Una película insólita sobre los Reality Show televisivos (Telerrealidad)

En la película El show de Truman se cuenta la historia de un individuo corriente e inocentón llamado Truman Burbank, cuya vida ha transcurrido en una pequeña ciudad donde nunca pasa nada. Ha crecido, se ha casado, cada mañana su amante esposa lo despide en la puerta de casa cuando marcha al trabajo, en fin, lo propio. Pero hete aquí que de pronto, se da cuenta por ciertos sucesos anómalos que le hacen sospechar, que algo está ocurriendo, algo que no es normal. Todos sus amigos son gente de inventadas, o sea, que actúan, que son actores dentro de un gran plató constituido por toda la ciudad, y que su vida es filmada y emitida de forma continuada a modo del más ambicioso Reality Show (Telerrealidad) jamás imaginado.

El director Peter Weir se hace cargo con inusitada capacidad y un gran nivel, de esta película que deviene en una historia a la vez que sorprendente, inquietante. Sin duda su mejor película junto a las conocidas Gallipoli (1981), Último testigo (1985) o Master and Commander (2003). Cuenta con un gran guión de Andrew Niccol, uno de los libretos más originales de la década de los noventa, que es algo más que un mero guión. Es, según mi modo de ver, una brillante obra que debería leer a modo de texto cualquier estudiante de cine, y analizarlo en profundidad. Creo que es lo mejor que Niccol ha escrito, dentro de que ha construido otras historias muy originales. Pero en este film, la cosa le sale redonda. Cuenta además con una banda sonora de Burkhard Dallwitz genial, que convierte los diez últimos minutos en una enorme obra de arte. Y una muy atractiva, bella y sugerente fotografía de Peter Biziou.

elshowdetruman2

En el reparto sobresale un Jim Carrey más contenido de lo habitual en él, que hace así una meritoria interpretación del personaje principal de la historia. En este film, se puede decir que vemos al mejor Carrey convertido en un auténtico actorazo. Tambiéna un Ed Harris genial que demuestra su experiencia y su saber contener a un personaje que fácilmente se le habría podido ir de las manos y que resulta creíble y fantástico: el maligno presentador del programa de TV. Acompañan con gran solvencia Laura Linney (excelente), Nolah Emmerich (estupendo), Natascha McElhone, Holland Taylor, Paul Glamatti, Adam Tomei, Harry Shearer, Brian Delate, Philip Baker Hall, Peter Krause y O-Lan Jones.

Entre premios y nominaciones en 1998 tiene: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actor secundario (Ed Harris), guión. 3 Globos de Oro: actor drama (Carrey), actor secundario y música. 6 nominaciones. 3 premios BAFTA: Mejor director, diseño de producción y guión original. 7 nominaciones. National Board of Review: Actor secundario (Ed Harris). Critics’ Choice Awards: Top 10 – Películas del año.

Es una película que impacta, lo cual fue aún más evidente en la época de su estreno, cuando estaban en pleno auge los reality show. Como dice Boyero: Muy de vez en cuando, se da el milagro de que a un guionista de raza se le ocurra un argumento insólito, cae en manos de un director de altura y los espectadores podemos disfrutar de lo nunca visto y oído.”

Excelente película que intenta dar respuesta a la pregunta del millón: ¿qué pasaría si alguien nos dijera que nuestra vida es una farsa, que no es real, que la realidad es otra cosa? Creo que en principio pensaríamos que esa persona no está en sus cabales. En esta película, Jim Carrey descubre por sí mismo que está dentro de la caverna y batallará por salir fuera de ese gran decorado que era su existencia ficticia.

Un bello canto a la libertad por la rebeldía. Una enorme crítica a las vidas artificiales y planificadas al milímetro que la mayoría llevamos, puede que sin saberlo. Alas para volar, ánimo para salir de la rutina, brío para enfrentar los convencionalismos y las mentiras ortopédicas, para derrumbar el itinerario común y tedioso, para dar batalla a la hipocresía. El cine, al modo de la Literatura como escribiera Cesare Pavese: …siempre tiene que mostrar algo rompedor. Algo que apele a la rebeldía interior, en nuestro caso, del espectador (no del lector como refería Pavese). Recomendable. Brillante.