Una bella película con un Depardieu enorme

Chanson d’amour es una película romántica, con tintes de drama y comedia. En la historia, el principal protagonista y quien lleva el peso del metraje es un cantante popular de salón de bailes, Alain (Gérard Depardieu), ya de cierta edad, que mantiene el tipo y el éxito en cierto modo, gracias a una auténtica vocación, al punto de hacer toda una doctrina de su profesión (las canciones de amor siempre dicen la verdad). Junto a él y como segunda protagonista, Marion (Cécile De France), una joven de veintitantos, madre soltera de un hombre al que no ama, que acaba de llegar a la ciudad y trabaja como agente inmobiliaria. La joven anda perdida en la vida sin saber qué hacer ni a donde ir hasta que por azar tropieza con Alain. Ambos inician un romance con el pretexto de Alain de buscar una casa en la inmobiliaria de Marion.

Es un bello melodrama, sencillo, muy sabiamente dirigido de forma lineal y hermosa por Xavier Giannoli, con un guión bastante bueno del propio Gianoli que mantiene ese difícil equilibrio entre la seriedad y la sonrisa. Tiene una bonita música de Alexandre Desplat y una linda fotografía de Yorick Le Saux.

chansondamour2

En cuanto al reparto, el film está magistralmente interpretado por Gerard Depardieu que es quien realmente sostiene el peso de la película, pues además es él quien canta realmente ¡Genial! Está también preciosa y convincente Cécile De France, y el resto de actores y actrices que constituyen el reparto como Mathieu Amalric, Christine Citti, Patrick Pineau, Alain Chanone, Jean-Pierre Gos, Camille De Pazzis, Antoine de Prekel o Marie Kremer entre otros.

Esta película antepone el amor a la edad o al físico. Depardieu es ya un hombre metido en años, grueso y de aspecto rudo, en tanto ella es una damisela joven y bonita que, empero, logra enamorarse de las muchas cualidades del cantante Alain.

Quiero resaltar que en gran medida, el guión está constituido por las mismas letras de las canciones donde Alain le va diciendo a Marion de su amor y de sus anhelos hacia ella, mientras él canta y ella, o bien le escucha o bien baila al son de su música. Por lo tanto, las letras de las preciosas canciones e incluso la espléndida música de Desplat, lejos de ser acompañantes o anecdóticos flecos del film, son una parte medular del mismo.

En resolución: amigo, si no la has visto, disfrutarás de una deliciosa historia de amor, de unas también deliciosas canciones… y un de un Depardieu enorme.