Una película de enorme fuerza visual

Apocalypto está ambientada antes de la llegada de los conquistadores españoles, durante el imperio maya en decadencia, y narra una guerra en la que un pueblo más civilizado, supuestamente, captura a un grupo de indígenas que viven en la selva, para hacer con ellos un sacrificio ritual. Cuando esto va a ocurrir tiene lugar un eclipse de sol que es interpretado como una señal de los dioses para que finalice el sacrificio. Pero los prisioneros no son liberados sino que tienen que luchar por su vida, escapar en una frenética carrera asaeteados por lanzas y flechas. He aquí la escena “corran, ahora son libres”: https://www.youtube.com/watch?v=IzLw3elS73I. El protagonista de la historia sobrevive a la implacable persecución de sus enemigos ocultándose en la selva y eliminándolos uno a uno con trampas y argucias. Es así como logra encontrar a sus hijos y a su esposa. Al final, arriban a la costa los conquistadores españoles.

A la dirección magistral de Mel Gibson se une gran guión del propio Gibson y Farhad Safinia, así como la excelente fotografía de Dean Semler, la música un poco anonadante de James Horner y un gran montaje, genial dirección artística, maquillaje, la ambientación de la selva, sus sonidos, la respiración agónica del perseguido, los rugidos de los animales salvajes o el crujir de las ramas. Todo ello resulta impactante y hace de esta película un film fuera de lo habitual, muy intenso.

En cuanto al reparto es importante, con interpretaciones meritorias de un equipo de actores muy profesionales como Rudy Yougblood, Gerardo Taracea, Raoul Trujillo, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Mayra Serbulo, Ariel Galván, Rodolfo Palacios, Iazua Larios y José Suárez.

apocalypto2

Entre premios y nominaciones en 2006 tiene: 3 nominaciones al Oscar: Mejor maquillaje, sonido, efectos sonoros. Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa. Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa. Nominada a Critics’ Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa.

Para mí Gibson ha hecho obras brillantes detrás de la cámara (Bravehearth, 1995; o La pasión de Cristo, 2004) y le tengo confianza cuando como en el caso que nos trae de Apocalypto, realizó una nueva obra. Algunos critican su falta de rigor histórico, pero creo que Gibson quiso hacer meramente y nada más y nada menos que una buena película, no un documental de civilizaciones antiguas ni sobre culturas mayas. Por lo tanto hay que relajarse y disfrutar del film, que tiene muchas buenas cualidades. Y no olvidemos que el cine en general está hecho de fantasía y trampas para facilitar o decorar lo narrado.

Ahora bien, la película no tiene una línea histórica loca; se sitúa en el período maya posclásico de principios del siglo XVI, período de decadencia, divisiones, rivalidades y pugnas sangrientas entre diferentes tribus. Es el momento en que llegaron los españoles. Y mi parecer es que está muy bien ambientada, incluidas escenas de sacrificios humanos (https://www.youtube.com/watch?v=_YEIgHn2GXk), lo cual que en realidad ocurría realmente, lo que provocó en Hernán Cortés y los suyos reacciones violentas de repudio-repugnancia ante aquellos rituales, arremetiendo sin piedad contra esos altares de sacrificios y aquellos ídolos. Imaginemos que si al espectador le provoca repugnancia ver en una pantalla sacrificios humanos sacándoles el corazón en vivo, qué horror y qué impacto no les causaría a aquellos los españoles, que miraban desde la cultura y la religión cristiana esas escenas terroríficas. Es decir, si hay algún error histórico, éste no atañe a lo sustancial de la cinta. Gibson no actuó en plan aficionado, sino que estudió sobre tema, seguro. Otra cosa es que lo que narra Gibson no sea lo “políticamente correcto”, pues es fácil decir que Cortes fue un asesino o que los españoles fueron unos mata indígenas. Y a los que así piensan, los devolvía cinco siglos atrás, viviendo aquel tiempo, en aquel contexto social y cultural, con aquellas creencias y entonces, cuando se vieran allí con la cabeza y el corazón de aquellos hombres, cuando hubieran vivido aquella epopeya, al regresar de ese hipotético viaje al pasado, me gustaría saber qué y cómo lo cuentan.

En resolución: Apocalypto es una gran película, con una belleza violenta, inquietante a la vez que conmovedora, furiosa a la vez que idílica, un viaje a lugares donde un hombre actual nunca imaginó estar, a parajes y escenas con gran fuerza, viveza y dramatismo donde se roza el límite entre la vida y la muerte, donde el espectador se ve confrontado permanentemente con el sentido de la supervivencia. Película de gran agilidad, sangrienta en su realismo, original, entretenida y visualmente impactante. La recomiendo a quien no la haya visto.

Puedes ver el tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ngWBddVNVZs.