Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Kike Mesa, productor: “Rey gitano va a ser la comedia del año”

  • «Bajo Ulloa es uno de los directores con más talento que hay en el cine español».

  • «Las subvenciones son necesarias pero el sistema está viciado».

  • «Soy de una generación a la que Airbag demostró que otro cine era posible».

Kike Mesa (Cabra, Córdoba, 1967) produce junto a Dylan Moreno, a través de Ándale, la película Rey Gitano con la que Juanma Bajo Ulloa regresará a las pantallas retomando el espíritu de su mayor éxito comercial Airbag.

Estudió dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (ECTV) de San Antonio de los Baños en Cuba, ¿qué destacaría de su paso por ese centro?

Destacaría que en aquella época era el único sitio de referencia al que yo podía optar siendo andaluz. También la gran calidad del profesorado, de hecho mucha de aquella gente me la he ido encontrando después en sesiones de festivales e incluso trabajando fuera de allí.

Continuó su formación como realizador televisivo en la Escuela Andaluza de Radio y Televisión por lo que inicialmente su carrera, más que a la producción, parecía estar más enfocada hacia la realización audiovisual, ¿se vio obligado a producir para desarrollar su labor como realizador o ya estaba dentro de sus planes?

La producción fue obligada, como tú bien dices, porque todo el mundo tenemos nuestras historias y guiones debajo del brazo. Yo estaba muy decidido a hacerlas pero veía que nadie estaba dispuesto a producírmelas, con lo cual me tocó a mí hacer esa labor en mis primeras narraciones, que en aquella época eran documentales . Con uno de ellos ‘Acuarela’ se ganaron varios premios internacionales y yo llevaba la producción y la dirección. Lo que pasa es que los compañeros de profesión empezaron a pedirme que les llevara la producción de sus cosas .

Ha escrito y realizado el cortometraje The quiet con voz en off del maestro del terror Brian Yuzna . Y en el 2007 dirigió el documental sobre la figura referente internacional de la Serie B, Jesús Franco, titulado Jesús Franco, manera de vivir, ¿tiene previsto realizar más largometrajes documentales o alguno de ficción?

Sí, la verdad es que el documental es el género en el que me gusta moverme . Entiendo que el documental es muy próximo, da mucha libertad a la hora de afrontarlo como realizador, te permite narrar historias con un equipo reducido e incluso puede planificarse en el tiempo de una manera menos industrial. El cine, hoy por hoy, para que sea óptimo y se pueda optimizar necesita una financiación que difícilmente te permite libertad, entonces para mí el documental es un formato en el que me muevo cómodo.

kikemesavideo1

En el citado documental, Jesús Franco afirma que “el cine es una expresión pseudo-artístico-comercial cuyo objetivo es entretener”, ¿está de acuerdo con esa visión?

Totalmente. En eso y en la mayoría de afirmaciones que hace Jesús en ese documental y en las que hacía en su vida diaria. La verdad que Jesús era un tío con una gran sabiduría y esa frase la dice casi al principio del documental y yo lo comparto totalmente. Y después de eso dice: “Yo no he hecho ninguna obra maestra. Aquellos que creen que han hecho una obra maestra es normalmente por desconocimiento o incultura”. Sus cenizas están en la sala de edición de Ándale y hablamos todos los días. Cuando llego por la mañana le digo: “¡Hola Jesús, ¿qué tal amigo?” De mi paso por Cuba recuerdo los pequeños altares que montaban los cubanos con esa mezcla que tienen de religiones y junto a las cenizas de Jesús tenemos siempre puesta una botellita de vino.

Se puso frente a las cámaras en Ellos robaron la picha de Hitler del malagueño Pedro Temboury y en Torapia dirigida por Karra Elejalde , actor fetiche del cineasta Juanma Bajo Uloa, ¿va a aparecer en Rey Gitano?

