¿Vengadores? Nosotros tenemos a Blade

Sumar, sumar y sumar. Mientras más, mejor será. Esa es la filosofía de la saga Los Mercenarios, que con esta tercera entrega presuntamente cierra este macroproyecto donde se reúnen tanto viejas glorias del cine de acción como sangre nueva. Y digo “cierra” porque el error de que se filtrase esta entrega en internet varias semanas antes de su estreno en una calidad bastante decente puede hacer que Millennium Films y Lionsgate se replanteen eso de seguir invirtiendo en una franquicia que tampoco es que alcance cifras sorprendentes en la taquilla.

Patrick Hughes es el encargado de dirigir este film, cargado de violencia y grandes escenas frenéticas, algunas de auténtica factura técnica y otras un poco menos sorprendentes. El argumento es lo de menos: hay un malo, un malo muy malo, malísimo, y hay que acabar con él. Con esa cuidada premisa Los Mercenarios 3 se convierte en un entretenimiento de lujo para el verano, con nuevas caras añadidas.

losmercenarios3_2

Si bien para ver una película así es mejor meterse en la cabeza que casi todo va a ser gratuito y que todo sería mucho más sencillo para los héroes de la cinta si pensaran un poco, es mejor no pedir demasiado en cuestión de diálogos. Es más, si Los Mercenarios 3 acaba siendo una película notable en su cometido es gracias precisamente a las caras nuevas del reparto, ya que Sylvester Stallone y Jason Statham han perdido la comicidad y la química que transmitían en Los Mercenarios 2. Wesley Snipes (Blade) es uno de los grandes invitados a formar parte de este equipo, uno de los platos fuertes de la cinta pues es el primero en hacernos reír y disfrutar. Antonio Banderas (La máscara del Zorro), por su parte, está genial y se come sus escenas gracias a su talento y que da rienda suelta a sus payasadas. Y tiene algo de magia volver a ver juntos a Stallone y Banderas después de la cinta de 1995 Asesinos. A todos les pasa el tiempo, incluso a estas glorias del cine, y eso es algo que sinceramente me da algo de pena, pues sería hipócrita por parte de un servidor negar que me lo paso en grande viendo a todos estos actores. Todos ellos tienen en común haber hecho auténticas obras maestras del cine de acción y al mismo tiempo haber protagonizado auténticos insultos al séptimo arte, lo que, admitámoslo, tiene algo de magia.

Cabe decir que el segundo equipo que se busca Stallone durante la película, formado sobre todo por jóvenes exceptuando Banderas, tiene un cero de carisma. También se ha apartado de la comicidad que transmitía su predecesora en lo que a autoparodia se refiere. A cambio, las escenas de acción muestran mejores síntomas, pero otro punto en lo que la cinta es inferior a la segunda entrega es el villano, pues Jean-Claude Van Damme llegó a impresionar más que el que nos encontramos aquí, un Mel Gibson al que parece gustarle estos papeles pues es ciertamente similar a lo visto en Machete Kills.

Empieza fuerte con la película, se mantiene en un nivel correcto y finalmente termina siendo toda una aventura bélica llena de balas, explosiones y luchas. Cambian al bueno de Bruce Willis por Harrison Ford y se mantiene en el reparto el genial Arnold Schwarzenegger, que parece estar viviendo un momento dulce en su veterana carrera.

En definitiva, puedo decir que la película me ha gustado, me ha resultado muy entretenida y, por qué no decirlo, me lo he pasado en grande, pero Los Mercenarios 2 me dejó mejores sensaciones, todo hay que decirlo. ¿Habrá cuarta entrega? Nada es seguro, pero puestos a imaginar, ¿qué tal un cross-over entre Los Mercenarios y A todo gas? Jason Statham podría servir como el elemento clave para unir ambas franquicias sabiendo que aparecerá en la séptima entrega de la saga de acción y conducción. Imaginad una película con Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Vin Diesel, Dolph Lundgren, Dwayne “The Rock” Johnson, Randy Couture, Terry Crews, Arnold Schwarzenegger, Wesley Snipes, Antonio Banderas, Harrison Ford, Bruce Willis, Kellan Lutz, Ronda Rousey, Victor Ortiz, Glen Powell, Kelsey Grammer, Sung Kang, Tyrese Gibson, Tony Jaa, Michelle Rodríguez, Kurt Russell, Chuck Norris e incluso Sam Worthington. Eso sí que sería un auténtico apocalipsis. Dicha esta teoría totalmente gratuita y que no tiene nada que ver con la película que nos ocupa, sólo queda decir que Los Mercenarios 3 es más recomendable que otras cintas de la cartelera, pero tampoco es la película del verano.