Volver a nacer, un gran descubrimiento

Por Lourdes Lueiro

Seré clara desde un principio diciendo que Penélope Cruz no es santo de mi devoción, es una actriz que nunca logró convencerme, y eso que vi bastante de sus películas, pero había algo en ella que no me acababa de gustar (reconozco que en Vicky Cristina Barcelona está genial, a pesar de que la película es muy mediocre); hasta que llegó a mí, por casualidad, Volver a nacer, y ahí sí que tuve que quitarme el sombrero con su actuación, el papel de Gemma (la protagonista) lo borda, no me imaginaría a otra que no fuese ella en ese papel, está estupenda, soberbia, con garra, fuerza, y además aparece muy bella (sobre todo cuando hace de jovencita).

Y de nuevo vuelvo a estar en contra de la crítica especializada, en este caso de la española, tremendo destrozo intentaron hacer con este film de Sergio Castellito, y otra vez más no entiendo las razones; quizá porque en España le tenemos manía a todo lo que toca Penélope, no sé muy bien el motivo, tal vez es que suscita cierta envidia, por abrirse camino en un mundo tan soñado como el del fascinante Hollywood; desde luego, la crítica en Estados Unidos de este film es bien diferente, la posiciona como una buena película, como lo que es, vamos.

Yo, tengo que decir, que para mí fue un descubrimiento total y absoluto, no esperaba encontrarme algo tan especial y maravilloso, de hecho hacía ya bastante que no disfrutaba tanto con una película; me entusiasmaron sus 126 minutos de metraje, desde el principio hasta el final me dejó atrapada, emocionada; al acabar de verla me dejó una sensación agridulce, me destrozó por dentro, pero a la vez me dejó feliz porque acababa de presenciar una película preciosa.

Este film italiano es la segunda colaboración de Sergio Castellito y Penélope Cruz (después de la drástica No te muevas), basado en la novela de Margaret Mazzantini La palabra más hermosa; es una película que quizás no quedará para el recuerdo, porque así lo ha querido la crítica; pero que para los que la hayamos disfrutado y nos hayamos metido dentro de ella, quedará en nuestra memoria y en nuestra lista de films imprescindibles para siempre.

volver_a_nacer2

Es una película bellísima y durísima a la vez, una historia impregnada de dulzura y pasión, y plagada de derrota y fatalismo; es triste como pocas pero encantadora como más pocas aún; es la bella Italia pero también la cruda Sarajevo; es vivir en el presente pero volar a cada instante al pasado, ese que te marca, el que te hizo ser quien eres ahora; es revivir tus recuerdos, los más felices y los que no lo son tanto; es que se cumpla el sueño de tu vida y lograrlo de un modo que no hubieses imaginado nunca; es ver cómo se destruye todo a tu alrededor en una malnacida guerra; es creer que serás feliz para siempre, para luego hacerse pedazos el mundo de un momento a otro; es darte cuenta que viviste engañada toda la vida; es amar profundamente de la manera más brutal que pudiese existir y lo más hermoso, ser correspondido; es darte cuenta que el amor se acaba, que nada es para siempre, para darte cuenta más tarde que en realidad, no se acabó nunca; es el regreso después de muchos años al lugar donde fuiste la persona más feliz y a la vez la más triste; es el recuerdo de algo que sigue vivo en ti a pesar del tiempo.

Volver a nacer está contada en dos tiempos, que se van entremezclando durante todo el metraje, el pasado y el presente.

La película comienza en el presente, con una llamada inesperada que recibe Gemma desde Sarajevo (ella vive en Italia), al otro lado del teléfono se encuentra Goiko, un viejo y gran amigo, que la invita a volver a Sarajevo, ya que habrá una exposición de fotografías de la terrible Guerra que ella vivió allí, y entre ellas alguna del gran amor de su vida, Diego.

