sus mismas entrañas. Será la tercera vez que se convoca y, sin duda, es uno de los alicientes complementarios a la interesantísima programación de este año.

Pero no todo es cine tampoco en el FICX 51.

Este año se han programado varias actividades paralelas al festival que harán que sume puntos nuevamente y recobre su ganada importancia en el mundo del circuito de festivales de cine de nuestro país.

 LITERALIA: Cine y Literatura de la mano

 CAFÉS CON…, donde se podrá conversar y entrevistar libremente a directores, actores y guionistas de las cintas que vienen a Gijón.

 TALLER: REPORTERO GRÁFICO DE CINE. Cámara en mano y esencialmente práctico.

 AULA DE CINE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE OVIEDO.

 5ª EDICIÓN DE filMO. FESTIVAL DE CINE DE BOLSILLO, cine realizado con dispositivos móviles y cámaras de baja resolución.

 PIPO FERNÁNDEZ: ESTUVE AQUÍ, exposición de uno de los indiscutibles maestros de la fotografía española vinculada al cine durante dos décadas y pico en algunas de las cintas españolas más reconocidas de estos años.

 EL ARTE DE JIRÍ TRNKA, una soberbia muestra de los trabajos de uno de los más importantes animadores de nuestro continente. Se expondrán dibujos, primeras tomas, moldes, maquetas y marionetas del célebre artista checo.

 Y por la noche… FIESTA y CONCIERTOS. El Festival de Gijón se caracteriza también por el ambiente lúdico que genera a su alrededor.

Este año tendremos fiesta cada noche y conciertos de The Whip, The Third Twin, Alberto Palacios, Los Bujes, Los Trípodes, Tachenko, Silvia Superstar, The Jungle Fevers, Ali Schwarz, Jay Jay Johanson, Tiefschwarz, Matías Valmont y muchos otros.

Además tendremos la PRIMAVERASOUND TOURING PARTY, con directazos de Headbirds, Refree, Standstill, Za!, Extraperlo, Paus, Svper y The Free Fall Band.

Un completísimo programa que hará las delicias de cualquier amante del cine. Sin duda.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario