Una de guerra y zombies

Por Jorge Blas

He visto Guerra Mundial Z en el Cine Capitol de Madrid rodeado de más de mil personas y no, no es lo mismo ver una peli en estas condiciones, que en el salón de tu casa o en la pantalla de un ordenador, no tiene absolutamente nada que ver y el que diga lo contrario no merece mi respeto. Que aparezca por sorpresa en el escenario del cine el protagonista de Seven, El Club De la Lucha, Snatch o Malditos Bastardos y nos dedique unas palabras de presentación, es algo que mola, definitivamente. Con estas premisas es fácil de entender que uno se encuentre plenamente predispuesto a disfrutar de un gran espectáculo, y eso es lo que pretende ser Guerra Mundial Z.

En la primera media hora esta película da todo lo que se le puede pedir; acción, emoción, sustos, explosiones, sorpresas, giros, etc… Tiene un arranque brutal que va hilvanando con perfección secuencias de acción y terror, mientras te presenta una historia que en realidad ya conoces, que la has visto una y mil veces.

guerramundialz2

Cierto es que esta película lucha abiertamente por no caer en los tópicos, e incluso lo consigue en muchos momentos, y cierto es también que no tiene diálogos que insulten la inteligencia de una persona mayor de 14 años, pero al fin y al cabo todos sabemos como va a acabar, alerta spoiler, ¡Brad Pitt salva el mundo! Pero creo que esa no será una losa que pese demasiado para el espectador de este tipo de cine, aquí no hay engaño posible; Guerra Mundial Z cumple con lo que promete, es una película espectacular que consigue mantenerte con el culo pegado al asiento durante todo el metraje. Y eso no es poca cosa.

Un tipo desconocido sentado a mi izquierda en el cine me dice: «Joder, esto es puto sin vivir». Y eso, además de ser un acertado comentario para una película de zombis, es un síntoma claro de comunión grupal y creación de lo que llamaré “experiencia cinematográfica conjunta”. Y eso es acojo… eso no pasa casi nunca.

Puedo prometeros que Brad Pitt no aparecerá sobre el escenario en cada uno de los pases de la peli y que no siempre estará la sala llena de gente predispuesta al disfrute, pero aun así, ésta es una película que saciará al espectador que no espere encontrar nada diferente de lo que parece.

Jorge Blas