Una balada original

Debo decir que no soy un fan de Alex de la Iglesia, por la violencia de sus películas y su actitud irreverente. Pero he de admitir que este drama de acción tiene sus componentes interesantes como film: su histerismo, su energía, el derroche de surrealismo con la cruz de los caídos de telón de fondo y la potencia de sus imágenes.

Se cuenta en Balada triste de trompeta una historia que arranca en la guerra civil, en el año 1937 cuando las tropas republicanas irrumpen en la función de un circo para reclutar a los empleados para luchar contra los nacionales de Franco. Tiempo después, en los años setenta, en el tardofranquismo, dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) pugnan por el amor de una bonita trapecista (Carolina Bang). Mientras uno de los payasos es incapaz de hacer reír a los niños. El segundo payaso de cierto éxito, es brutal e implacable en el trato con la novia en liza.

Con estas mimbres Alex de la Iglesia teje una urdimbre entre sarcástica, agridulce y dramática que llama la atención por su originalidad. Así, aceptable dirección de Álex, con un guión correcto firmado por él mismo que pierde fuelle en la segunda mitad del metraje que se hace algo pesado. Aceptable música de Roque Baños y buena fotografía de Kiko de la Rica.

baladatristedetrompeta2

Buenas interpretaciones de un extenso reparto con actores y actrices entre los que destaco a los tres protagonistas Carlos Areces (muy bien), Antonio de la Torre (estupendo) y Carolina Bang (muy bonita y expresiva). Les acompañan en un profesional coro, actores de la talla de Santiago Segura, Alejandro Tejería, Fofito, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Tallafé, Enrique Villén, Terele Pávez, José Manuel Cervino, Gracia Olayo o Joaquín Climent entre otros.

En 2010 obtuvo entre premios y nominaciones: Festival de Venecia: Mejor director, mejor guión. 2 Premios Goya: Mejor Maquillaje y/o peluquería y Efectos especiales. 15 nominaciones. O sea, una meritoria película.

Como escribió Boyero y yo acuerdo plenamente, hablando de la calidad y el esmero de Alex de la Iglesia: Aquí se plantea una meta muy arriesgada, amenazada por el caos al mezclar tantos elementos, al pretender hermanar el realismo con la fantasía, al introducir el esperpento más salvaje en medio de sucesos y personajes históricos, imaginándose una pandilla de freaks alrededor de la Guerra Civil española, las cacerías de Franco y el atentado contra Carrero Blanco, haciendo convivir la estética de los tebeos, los monstruos de Tod Browning, el Joker batmaniano, la Bella y la Bestia, el Fantasma de la Ópera con las baladas de Raphael, las fugas de El Lute, la televisión en blanco y negro. También pretende fundir la comedia con la tragedia, el naturalismo con el gore, el terror gótico con las pesadillas, la farsa con el documental. Tampoco falta el homenaje a Hitchcock utilizando el Valle de los Caídos con los mismos propósitos que acompañaban a aquel señor gordo, genial y perverso en el monte Rushmore, un broche visual que no podía faltar sabiendo del amor de Alex de la Iglesia a filmar la tensión que acompaña a las batallas en las alturas […] creo que este experimento tan difícil le ha salido muy bien.

O seas, Alex de la Iglesia arriesga mucho, pero sale ganando en este difícil experimento inaudito, hipnótico e inclasificable. La fuerza de sus imágenes y su desternillante sentido del humor, conjugan con instantes gloriosos que nos presenta un interesante díptico de las dos Españas.

Aparatosa, desmedida, delirante, absurda, ‘Balada triste de trompeta’ resulta ser un relato ingeniosamente grotesco, pasado de rosca. Y como dice la conocida canción de Raphael que da título al film: «Balada triste de trompeta / por un pasado que murió / y que llora / y que gime/ como yo. / Con tanto llanto de trompeta / mi corazón desesperado / va llorando / recordando mi pasado / Balada triste de trompeta/ de un corazón desesperado

Ver aquí el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Ura85FQoUl4.