No es mi intención aparecer en Rey gitano. Me puse ante la cámara para dos amigos. Pedro me pidió un cameo que al principio era una cosa más grande pero que por falta de tiempo fue un cameo . Y con Karra tuve la suerte de compartir el guión de Torapia desde los orígenes y me propuso hacer un cameo y cuando la película se hizo posible me llamó y:”quiero contar contigo”. Karra es un tío de palabra, me llamó y estuve en rodaje 3 o 4 días con él y lo pasamos bien.

kikemesavideo2

En su opinión, ¿qué diferencia a un buen productor de otro que no lo es?

Productores clásicos existen pocos, yo soy un pequeño productor que intento levantar cosas normalitas y desde la dificultad pero esa figura de productor clásico que crea y aporta, le apasiona el cine y hace todo lo posible por crear una obra de la nada, que busca al mejor director para su obra y al mejor guionista, esa figura la echo de menos. Los grandes productores del pasado hoy son gente que están en el ámbito de influencia de las televisiones y de las entidades financieras. Es gente que hace los proyectos porque puede, gente que tiene línea directa con las televisiones y con los financiadores; hacen películas porque están en esa línea de influencia. Algunas veces yo les reclamaría más implicación con lo que hacen.

Ha producido el multipremiado cortometraje Fuga dirigido por Juan Antonio Espigares Enríquez . Rey gitano es, por el momento, su proyecto más ambicioso, ¿por qué considera que debe convertirse en una película? ¿cuáles son los atractivos de Rey gitano?

Rey gitano es una comedia cachonda, irreverente y de Juanma Bajo Ulloa. Soy de una generación a la que Airbag demostró que otro cine era posible. Por fin, el cine español podía romper con un corsé de estilo, temática e incluso de estar fuera de la órbita comercial y que era posible un cine comercial cachondo, divertido, irreverente. He tenido la suerte de encontrarme con Bajo Ulloa que estaba intentando levantar un proyecto de una manera más habitual y nosotros le ofrecimos la posibilidad de hacer esta película desde un ámbito de mayor libertad , de una financiación más alternativa, con un grupo financiero de inversores que ha permitido no empezar la casa por el tejado . Aquí se empieza la casa por la televisión, la televisión es la primera que te dice si hay película o no hay película. Las películas que la televisión no quiere hacer, no se hacen en este país, automáticamente están condenadas a que no las vea nadie. Hemos tenido la suerte de que Juanma Bajo Ulloa ha aceptado nuestra propuesta, esta propuesta ha convencido a la gente que tiene que convencer y va hacia adelante, estamos muy contentos y yo creo que Rey gitano va a ser la comedia del año que viene. Es una película heredera de Airbag y sigue la misma línea de irreverencia en una época en la que la gente necesita que se le diga una frase de Winston Churchill: ” La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor les consuela de lo que son”.

Y esta sociedad que tenemos ahora mismo y esta crisis, que la verdad, yo creo que está todo planificado y que simplemente es avaricia de la gente que tiene el poder financiero que ha visto a la clase media irse de crucero , que estaba empezando a vivir un poco mejor y se han dicho “si esta gente están viviendo bien es porque están cogiendo dinero del nuestro” y se han inventado la crisis para ponernos otra vez el pie en el cuello ; Rey gitano va a hablar mucho de ello y se van a poder ver muchas situaciones que van a provocar la risa. Reivindicamos el humor libre en esta película.

kikemesavideo3

¿Cómo entiende la figura del productor? ¿cree que su labor se limita fundamentalmente a poner a disposición del equipo técnico y artístico los medios materiales necesarios o que su intervención tiene una importancia decisiva a nivel creativo en el resultado final de la obra audiovisual?

