Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Zero Dark Thirty, a la caza de Bin Laden

Por Adrián Pena

Si por algo se caracterizaron este año las candidatas al Óscar a mejor película fue por el paralelismo entre varias de ellas. Michael Haneke nos mostró en Amor el amor en la tercera edad, mientras que David O. Russell hizo lo propio con unos personajes más jóvenes y demenciales en su atípica comedia romántica El lado bueno de las cosas. También se trataron temáticas como la esclavitud en dos vertientes totalmente opuestas; mientras Quentin Tarantino nos mostraba el lado más repugnante y despreciable del ser humano, sin tapujos, en su western Django desencadenado (con su inconfundible toque), Spielberg lo hacía con su pretenciosa Lincoln, donde, sin apenas ver ni un ápice de lo que el presidente americano quería abolir (eso sí, con un excepcional Daniel Day-Lewis), nos da una clase de historia con densos diálogos.  El otro tema del que podríamos hallar paralelismo, y en el que encontramos a la triunfadora del año, fue sobre el conflicto americano con el mundo árabe; mientras que Ben Affleck iba de galardón en galardón con su revelación Argo, finalmente triunfadora en los Óscar; Kathryn Bigelow nos trajo una temática muy similar con la que triunfo unos años atrás. Y de ésta última precisamente quería hablar.

Como ya he nombrado con anterioridad, la directora americana venía de triunfar 3 años atrás con su inesperada En tierra hostil, con la que no sólo gano un Oscar a mejor directora (siendo la primera mujer) y mejor película, sino que se hizo con un nombre en el mundillo del cine. En ese film nos contaba, de la mano de Jeremy Renner, las andaduras de un grupo de artificieros en Irak. Este mismo año y prácticamente sin salir de ese mundo árabe, que tantos quebraderos de cabeza ha dado al país americano, nos ha dejado su nuevo thriller Zero dark thirty o La noche más oscura, si lo prefieren en español, donde se muestra la caza del hombre y terrorista más buscado por los Estados Unidos, Bin Laden. En ella volvemos a ver a Kathryn Bigelow contando de nuevo con una historia de Mark Boal, tras En tierra hostil, y cambiando a un gran Jeremy Renner por una sublime Jessica Chastain.

ZeroDarkThirty2

La trama, aunque predecible, es bastante correcta. Tras los atentados del fatídico 11 de Septiembre, El Pentágono y la CIA se ponen a trabajar en la búsqueda de la cabeza del líder talibán. Con la figura de Chastain a la cabeza se nos mostrarán los retratos de una obsesión de una agente de la CIA, y de gran parte del país. A pesar de que todo marcha sobre lo que uno puede prever, el espectador no queda agotado y se engancha a la mayor parte del metraje. Su inicio hace presagiar que lo que se está a punto de ver es un film muy serio, mostrándonos los métodos poco ortodoxos de los americanos para sacar información a un preso terrorista. Tras este comienzo se nos muestran las horas de trabajo burocrático y algunos ataques terroristas, que no sólo consiguen sobresaltar, sino, que aún nos enganchemos más al thriller. Su desarrollo continúa así durante la siguiente hora y media, apoyada por unos eficientes secundarios como Joel Edgerton, Mark Strong, James Gandolfini o Kyle Chandler. Tras esos 90 minutos, momento en el que nos acercamos al desenlace, llega la culminación con un gran clímax, una vibrante última media hora donde se da caza al terrorista, 30 minutos de lo más espectaculares en el cine de acción moderno, donde visiones nocturnas y realismo se juntan para acabar con la vida del más buscado.

Densa en sus minutos y brillante en sus detalles, el soberbio trabajo que realiza Jessica Chastain, no es más que una extensión de la profesionalidad que hay detrás de las cámaras. Zero dark thirty es la viagra de barras y estrellas de los patriotas americanos. El thriller más serio y realista de los últimos años. Un buen trabajo, que pese a no ser una obra maestra, no defrauda a nadie.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Sara Márquez

    Comparto la opinión del autor, Jessica Chastain, es de las actrices que más me han impactado en los últimos tiempos.

Escribe un comentario