Zombies vitaminados

Por Rodrigo Aliende

Cuando te basas en un material original, lo mínimo que puedes hacer es no cambiarlo por completo y utilizar sólo el nombre como atractivo publicitario, por respeto al menos. Exactamente, en Guerra Mundial Z cualquier parecido con el libro es pura coincidencia. Para crear un nuevo apocalipsis zombie en el cine, no hacía falta coger algo ajeno y saltártelo a la torera.

El mundo vuelve a sufrir una infección que convierte a los vivos en no-muertos. Estos son algo diferentes a lo que estamos acostumbrados, esos monstruos putrefactos, lentos y estúpidos, esos que salían en el libro. Estos zombies son rápidos, fuertes y con algo de inteligencia (véase el final de la película). Además, se convierten en tan sólo diez segundos.

guerramundialz2

La película gira en torno a Brad Pitt y él es el único protagonista, el héroe. Eso da lugar a situaciones algo surrealistas, en las que todos los demás son inferiores y estúpidos y no descubren la verdad hasta que Pitt llega a solucionar las cosas. Poco se puede hablar sobre los secundarios, porque apenas aparecen, de ahí que estos no sean relativamente famosos.

Como película de acción, Guerra Mundial Z posee varias cualidades para hacerse entretenida. Aunque tiene algunos altibajos en el ritmo, el constante movimiento por todo el mundo mantiene despierto al espectador. Además, esta nueva especie de zombies hace posible algunas secuencias realmente espectaculares, como la escalada del muro.

Guerra Mundial Z no es una película mala, que cualquier amante de la acción, los zombies y/o Brad Pitt disfrutará. Lo único que el que se haya leído el libro de Max Brooks se sentirá profundamente decepcionado conforme pasan y pasan los minutos.