Visión superficial del Mayo del 68

Michele Placido, un veterano actor, dirige este film, Il grande sogno, que cuenta el entramado convulso de mayo de 1968 en Italia, en la Universidad, en los centros industriales y en el mundo rural.

Una época en que se quebrantaban las normas, se demandaba el amor libre; época en la que todo parecía posible. En ese encuadre, Nicola, joven guapo que quería ser actor, se mete en la policía y se introduce a modo de “topo” en el sacudido mundo estudiantil. Justo en la Universidad conoce a Laura, una joven católica de clase media y estudiante brillante y apasionada, que pretende y sueña un mundo sin injusticias ni despotismo. Y conoce también a Libero, un estudiante y trabajador que lidera el movimiento estudiantil revolucionario, o que al menos sueña con la revolución.

Película, pues, donde movimientos estudiantiles y manifestaciones de trabajadores se entremezclan con las noticias de Nixon, a guerra de Vietnam, etc., pero sin convencer mucho de la sustancia de aquel momento idealista y romántico que muchos recordamos, aunque desde otros escenarios.

ilgrandesogno2

Más bien, el director gusta de analizar las relaciones íntimas, amorosas, de amistad y compañerismo de los jóvenes y a veces de las familias que participan de la acción. Pero el clima general de la época queda desdibujado por la sustancia dramática de la vida íntima y personal de los protagonistas. De hecho, los mejores momentos del film los mejor filmados y planteados y en los que el espectador se siente más cercano a la emoción y la empatía, son las íntimas y sencillas escenas entre pocos personajes, o sea, los melodramáticos conflictos amorosos o familiares que cruzan el relato.

Buena ambientación y un guión aceptable de Doriana Leondeff, Angelo Pasquini y Michele Placido; las canciones de la banda están bien elegidas pero la música incidental es afectada, pertinaz e inadecuada, uno de los trabajos más fallidos del oscarizado Nicola Piovani; aceptable fotografía de Arnaldo Catinari.

En el reparto hay un conjunto de actores, jóvenes la mayoría, que conforman un equipo actoral aceptable. Así: Riccardo Scamarcio, Laura Morante, Michele Placido, Luca Argentero, Jasmine Trinca, Silvio Orlando, Marco Iermanó, Brenno Placido, Alessandra Acciai, Massimo Acciai, Massimo Popolizio y Federica Vincenti. En 2010 en el Festival de Venecia, Jasmine Trinca obtuvo el premio al mejor joven actor o actriz emergente.

En resolución: película filmada en ocasiones torpemente, sin nivel técnico, que abunda en lugares comunes y tópicos, sin profundizar en el momento social y político que pretende analizar, quedándose en lo cosmético e intrascendente. No obstante, la película entretiene y se pueda ver hasta el final. Es recomendable la versión subtitulada.

Puedes ver el tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=zlEeGaTfFK4.