Así Gemma, vuelve 16 años después acompañada de su hijo Pietro, al país donde vivió sus más grandes alegrías y sus peores pesadillas, para mostrarle a este un poco más acerca de su padre, un padre que por desgracia no llegó a conocer nunca.

A continuación, la película nos traslada al pasado, para mostrarnos la mágica historia de amor entre Gemma y Diego, un flechazo en toda regla; ella una estudiante italiana y él un fotógrafo americano, que se enamoran nada más verse; presentados por Goiko, amigo de ambos; Gemma es una mujer que desprende pureza y belleza por todos los poros, Diego es un hombre con unas ganas de vivir contagiosas, y una fuerza y naturalidad fascinantes. Así da comienzo una de las historias de amor más hermosas y turbulentas que ha dado el séptimo arte en los últimos años.

El sueño de ambos será tener un hijo juntos, sueño que se ve tremendamente truncado por la esterilidad de Gemma; a partir de ahí, comienza su lucha.

Poco después aparece Aska, una mujer que necesita dinero, para poder viajar, y lograr su meta, que es vivir de la música, ella se ofrece como vientre de alquiler, y tras ser reticentes en un primer momento, Gemma y Diego acaban aceptando (en ese momento te das cuenta de que Pietro es hijo de Aska, porque sus ojos azules penetrantes, son exactamente los mismos); es en ese instante cuando estalla la guerra, el país se pone patas arriba, se derrumba por momentos, la guerra se presenta devastadora, cruel, llevándose por delante todo lo que encuentra a su paso; así Gemma y Diego toman la decisión más difícil: Diego concebirá a su hijo de forma natural con Aska, de este modo Gemma se traga sus celos y Diego se traga su alma; todo cambia ese día en sus vidas, su relación jamás volverá a ser la misma, a pesar de que Diego le dice a Gemma que al final no pasó nada, que no fue capaz de hacerlo.

Gemma descubrirá meses más tarde en medio de una guerra que ya ha derruído el país, que Diego sigue manteniendo relación con Aska y que ésta está embarazada, de hecho Diego le confiesa que finalmente sí que hizo el amor con ella aquel día, e incluso le da a entender que en realidad ama a Aska; de este modo Gemma se convierte en una mujer derrumbada, desolada y atormentada. Aska da a luz a un precioso niño en medio de la guerra, y como estaba previsto se lo vende a Gemma.

Así Gemma huye del país con su hijo, pensando que Diego regresará con ella, pero la vida de Diego estará truncada para siempre, y su alma llena de culpa, por lo tanto, Gemma se va sola y aturdida, sin comprender el porqué Diego se queda en Sarajevo.

De vuelta a Italia conoce al que es hoy su marido (este papel lo interpreta el propio Castellito); y poco después se entera de una noticia que la destroza del todo, Diego ha sido encontrado muerto, aunque rápidamente se da cuenta de que no murió en la Guerra (realmente se trató de un suicidio).

De vuelta al presente, con su amigo Goiko y su hijo Pietro, Gemma tendrá que afrontar de lleno el pasado, un pasado que ni ella misma conoce; Goiko le revela que se ha casado, que tiene una hija, y que ahora regenta un restaurante con su esposa, así invita a Gemma y a Pietro a acompañarlo; cuando el espectador conoce a la hija de Goiko se da cuenta ya de lo inevitable, de algo que nos dejará helados; para descubrir Gemma poco más tarde que Aska es la esposa de Goiko, y adentrarse así en la oscura historia que nunca llegó a conocer (brutal la escena en la que Gemma ve a Aska después de tantos años, llegando a pensar que se trata de un plan para arrebatarle a su hijo; sensacional ese instante de mujer desgarrada).

En realidad, el día que Diego debía acostarse con Aska no lo hizo, ya que en ese instante aparecieron los guerrilleros, violaron a Aska y se la llevaron, Diego logró esconderse pero lo vio todo sin poder hacer nada, y sobre todo sin poder proteger a Aska; un tiempo más tarde logra rescatarla del lugar donde la tenían retenida, y logra también convencerla de seguir adelante con su embarazo para que Gemma sea feliz y consiga por fin ser madre.

