Una gran película sobre un pequeño pueblo

Relata La última película (1971) la historia en los años cincuenta de un grupo de jóvenes en un recóndito pueblo de Texas donde el cine decae por el auge de la televisión. Narra los avatares de los jóvenes y demás ciudadanos de la villa, la sociedad represora y la problemática de un pueblo pequeño donde todos saben de todos. Como dice la camarera del Bar del pueblo: Aquí cuando estornudas siempre hay alguien para darte un pañuelo; o sea: pueblo pequeño infierno grande.

La vi no hace mucho sin que tuviera noticia explícita de ella, y me ha parecido una película maravillosa, una obra de excelencia sobre los sentimientos, la infidelidad, la decadencia, las miserias de un pequeño pueblo, los entresijos muchas veces desgraciados de sus habitantes, los dramas familiares escondidos tras las paredes de cada casa. Un film que refleja bien aquella época de los cincuenta en un lugar de la América profunda, en Texas, justo cuando EE.UU. entraba en la guerra de Corea y emergía con fuerza en detrimento del cine, la televisión, de ahí el título del film. La película es una fuerte propuesta con visos de melancolía sobre una etapa de transición, tanto social como política.

laultimapelicula2

Impecable y muy buena la dirección de Meter Bogdanovich, autor también del magnífico guión junto al escritor de la novela de Larry McMurtry de 1966, The Last Picture Show (el mismo autor que escribiera en 2005 la conocida Brokeback Mountain llevada a la pantalla igualmente con gran éxito). La fotografía en blanco y negro de Robert Surtees es maravillosa y le da densidad al drama; e igualmente es preciosa la música de Phil Harris, Johnny Standley y Hank Thompson. Gran puesta en escena.

En cuanto al reparto es excelente, con actuaciones geniales de Jeff Briges, Ben Johnson o Ellen Burstyn, a quienes acompañan de forma igualmente maestra Cloris Leachman, Timothy Bottons, Cybill Shepherd, Randy Quaid, Sharon Taggart y John Hillerman.

Entre premios y nominaciones entre 1971 y 1972 tiene: 1971: 2 Oscar: Mejor actor secundario (Johnson) y actriz secundaria (Leachman). 8 nominaciones. Globo de Oro: Mejor secundario (Johnson). 5 nominaciones incluyendo Drama. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión y secundario (Johnson). 1972: 3 BAFTA: Secundario (Johnson), Secundaria (Leachman), Guión. 3 nominaciones. National Board of Review: Secundario (Johnson), Secundaria (Leachman). Obra de nivel, como vemos.

No creo errar si califico el film de obra maestra, un sueño inmóvil y nostálgico que se desarrolla entre un cine decrépito, un salón de billar, un café y las aspiraciones amorosas de dos amigos por una misma mujer.

Amigos, si la podéis ver no os la perdáis.