Una huida a ninguna parte cargada de belleza

En este film se dramatiza el asesinato real de Starkweather-Fugate en la década de 1950, en que una chica adolescente y su novio veinteañero asesinaron a toda su familia y a varios otros en las tierras yermas de Dakota del Sur. Badlands, título original, es un film excepcionalmente dirigido por Terrence Malick, con un gran guión del propio Malick. Tiene una música poética atractiva y acorde a la historia de George Tipton, Carl Orff y Gunild Keetman, así como una buena fotografía a la que más abajo me refiero, ejecutada por un equipo de lujo: Brian Probyn, Tak Fujimoto, Stevan Larner.

En el reparto sobresalen las interpretaciones trabajadas con enorme maestría en sus principales papeles por Martin Sheen y Sissy Spacek, con la aparición también del gran actor Warren Oates que está excelente, y otros actores de reparto de primer nivel como Ramon Bieri, Alan Vint, Bryan Montgomery, Charles Fitzpatrick, Ben Bravo y el mismo Terrence Malick, todos convincentes y muy profesionales.

Tuve ocasión de verla hace unos días y me llamó la atención ver a un jovencísimo Martin Sheen haciendo gestos y toda una interpretación a lo James Dean, algo que luego fui entendiendo mejor pues el guión es así, y el personaje igual; de hecho, Sheen realiza una gran interpretación en la que consigue hacer creíble un guión terrible, como ya he dicho, basado en hechos reales. El caso es que conforme avanzaba en el visionado de la película, me iba pareciendo cada vez más una gran película.

malas-tierras2

Se trata de la ópera prima de un joven Terrence Malick (graduado en filosofía en Harvard y con apenas un par de guiones escritos en el momento de este film), director poco prolífico, pero que sí tiene algunas películas de primer orden como La delgada línea roja de 1998; El árbol de la vida de 2011; o The wonder de 2012. Es una cinta del cine independiente donde Malick construye lo que se considera y con razón, un clásico sobre la América profunda. Escribe Canby que: Uno puede debatir legítimamente la validez de la visión de Malick, pero creo que no su inmenso talento. ´Malas tierras´ es una de esas películas importantes y emocionantes.

Premios y nominaciones en 1974: Nominada al BAFTA: Mejor protagonista revelación (Sissy Spacek). Festival de San Sebastián: Concha de Oro Mejor película, Mejor actor (Martin Sheen).

Es una película de huida a lo largo y ancho de Dakota de dos jóvenes fuera de la ley, él un psicópata asesino que mata sin razón ni motivo, lo que hace más inquietante la historia, y ella una adolescente de quince años soñadora y a la vez fría. Es un escenario donde Malick muestra la soledad de estos dos personajes que a pesar de sus crímenes y fechorías, viven un idilio amoroso, a veces de manera patética, otras de forma desenfadada (hay momentos exultantes en la que los dos chicos bailan al ritmo de Nat King Cole en su propia y autárquica comuna tipo hippie en las ramas de los árboles de Oklahoma, en casas con paredes hechas de tamarisco y suelos de mimbre), a veces triste, en ocasiones divertida y sobre todo perdidos en un cosmos de páramo y angustia. Como escribe Ebert: No hay símbolos a tener en cuenta ni lecciones que aprender. Lo que transmite más que nada es la enorme soledad de la vida de estos dos personajes, ya sea juntos o separados”.

Es innegable también, y a ello contribuye grandemente la calidad de la obra, la enorme fuerza visual de una fotografía preciosista y unas imágenes poéticas que entran de pleno en el espectador sensible; toda una maravillosa experiencia visual para deleite sensorial a cargo de Probyn, Fujimoto y Larner.

En resolución, el seguimiento de una huida, de un largo y doloroso periplo desesperanzado cargado de belleza y a la vez angustia, eso ha significado para mí esta excelente película. La recomiendo a los amantes del buen cine.