Una excelente comedia-thriller de Allen

Esta película de Woody Allen (Misterioso asesinato en Manhattan) es una estupenda comedia de intriga protagonizada por Diane Keaton y el propio Allen, que mezcla la confabulación y el humor. La trama se desarrolla en Manhattan, donde una vecina de apartamentos y ama de casa, Carol Lipton (Diane Keaton), sospecha que su vecino Paul Hose (Jerry Adler), un hombre de edad, ha asesinado a su esposa, aunque la versión oficial es bien distinta. El marido de Carol, Larry (Allen), un editor hebreo maniático-compulsivo y excesivamente racional, critica la actitud de sospecha de su esposa y su loca idea, pero Carol insiste en investigar a su vecino con la ayuda de un amigo (Alan Alda), a quien por cierto ella le gusta. Larry, celoso y empujado por una seductora escritora (Anjelica Huston), se une sin mucho convencimiento a la doméstica y extravagante investigación.

En realidad se trata de una excelente comedia-thriller brillantemente dirigida por Woody Allen y un buen guión del propio Allen junto a Marshall Brickman, que sabe mantener un suspense in crescendo trufado de comicidad y unos diálogos inteligentes y sesudos sin desperdicio. Tiene una variada y amena música, amén de una excelente fotografía de Carlo Di Palma. Es igualmente estupenda la puesta en escena.

Las interpretaciones son excelentes por parte de todo un reparto de lujo compuesto por Diane Keaton, Woody Allen, Alan Alda, Anjelica Huston y Jerry Adler, principalmente, acompañados por Lynn Cohen, Joy Behar, Ron Rifkin, Wlliam Addi, John Doumanian y Sylvia Kauders. Todos geniales. Y quiero apuntillar diciendo que en esta cinta se da una enorme química entre el dueto protagonista Allen y Keaton (que fueran pareja en la vida real); esta actuación a dúo es una de las más inspiradas de su filmografía; Allen reaparece en su personaje fetiche lleno de manías, hipocondrías y claustrofobia.

misterioso-asesinato-en-manhattan-2

Es una comedia que te hace reír, que te mantiene en vilo y embelesado, con gags memorables, película enérgica, con ritmo, una comedia en fin, desenfrenada y con misterio. Todos los aspectos técnicos están a la altura de la obra en su conjunto.

Entre 1993 y 1994 obtuvo los premios y nominaciones siguientes. 1993: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz – Comedia o musical (Diane Keaton). Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera. 1994: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Anjelica Huston). O sea, es una obra importante, no la mejor de Allen, pero como dice Fernández Santos: Incatalogable mezcla de thriller y comedia, de entramado ágil y divertidísimo, de escenas perfectas.”

A lo largo de la película se pueden observar, desde mi modo de ver, dos claras influencias en la cinta. Por un lado la influencia de Hitchcock y su film La ventana indiscreta de 1954, con toda la carga de paranoia-realidad que se mueve por indicios pero sin pruebas fehacientes en los inicios de la historia sobre todo, y ese afán por fisgonear en la vivienda y la vida de un vecino al que no se conoce de prácticamente nada; solo que en vez de Grace Kelly, aquí la vecina investigadora es Diane Keaton. Y hay otra clara influencia en la escena final en un viejo cine desvencijado, donde hay disparos y espejos; ahí veo el claro influjo del maestro Orson Welles y su película La dama de Shangai de 1947; es la escena del truco de Welles con espejos donde la realidad se confunde con la ficción. Claro que nada de esto desmerece la obra de Allen y al final, parafraseando lo que se dice al concluir la película, lo que queda es Woody Allen en estado puro.

Allen pone en marcha desde primer momento de metraje un desternillante mecanismo de secuencias perfectamente engrasadas que hace las delicias de los amantes de un humor reconfortante y con gran dominio del ritmo narrativo. Es una película recomendable para los amantes de un cine inteligente y divertido a la vez. Una película en fin, cómica, entretenida, con buenas interpretaciones, misterio y con buena onda. Además de ser, como dice Boyero, una película: Gamberra, graciosa, amena, enloquecida, admirable, hilarante, abarrotada de energía y ritmo.” Vedla, no os arrepentiréis.