Una película moral

En la película Adiós pequeña, adiós, una familia desesperada, contrata los servicios de dos detectives privados de Boston, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angela Gennaro (Michelle Monaghan), para que colaboren con la policía a fin de encontrar a una niña de cuatro años que ha sido secuestrada. La niña es nieta de los abuelos que contratan a los detectives e hija de una joven drogadicta y promiscua (Amy Ryan). La niña fue secuestrada en uno de los barrios más peligrosos y sórdidos de la ciudad. La trama va encontrando puntos muy serios de podredumbre, no sólo entre los delincuentes y traficantes, sino también dentro de la misma policía.

El por entonces novel director Ben Affleck, realiza con mucha profesionalidad e incluso elementos sobresalientes este su primer largo, tras un corto de 1993 y de nombre interminable titulado I Killed My Lesbian Wife, Hung Her on a Meat Hook, and Now I Have a Three-Picture Deal at Disney. El film mantiene el suspense y la tensión todo el metraje, sin que decaiga el interés por desvelar el misterio del secuestro de la niña. A ello contribuye el notable guión escrito por el mismo Ben Affleck y Aaron Stockard, una buena adaptación de la novela negra del exitoso escritor norteamericano Dennis Lehane, Gone Baby Gone, de 2007. Recuerdo aquí que otras dos novelas del mismo autor han sido llevadas también al cine con notable fortuna: Mistic River, 2001 (que dirigió Clint Eastwood); y Shutter Island de 2003 (que dirigió Martin Scorsese). La adaptación de la novela es realmente brillante, y no sólo es una película de acción, sino que su entramado nos hace reflexionar y poner en solfa muchas de las instituciones que nos rodean, y lo hace sin ponerse trascendental ni cansar al espectador. Excelente música de Harry Gregson-Williams; buena fotografía de John Toll, con escenas en las últimas horas del día con una luz maravillosa; y que alterna planos fijos con travelling vertiginosos en las escenas de acción, lo que otorga al film un ritmo adecuado en cada momento. Igualmente tiene una gran puesta en escena y excelente montaje.

adiospequenaadios2

En el reparto sobresale un efectivo y muy apropiado Casey Affleck, hermano menor de Ben Affleck. Casey fue elogiado por la crítica en su momento por este trabajo, opinión que comparto plenamente. Michelle Monaghan es la chica mona que pasa bastante desapercibida. Morgan Freeman siempre relumbra. Excelente Ed Harris que está estupendo. Amy Ryan es una de las sobresalientes del reparto, muy celebrada, nominada y multipremiada. Y les acompañan con gran maestría Karen Ahern, Carla Antonino, John Aston, Amy Madigan, Edi Gathegi y Titus Welliver. En realidad el reparto es uno de los valores principales del film.

Premios y nominaciones en 2007: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Amy Ryan). Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz de reparto (Amy Ryan). National Board of Review: Mejor dirección novel (Ben Affleck), actriz de reparto. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto. Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Amy Ryan). Asociación de Críticos de Chicago: Mejor director novel. Critics’ Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Ryan). 2 nominaciones.

Estamos entonces ante un thriller sorprendente, lúcido, un film también sucio, áspero, molesto e intrigante, pero a la vez apasionante y complejo. Esta película encierra oscuros secretos que se irán desvelando sin que levantemos un minuto la vista de la pantalla.

Si lo pensamos bien, estamos ante una película moral, que habla sobre los valores humanos y que lo hace con gran claridad y sin tapujos, con unos personajes perfectamente delineados. De esta guisa, cualquiera de los que veáis esta película os preguntaréis sobre cuestiones complejas, abordaréis dilemas como: ¿Qué está bien o que no? ¿Quién está en posesión de la verdad en lo que ocurre, si es que alguien tiene la verdad? ¿Qué harías tú?, etc. Preguntas que rondarán tu mente a lo largo del el metraje y seguro que después de él también.

Yo te aconsejo que veas esta película, desde el convencimiento de que, si te gusta el cine negro, disfrutarás de esta notable ópera prima, con interpretaciones de gran mérito, con un poderoso, compacto y bien construido guión, amén del excelente desarrollo del mismo. Tiene sus trampas, quizá algún defecto narrativo, pero es una buena película.