Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El próximo Rey será gitano

Aprovechando la celebración del Festival de cine de San Sebastián, ha tenido lugar en Donostia la presentación del próximo proyecto cinematográfico del director vitoriano Juanma Bajo Ulloa.

Bajo Ulloa es un cineasta que, a pesar de haber evidenciado un excepcional talento y capacidad de conexión con el público, incomprensiblemente no firma un largometraje de ficción desde que finalizara Frágil en 2004. Precisamente fue en San Sebastián donde el realizador alcanzó la gloria a los 24 años de edad con su primer trabajo Alas de mariposa, obteniendo la deseada Concha de Oro. Posteriormente, y por la misma obra, sería reconocido con los Goya al mejor director novel y al mejor guión original; pero no fueron esos premios su primer contacto con el busto del genial pintor aragonés, pues anteriormente había conseguido el Goya al mejor cortometraje por El reino de Víctor. Hacia otro reino, pero por lo que parece muy distanciado en forma y fondo de aquél de Víctor, salta ésta vez el director vasco a la que será su nueva película: Rey gitano. Además de suponer su regreso a la dirección de largometrajes de ficción tras 9 años, también implica el regreso al género de la comedia que tanto éxito le dio con la mítica e inimitable Airbag, aunque asegura que nunca ha querido hacer un Airbag 2 pero que percibe que “la gente necesita reírse”.

reygitanovideo

El acto se ha desarrollado con una mezcla de estilo e irreverencia que ha sorprendido a los citados al encuentro y a las personas que se hallaban próximas a una de las terrazas del hotel María Cristina. Estilo, por la exquisita ubicación elegida para la presentación de Rey gitano y las vistas que desde allí se observaban e irreverente, por el carácter atrevido del sentido del humor desplegado por el músico y showman Tony Lomba. Las palabras del realizador, productor y guionista alavés han sido “interrumpidas” por la llegada de un imitador del Rey de España que, acompañado por dos hombres corpulentos que representaban ser sus guardaespaldas, se ha puesto a cantar con un acompañamiento musical sencillo pero pegadizo una canción con frases como “soy el rey gitano”, “vascongadas, vuestro rey ya está aquí” o “vuestro rey os quiere”. Bajo Ulloa estaba acompañado por su equipo de producción y el productor andaluz Kike Mesa. Al ser preguntado por el origen de ésta conexión vasco-andaluza, ha revelado que le conoció cuando fue a impartir un taller de guión y del que afirma “es la persona que más me ha hecho reír”. Asimismo, respecto al tono humorístico de Rey gitano, ha declarado que “parece que se tiene miedo a contar chistes y ése es el principio de las dictaduras”. Incidiendo sobre este aspecto y los posibles efectos que pudieran provocar por determinados sectores por el tono de las bromas en Rey gitano, ha señalado que ”no tengo miedo de las reacciones, si tuviera miedo estaría en casa viendo la tele”. No ha querido entrar en detalles en cuanto a componentes del reparto así que a falta de conocer más acerca de este prometedor proyecto, aquí está la sugerente sinopsis:

Rey gitano: “Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignos representantes de las irreconciliables dos Españas. La inesperada llegada de Gaje, un gitano tan golfo como seductor, que les propone una insólita y extraordinaria misión “real”, cambiará su suerte. A peor. Con un país en ruina, un gobierno bajo sospecha y un rey de baja, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio. Nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos…”

reygitano1

Tras la rueda de prensa ha llegado el momento más deliciosamente desconcertante con la interpretación del himno español que formará parte de la banda sonora de la esperada Rey gitano.

Comentarios

  1. Íñigo

    Sí que es verdad que no se ha vuelto a saber nada de Bajo Ulloa. Vi “Alas de mariposa” y “La madre muerta” (¡que es un peliculón!), pero no “Airbag” (tremendo pecado el mío por no verla). Aunque puede que “Rey gitano” no tenga nada que ver con sus inicios, es un cineasta que sabe meter el dedo en lo más oscuro y esperpéntico de España.

    Molan los cineastas vascos de los 90, dieron un buen empujón al cine español.

Escribe un comentario