Así es como Gemma se da cuenta que en realidad Diego seguía enamorado de ella, que jamás le falló, pero que nunca fue capaz de superar la culpa, una culpa que le llevó al infierno sin que nadie pudiese evitarlo.

Aska finalmente conoce a su hijo, aún sin que él sepa que es su madre, y finalmente Gemma y Pietro vuelven a casa.

Como momentos memorables destaco el flechazo de Gemma y Diego, la frescura de él en ese instante; o el momento más dramático del film, cuando Gemma muerta de celos y completamente destruida grita a Diego ”Amor mío, ¿a esto le llamas amor?, amor mío!!”, un momento que hace que se te parta el corazón; y claro está, uno de los momentos finales, la reseña al libro en el que está basada la película, cuando Goiko nos descubre cuál es para él la palabra más hermosa, ”Gracias”, un momento precioso.

volver_a_nacer3

Esta película representa el aire fresco que para Gemma supone Diego; el amor puro que nace entre los dos; el paso que debe dar Gemma hacia el altar aunque ame a otro hombre; el desear darle un hijo a la persona que amas, y desear aún más que se parezca a él en todos los sentidos; el arrancarte un sueño de raíz y no saber cómo seguir adelante; esa amistad inquebrantable con Goiko, una amistad que traspasa el tiempo y la distancia; la culpa que Diego lleva dentro y que lo arrastra a la locura; la intensa mirada de Aska; esa guerra transmitida de un modo tan real, tan explícito, una guerra atroz, inhumana, salvaje; el sacrifico de Diego para que el amor de su vida sea lo más feliz posible, aunque sea sin él; esa escalera que sube Gemma para encontrarse con el ayer, un ayer totalmente desconocido para ella; el chocarte de frente con el infierno, el amor auténtico entre Gemma y Diego hasta el último día; a Pietro 16 años después, a ese barco que nos lleva de nuevo a casa…

Un puntazo es también la banda sonora, totalmente acorde con el film, con la preciosa I wanna marry you de Bruce Springsteen sonando en varias ocasiones; o los grandiosos Nirvana deleitándonos de fondo (el grupo favorito de Aska en la película), plenamente acertado.

El reparto excepcional, Penélope Cruz inmensa como Gemma, tanto de joven como de más mayor, logra convencer con una Gemma sublime y totalmente creíble, firmando así probablemente el mejor papel de su carrera, un papel difícil pero que supera con éxito rotundo; Emile Hirsch, un actor que desconocía y que me sorprendió gratamente, está impoluto en su papel de Diego, empezando como un chico alegre, natural, y tremendamente feliz para terminar como un hombre acabado, consumido, sin salida; Adnan Haskovic como Goiko, sensacional, muy intenso y espontáneo; Saadet Aksoy, Pietro Castellito (hijo del director), y el propio Sergio Castellito en un pequeño papel, rematan el reparto de esta enmudecedora historia.

Para mí una buena película es aquella que me haga sentir algo, que me toque el corazón, que días después de verla no pueda dejar de pensar en ella, que me maraville de principio a fin, que posea magia, poso, que traspase, que hipnotice, que te entren ganas de verla de nuevo, que recomiendes encarecidamente a todo aquel que aún no la haya visto, que te marque; y esta sin duda lo es.

Deseo que llegue el día en que no sólo se valoren las películas positivamente cuando se lleven Óscars, cuando las firme un director consagrado, cuando sean americanas, o cuando los intérpretes sean los que estamos acostumbrados a ver; deseo que sí se valoren positivamente cuando nos muestren una historia llena de verdad, cuando nos retuerzan por dentro, o cuando sean capaces de que algo se mueva en nuestro interior; no será tan difícil, digo yo.