Una epopeya contemporánea contada con gusto y emoción

Esta película noruega cuenta la expedición denominada Kon-Tiki, nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl en su expedición de 1947 por el océano Pacífico, desde Sudamérica (Perú) hasta la Polinesia, para demostrar que los indígenas de Sudamérica anteriores a Colón, también habrían podido hacer el mismo recorrido para instalarse en la Polinesia. Heyerdahi (Valheim Hagen) quería demostrar la posibilidad de que los polinesios hubiesen podido llegar por vía marítima, en balsas idénticas a la utilizada por él durante la expedición, solo movidas por las mareas, las corrientes y el viento. La travesía contó con seis tripulantes que viajaron durante 101 días a través de 7.000 Km por el océano Pacífico.

Es una película que mantiene la atención todo el metraje, con momentos de verdadera tensión y episodios realmente épicos muy meritorios para la cinta (como las escenas de tiburones). Además, tiene una buena interpretación coral con actores desconocidos para nosotros como Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Wlliamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittesen, Eleanos Burke o Manuel Cauchi.

kontiki2

Tiene el film también una excelente dirección de Joachim Rønning y Espen Sandberg; los directores saben introducir en el relato brotes de épica contenida para componer una odisea realista moldeada a la medida del ser humano. Cuenta la cinta con un buen guión de Petter Skavlan y Allan Scott. E igualmente no hay que olvidar la gran música de Johan Söderqvist y una excepcional fotografía de Geir Hartly Andreassen.

Hay algo que quiero apuntar, esto es, que lo que tal vez no se consigue evocar en los 109 minutos de metraje sea el paso del tiempo, el «tempo» de la epopeya. De manera que la hazaña queda como colgada de imágenes con escualos, ballenas y peces voladores. Y resulta igual curioso que los humanos que resisten todo tipo de embates y dificultades en la balsa, pierden un tanto de interés.

Entre premios y nominaciones en 2012 obtuvo: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa. Globos de Oro: nominada a Mejor película de habla no inglesa. Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor sonido.

Creo que es un film que merece una consideración en festivales y cara al público. No sólo muestra la historia de la Kon-Tiki, sino que además lo hace con una importante carga de tensión, con un relato dramático digno de verse, una visión de la historia, de la vida en la naturaleza, y episodios conmovedores realmente llamativos. Es una epopeya moderna que se ve con agrado y sentimiento vibrante. Como escribe Vidal: … es un film que se ve con gusto y que tiene la virtud de recordar esta expedición tan real como la mejor cinta de aventuras.”