Where Have All the Flowers Gone?

La película Un día perfecto se desarrolla en una zona en guerra de los Balcanes, con los soldados de las Naciones Unidas tratando de manejar la situación. Diversos personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la pobre gente víctima del conflicto; Mambrú (Benicio del Toro) desea volver a casa y tener famiia; Katya (Olga Kurylenko) quiere ver de nuevo a Mambrú, un amor del pasado inmediato; Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra acabe de una vez por todas; (Eldar Residovic), es el niño huérfano quiere un balón de fútbol a toda costa; y B (Tim Robbins) no sabe muy bien qué será de su vida, pero goza de un gran humor. Este grupo de cooperantes trata de sacar a toda costa un cadáver de un pozo, antes que el agua se contamine. Pero esta sencilla tarea se torna hercúlea por falta de medios, concretamente, por la carencia de una simple cuerda. Y es que el genuino enemigo de la situación es la irracionalidad: caminos cortados, minas, pelotones militares que impiden el paso y muchos más. Así, este grupo de personajes recorre un delirante paisaje bélico, que en ocasiones parece dramático y en otras surrealista, en un intrincado laberinto de historias cruzadas, unidas por el mismo horror: la guerra.

Magnífica película dirigida con técnica, pulso, tempo, precisión y emotividad dramática por un excelente Fernando León de Aranoa, el gran adalid del cine social en España, quien escribió igualmente un gran guión, adaptación de la novela homónima de Paula Farias, escritora y médico de formación, que ha pasado la mayor parte de su vida profesional dedicada a la acción humanitaria, sobre todo en la organización Médicos sin Fronteras. La música de Arnau Bataller es magnífica, con el acierto de introducir al final del film la gran canción de Peter Seegers, icono del anti belicismo de finales de los cincuenta, Where Have All the Flowers Gone?, la cual podéis escuchar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=MvRguC1PneI. Gran fotografía de Alex Catalán con largas travesías en coche por las montañas de Bosnia, de gran belleza visual.

En el reparto destaca sobre todo un gran Tim Robbins que parece que no está actuando y sí lo está, lo que pasa es que es un lujo de actor que maneja el humor a las mil maravillas y que como escribe Martínez: …clava desde el minuto uno el perfil del tipo lo suficientemente desengañado para no merecer ya ni perdón ni consuelo; le acompaña con su peso, su presencia y su bien hacer Benicio del Toro, que hace fácil el difícil arte de la actuación y que es de los pocos actores capaces de hablar sin palabras; Olga Kurylenco, quizá la más metida con calzador en la película; Mélanie Thierry, que borda la inocencia de su personaje bondadoso; Fedja Stukan, excelente en su rol de hombre corriente que sólo desea que su país vuelva a la normalidad; Eldar Residovic (el niño, muy bien) y un fugaz Sergi López. Todos excelentes.

La película tiene un poder hipnótico verdaderamente auténtico, que te hace mantener la atención constantemente en la pantalla. Y es que estamos frente a la angustia, que se llega a tocar, de esa tierra sangrante durante tanto tiempo que fuera el dislate de los Balcanes de los años noventa.

undiaperfecto2

La película gira sobre una cuerda que hace falta para sacar un cadáver de un pozo, cuerda que resulta más que difícil de encontrar, con mil piruetas para conseguirlo, lo que constituye el eje de la película. Y es que esa humilde y sencilla cuerda es la alegoría de la búsqueda de una tabla de salvación por la que arriesgan y muestran su dignidad y bondad todas esas personas que voluntariamente y en tiempos de guerra, se juegan su vida para ayudar a las víctimas. Por eso este film es ante todo antibelicista, pacifista, que emana solidaridad y buena onda con el mundo. A Carlos Boyero no le ha conmovido, a mí sí; aunque es bien cierto que Boyero añade al referirse al film como que es un: … ordenado caos, donde Aranoa tira sus naipes y relata la crueldad de todo, el sinsentido de la guerra, allí donde reina el absurdo y muere la razón, allí donde, como dice el libro de Farias, la sangre se hace tan difícil de limpiar. Una obra casi maestra.”

En fin, un relato desgarrador, con diálogos llenos de vida, tragedia y también humor. Un retrato de la guerra desde el pacifismo y el mensaje humanitario. Yo, sin lugar a dudas, la recomiendo, y lo hago tanto por su calidad, como por su mensaje. Puedes ver aquí el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=usyrO5hPM-M.

Quiero referirme finalmente, para cerrar estos comentarios a la canción de Peter Seegers y Joe Hickerson que suena en los minutos finales del film, Where have all the flowers gone? La escribieron Seegers y Hickerson inspirándose en un poema de la novela de Mijail Sholojov: El Don apacible, y refleja las inquietudes, la brutalidad y el sin sentido de la muerte en la guerra. Y aunque transcribo la letra en el original inglés al final, en español, resumidamente, viene a decir así: ¿Dónde han ido todas las flores?/ ¿Dónde han ido todas las flores, hace mucho tiempo? (…) Oh!, ¿cuándo van a aprender? (…) ¿Dónde están los jóvenes que se han ido, que pasa mucho tiempo? (…) Oh, ¿cuándo van a aprender? (…) ¿Dónde han ido todos los maridos, que pasa mucho tiempo? (…) ¿Dónde han ido todos los soldados, pasando mucho tiempo? (…) Oh!, ¿cuándo van a aprender? (…) ¿Dónde han ido todos los cementerios, pasando mucho tiempo?/ Dime dónde están las flores/ Donde finalmente quedaron (…) Descansen en paz.

Where Have All the Flowers Gone?

Where have all the flowers gone?
Long time passing