Welcome to Dongmakgol

Por Manuel G. Mata

Cinta surcoreana dirigida por Park Kwang-hyun en el año 2005. Tres soldados del ejército de Corea del Norte y dos del de Corea del Sur se pierden en mitad del bosque durante el conflicto coreano del pasado siglo XX, y dan a parar con una aldea coreana totalmente ajena a la guerra, en la que sus habitantes ni siquiera saben lo que son las balas. La búsqueda de un piloto norteamericano será el detonante para que la suerte de los aldeanos cambie para siempre o no, la solución la tienen los soldados enfrentados. Buena pinta, ¿Eh? Vaya que sí, y no decepciona.

wellcome2

Parece una comedia, de hecho es una comedia, pero con tintes dramáticos muy equilibrados, por lo que podemos definir a la cinta como una perfecta tragicomedia bélica. El mérito de la cinta es ese, saber llegar al equilibrio, aunque hay partes (como la del toro) que cansan y hacen que la película se desinfle un poco. Como cinta con características bélicas, tiene muy buenos elementos propios del género: la tensión pre batalla, la moralidad de los soldados, la búsqueda del motivo real para luchar, los debates éticos de los combatientes de distintos bandos que conviven juntos y un sin fin de características que consiguen que la película tenga solidez en la trama. Los personajes están muy bien construidos, aunque su evolución quizás es demasiado rápida, y los personajes de reparto tienen una subtrama no tan bien definida como la de los dos protagonistas. Muy buena banda sonora, probablemente uno de los elementos con más fuerza de la producción.

Quizás el final es algo fallido, más que fallido fantástico, no obstante está muy bien rodado y tiene una lógica respecto a lo que hemos visto en pantalla.

Está bien.