Totalmente decisiva. Yo creo que el buen productor es un productor creativo, no es simplemente alguien que consigue la financiación de la película y que permite que se haga. El buen productor está ahí para que la película sea mejor de lo que sería sin él y para aportar. Además los orígenes de mi formación son como realizador y no renuncio a ello, sigo haciendo cosas y tengo mis progresos como realizador; creo que un productor debe estar para hacer la obra más grande, evidentemente al servicio del director en el que ha confiado porque no va a hacerla contra él metiendo en la película a gente que él no quiera, pero el productor con su creatividad debe enriquecer la obra.

¿Qué aspectos debe poseer un proyecto de largometraje para que usted se embarque en su producción?

Lo primero que debe tener es un buen guión, una historia que digas, “¡hostia, qué pedazo de historia!” y luego tengo que ver que el realizador quiere contarla y sabe contarla y sobre todo que su objetivo principal es hacer esa película porque también va a ser el mío. Entonces no concibo que se convierta en mi objetivo principal durante el tiempo que lleva hacer una película y que para el realizador o director sea un objetivo más .

¿A qué productores admira?

Admiro más a directores que a productores pero admiro a productores como Elías Querejeta y los productores americanos que han cogido el proyecto desde cero y lo han armado. En este país hubo una raza de productores que pertenecía a una generación que se ha ido perdiendo y ahora los productores de este país son gente que está en la esfera del poder televisivo y financiero. Querejeta es uno de los que yo admiraba.

Desde el sector cinematográfico se apunta que el modelo hasta ahora existente y en el que sustentaba el cine español tal y como se ha conocido hasta ahora, está seriamente amenazado. De cara a levantar una película en España, ¿ve la situación actual como una catástrofe o como un necesario cambio de paradigma?

La situación es catastrófica y que vaya a propiciar un cambio de paradigma como tú dices, puede ser. Va a depender, como siempre, de lo que decidamos nosotros, la gente del cine. Somos muy conformistas y no somos capaces de cambiar los formatos en los que nos movemos. La gente presenta los proyectos a las televisiones que te dicen qué actores tienen que hacerlos y está todo medido. El cine que se sale de esos parámetros es tan marginal que nadie va a las salas, la situación no es buena. ¿Hacia dónde va? Llevo 20 años en esta historia y nunca he vivido una situación idílica.

Cuando conoció personalmente a Juanma Bajo Ulloa, ¿fue un flechazo o transcurrió un tiempo hasta que acordasteron desarrollar el proyecto Rey gitano?

Conocía a Juanma como espectador desde sus cortometrajes Akixo, El reino de Víctor y después con sus largometrajes Alas de mariposa, La madre muerta… Luego tuvimos la suerte de trabajar juntos y estoy seguro que es uno de los directores con más talento que hay en el cine español. Como director, a la hora de poner la cámara, y como guionista. Para la comedia tiene una habilidad especial. Hace poco he podido leer una de las versiones de su último guión titulado ‘El mal’ que es un thriller, un proyecto muy diferente a Rey gitano y yo que suelo leer guiones habitualmente y también guiones clásicos puedo asegurar que no he leído nada mejor en mi vida. No hay un guión al que yo haya accedido, incluidos los clásicos, que sean mejor que ‘El mal’ escrito por Juanma Bajo Ulloa y que tiene unos diálogos que son increíbles y que tiene un thriller moderno que no toma al espectador por gilipollas, cada frase te va metiendo más en el guión. Cuando el lector del guión cree que lleva las riendas de la historia y que puede anticiparse, enseguida se da cuenta de que no es posible anticiparse. Y eso es Juanma Bajo Ulloa. Hemos tenido la suerte de poder trabajar juntos y yo estoy encantado.

¿Está prevista la fecha y lugar de inicio de rodaje para Rey gitano?

Aún no está prevista la fecha de comienzo, antes o alrededor del verano de 2014 deberíamos estar rodando. En cuanto al lugar, esta película es una road movie en la que los personajes principales, dos perdedores, cruzan España de punta a punta intentando salvar este país pero por donde van pasando van sembrando una serie de ruinas.

