Una película de dimensiones estratosféricas

La película cuenta el episodio de dos astronautas que sufren un grave percance y quedan flotando en el espacio. Uno de ellos es la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera principiante en este tipo de misiones, y su acompañante, un veterano astronauta, Matt Kowalsky (George Clooney). La misión parecía rutinaria, pero durante un paseo espacial, unos residuos libres en el espacio hacen peligrar la misión y la nave queda destrozada, dejando a Ryan y Matt solos. A partir de aquí hay un desesperado intento por volver a la madre Tierra y los acontecimientos se precipitan. Pero la situación, la verdad, se resuelve con imaginación y talento.

Es una película que vi en 3D, lo cual se agradece, el 3D cobra sentido en este film, pues sientes la tensión de estar perdido en la inmensidad del cosmos. Es una sensación que yo nunca había tenido y que es un mérito de esta película, que el espectador pueda experimentar este lance cósmico.

Los efectos especiales, el 3D y también la interpretación de la Bullock, más que la de Clooney, hacen de esta película un lujo para los ojos y las sensaciones más primarias; te sientes ingrávido y pequeño, a la vez que admiras la grandiosidad del Universo.

gravity2

La genial dirección de Alfonso Cuarón, la historia, el magnífico guión de Alfonso y Jonás Cuarón, la estupenda música de Steven Price y la maravillosa fotografía de Emmanuel Lubezki, son todo un lujo y un placer para la vista y el oído. Todos estos recursos de escenas e imágenes sin precedentes en el cine, tienen un pulso y una tensión nunca visto en obras sobre astronautas. Como escribe Todd McCarthy en The Hollywood Reporter: Emocionante, y lo más cerca de sentir que estás en el espacio que jamás estaremos [...] Un asombroso thriller espacial [...] Con momentos en los que te corta la respiración con sobrecogedoras sorpresas.

Cuenta además con dos actores de relumbrón hollywoodiense como son una madura, guapa e interesante Sandra Bullock y el siempre efectivo George Clooney. Esos dos únicos personajes te mantienen enganchado a la pantalla a lo largo de los 90 minutos de metraje que a decir verdad, se hacen cortos.

En 2013 obtuvo, entre premios y nominaciones nada más y nada menos que: 7 Premios Oscar: incluyendo mejor director. 10 nominaciones. Globos de Oro: Mejor director. 4 nominaciones, incluyendo mejor película. Premios BAFTA: 6 premios, incluyendo Mejor director. 11 nominaciones. Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, montaje y fotografía. Critics Choice: 7 premios, incluyendo Mejor director. 10 nominaciones. American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año. Premios César: Nominada a Mejor película extranjera. National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año. Satellite Awards: Mejor banda sonora, sonido y efectos visuales. 8 nominaciones. Festival de Venecia: Película de inauguración (fuera de concurso).

Gravity es una película para tener una experiencia visceral, una obra que es una maravilla técnica que conjuga sensaciones, corazón y alma. Hay realmente que aplaudir a los hermanos Cuarón por esta aventura jamás vista o sentida en la historia del cine. Se puede considerar todo un hito cinematográfico. Es hora y media auténticamente emocionante e ingrávida en todo sentido. Pero sobre todo, nunca antes creo, el espectador tuvo la inmensa fortuna de vivir esos minutos flotando en un espacio infinito, en un universo que inspira lo divino por su grandeza y su inabarcabilidad.

La persona perdida en la inmensidad, la grandeza cósmica, la pequeñez del ser humano ante tanta inmensidad, una aventura entre mística y metafísica, estas son las reflexiones que me surgieron al hilo del film; esto significó para mi esta obra genial, y la recomiendo como cine de sensaciones estratosféricas, a la vez que sustancialmente humano. Como escribe Ocaña: …la película tiene mucho de milagro. De milagro técnico, de milagro emocional, de milagro cinematográfico.