Una historia de fútbol

El mundo del fútbol siempre dará grandes historias que contar a sus seguidores. Goles que se marcaron en una final, aquél jugador que se convirtió en una estrella, pero pocas veces un entrenador de fútbol logra colarse en la categoría de leyenda. Brian Clough posiblemente es uno de esos pocos entrenadores que son recordados por lo que dieron y lo que ofrecieron, su repercusión y sus logros. The Damned United cuenta la historia de este ilustre entrenador de fútbol que estuvo al lado de su amigo y compañero Peter Taylor. Es una historia que narra la rivalidad entre dos entrenadores, Clough y Don Revie, que el destino los llevó a encararse en varias ocasiones siendo ellos mismos protagonistas del campeonato de fútbol inglés.

Dirigida por Tom Hooper en 2009, mismo director de El discurso del rey, la película está protagonizada por un magnífico Michael Sheen (Underworld), Timothy Spall (Sweeney Todd), Colm Meaney (Un horizonte muy lejano) y Jim Broadbent (El atlas de las nubes), siendo un reparto de auténtico lujo, pura experiencia delante de las cámaras, que harán que el espectador se emocione con cada minuto de metraje. Es posiblemente una de las mejores películas inspiradas en el mundo del fútbol. Basada en la obra homónima de David Peace, quizá no resulta totalmente fiel a la historia real que vivieron estas personas en su día, pero sin duda nos da un acercamiento bastante profundo de lo que es el egoísmo, la soledad, la rivalidad, la ambición y el poder.

En un tiempo en el que el fútbol empezaba a ser cosa de ricos pero todavía podía decirse que era un deporte humilde y llano, Michael Sheen tiene el rol de Brian Clough, un entrenador de un equipo de segunda división, el Derby County, que vive una mala experiencia personal con el entrenador de aquel famoso Leeds United, Don Revie. La película se apoya en una línea argumental mientras va contando los hechos pertinentes y anteriores a la historia a modo de flash-backs, un estilo narrativo parecido al usado por Christopher Nolan en Batman Begins.

damnedunited2

La fotografía presenta un pobre color grisáceo, acorde con la Inglaterra de la que siempre oímos hablar, siempre lloviendo o con el cielo nublado. La banda sonora muestra ese sonido inglés tan particular y encantador, mientras la cinta va metiendo algunas escenas reales de aquellos tiempos, como partidos de fútbol o comentarios de los aficionados de fútbol.

Unos diálogos magníficos y una puesta en escena sensacional, más unos planos correctos y un encuadre genial, y sin olvidar por su puesto el excelente trabajo del guión, la dirección y del reparto, hacen de esta película una cinta obligatoria para cualquier amante del cine, pero sobre todo para cualquier amante del fútbol, porque esta película es auténtico fútbol, una historia contada desde el corazón.

Quizá esta película haga recordar de nuevo al ya entristecido  Leeds United, a aquel Nottingham Forest que ganó dos campeonatos europeos consecutivos, el mayor premio a nivel de club, y quizá haga recordar de nuevo a Brian Clough y Peter Taylor, dos grandes del fútbol inglés.