Adrián Guerra, productor entre otras cintas de Buried y Grand piano, declaró que en España hasta hace poco “el negocio del cine era hacer un película, no venderla”. ¿Considera que el modelo de producción vigente hasta la actualidad ha estado viciado por malas prácticas?

Sí, lo considero. No conozco ningún restaurante en el que no entre nadie y que al año que viene me entere que el propietario ha montado otro. Conozco a muchos productores que, supuestamente, haciendo una película perdían dinero y al año siguiente hacían otras dos. En este país ha existido un tipo de producción oportunista que se basaba en el viejo truco de la pizza, que llamo yo. Cuando estaba en la universidad, compartíamos piso cuatro compañeros aunque siempre había un quinto. Supuestamente poníamos cada uno mil pesetas pero yo tenía la certeza de que al que le tocaba comprar la pizza no ponía las mil pesetas que le correspondían. Éramos cinco y comíamos con 4.000 pesetas y en el cine pasaba lo mismo.

Por ejemplo, se ha dado el caso de productoras que reconocían de cara al exterior un coste de tres millones de euros pero cuando te metías en la producción y arañabas un poco descubres que el responsable de decorados y otros, lo están pasando muy mal porque no tienen un duro. Entonces te das cuenta de que el coste real es la mitad de la mitad, en realidad se está haciendo la película con un millón de euros y el productor cuando consigue la financiación, antes de hacer la película, ya ha ganado dinero. Y eso por desgracia ha ocurrido, pero la gente no es tonta y se puede engañar a mucha gente poco tiempo y a poca gente mucho tiempo pero a toda la gente todo el tiempo no se le puede engañar y de ahí viene la fama que tenemos; de mamandurrias y subvenciones.

Todo eso es mentira, poner una película en marcha es algo titánico y complicado. Las subvenciones son necesarias pero el sistema está viciado. Hay un tipo de cine que necesita ser ayudado porque si no, no saldría adelante pero tenemos que plantear todos un cambio. La ley del mecenazgo me da risa cuando el gobierno está subiendo los impuestos. ¿Por qué no hay valor para hacer un mecenazgo real como hay en Estados Unidos? Por cada millón de euros que se invirtieran en cine se tendrían que deducir un 30%. ¿Por qué no se hace eso?

Si esto se hiciera, muchas empresas invertirían en cine. En Rey Gitano hemos inventado una fórmula de financiación. Es una película muy independiente pero con unas grandes aspiraciones comerciales, de reventar la taquilla de boca a oído, como ocurrió con Airbag. Juanma Bajo Ulloa maneja los tiempos, el ritmo, la cámara y los guiones mejor que nadie. Cuando me va pasando partes del guión no puedo parar de reír; el otro día me pasó una escena y me preguntó qué me parecía. Era increíble, llena de humor, de decir, esto quiero verlo grabado ya.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Marcos Senda

    ¡Que entrevista más completa!
    Enhorabuena por el trabajo, esperemos que Rey gitano responda a las expectativas que muchos ya tenemos aunque siendo Juanma Bajo Ulloa su director seguro que no deja indiferente a nadie.

    ¡Que la rueden YAAAAA!

  2. Irene Pardo

    La verdad que desde que supe de este proyecto, me apetece mucho que se haga realidad. Lo que pasa que por experiencia, cuando las expectativas son altas suele venir el chasco pero espero de corazón que “Rey gitano” no cumpla esa regla no escrita.

  3. Iker Yañez

    ¡Aupa Juanma! ¡A por todas! Y bravo por esa productora andaluza. Estoy harto de la basura que quieren hacernos tragar habitualmente con la marca “cine español” que por desgracia en la mayoría de las ocasiones no es más que basura con títulos de crédito.

  4. Iñigo Sáez

    El proyecto tiene buena pinta pero me parece que están haciendo demasiada publicidad.

    • Iker Yañez

      Iñigo, ¿a que eso de la publicidad no lo dices de los americanos?

Escribe un comentario