Un vuelo lleno de estrellas

Por Miguel Ávalos

Baby-O: ¿De que va todo esto?
Poe: De nada. Aparte de que de algún modo han conseguido meter a toda la basura del universo en este avión, y luego de algún modo han conseguido asumir el mando, y luego de algún modo han conseguido meternos a nosotros enmedio.

En el año 1997 el Director Simon West, de la mano de la productora Touchstone Pictures y Jerry Bruckheimer Films, reunió a un colosal elenco de interpretes de Hollywood para ofrecernos una de las mayores descargas de adrenalina noventera que se haya visto jamás, Con Air (Convictos en el Aire).

Nicholas Cage, John Cusack, John Malkovic, Ving Rhames, Steve Buscemi, Nick Chinlund, Mykelti Williamson, Colm Meaney, Danny Trejo, José Zúñiga, Monica Potter y Rachel Ticotin. Actores y Actrices que tuvieron en la década de los 90 una época de gran esplendor y que se reunieron para dar vida a esta atracción cinematográfica.

El resultado fué un exitoso y alocado film de pura acción que, desde que llegó a la gran pantalla, inscribió su nombre entre las atemporales de su género.  Su disparatado guión y sus no pocos ganchos cómicos resultan una mezcla atrayente con la que todo espectador puede pasar una tarde o una noche de cine teniendo total garantía de entretenimiento.

Con otra película sería imposible disfrutar tanto de la acción y al mismo tiempo del humor irónico, cuanto menos muy complicado. Con Air hace que todo se vea bastante distinto a como se vería en la vida real. La mayor parte de los personajes presentados en esta cinta causarían rechazo en este y en cualquier otro argumento en caso de los sacáramos de la gran pantalla y los trasladáramos a la realidad.

Sin embargo existe la diferencia de que Con Air representa la única película donde a esta clase de personajes les puedes reir las gracias y chistes. En otra película, con un argumento tan solo un poco más serio, sería imposible. Esta es una de las razones por la cual Con Air se desmarca de la gran mayoría de películas que presentan roles de este tipo. Su espíritu light/adrenalina/humor irónico, se ha cocinado en buena sartén.

Hasta el punto es así que el elenco protagonista logró que Con Air se vea como lo que realmente es: “Una fiesta pijama de los años 90″ Esta es la mejor manera de clasificar a este film y mucho más todavía si se pretende disfrutarlo.

¿Como disfrutar sino con una panda de presidiarios, a cada cual más escoria, que pertenecen a la lista de delincuentes más peligrosos de todo Estados Unidos?

Y en medio de todas esas monjas de caridad, se encuentra nuestro protagonista, Cameron Poe (Nicholas Cage), un Ranger que se reencuentra con su mujer embarazada, Tricia(Monica Potter), después de volver de su servicio, solo para ver como tres desalmados les chafan la noche romántica y su cabecilla (Kevin Gage) agrede verbalmente a ella y verbal y físicamente a Poe, quien en defensa propia gracias a su preparación militar lo mata. Sin embargo, es precisamente por dicha preparación por lo que Poe es condenado en la Cárcel de San Quintin a un periodo de reclusión no inferior a 7 años y no superior a 10. Tras 8 años Poe ha obtenido la libertad condicional por buena conducta y se dispone a volver a casa justo en el día del cumpleaños de su hija Casey (Landry Allbright), a la que todavía no conoce en persona.

Cualquiera no obstante diría que el destino le tenía reservado ese día a alguien que puede ser un arma letal. Poe presencia como su avión de vuelta a la civilización es secuestrado por el convicto Cyrus Grissom (John Malkovic) y su socio Nathan Jones (Ving Rhames) quienes junto con otros presos de su condición planean escaparse a un país sin tratado de extradición.
Poe se ve atrapado en una cruzada letal, teniendo como único aliado al Agente de los Marshall Vince Larkin (John Cusack) y como enemigos prácticamente a todos los demás.

Ya he comentado que en el avión donde viaja Poe se encuentran varios de los más peligrosos criminales de Estados Unidos, que iban a ser trasladados a la supuesta y más moderna prisión del país en Alabama con lo último en seguridad. Quizás los que más merezcan ser nombrados para la medalla a la “Persona más maravillosa” sean los siguientes.

*William Bedford, Alias Billy Belcebú (Nick Chinlund)

conair2
Este angelito cogió in fraganti a su mujer en la cama con otro tío, ocurriéndosele la casual idea de salir disparado hacia la casa donde se encontraba toda la familia de esta, la madre, el padre, los hermanos, las hermanas y el perro, no dejando títere con cabeza y recibiendo como recompensa a su obra de arte un total de 6 cadenas perpetuas.

*Nathan Jones, Alias Perro Diamante (Ving Rhames)

conair4
Este tipo tan simpático es un exgeneral de las guerrillas negras que hizo explotar una bomba en un congreso de la asociación del rifle, alegando que representaban lo más negativo de la raza blanca. Es el que más deseos tiene de cargarse a los guardias y constituye un pilar importante en el plan de los presos.
Como dato curioso cabe señalar que durante su estancia en la cárcel escribió un libro titulado “Reflejos en un Ojo de Diamante” calificado por el New York Times como “Una llamada al despertar de la comunidad negra”
Tan malo no debe ser el libro porque al parecer una productora estaba en conversaciones con Denzel Washington para que protagonizara la adaptación cinematográfica
¿Os preguntaís igual que yo si Nathan Jones lo hubiese aprobado?

*Cyrus Grissom, Alias Cyrus el Virus (John Malkovic)

conair3
Este primor es el líder del motín presidiario del Con Air. De los 39 años que tiene 25 los ha pasado entre rejas, sin embargo ni ello le ha impedido sacarse dos carreras, un doctorado en derecho, cargarse a 11 internos, provocar 3 revueltas y fugarse 2 veces. Además se jacta de haber matado más hombres que el cáncer. Es tan temido como respetado por los demás presos y eso hace que sigan ciegamente sus órdenes. No le tiene demasiada fe al termino paciencia puesto que, según confesión propia, al último tipo que le pidió eso le metió en una bolsa después de quemarle.

*Johnny, Alias Johnny-23 (Danny Trejo)

conair6

Un señor la mar de majo acusado de 23 cargos de violación y que tiene tatuados en su brazo derecho 23 corazones en total debido a semejantes actos. Según dice, le llamarían Johnny-1000 si se supiese la verdad sobre él. Pese a jugar un papel importante en el motín, Johnny-23 no es bien considerado entre el resto de los presos practicamente en ningún momento, siéndole dirigida la palabra para lo justo y necesario y en la mitad de los casos mediante amenazas o conflictos. Hasta tal punto es así que el único motivo por el que Cyrus no se lo carga es porque tiene urgencias mucho mayores en ese momento. Ni ello impide que el propio Cyrus le diga a la cara que lo considera “Una mezcla de cucaracha y salibilla blanca acumulada en la comisura de los labios cuando se tiene mucha sed”

*Francisco Cindino (Jesse Borrego)

conair7

Miembro de la familia de narcotraficantes más importante de Colombia. Es quien financia la huida de Cyrus, Nathan y el resto de presos abordo del Con Air. Es evidente que se trata de alguien muy de fiar que cumple sus promesas si o si. No se puede dudar de su palabra ¿Si no puedes confiar en un capo de la droga en quien vas a confiar?

*Garland Greene, Alias El Mutilador de Ohaio (Steve Buscemi)

conair5

Candidato a bonachon del año. Su lista de víctimas llega hasta 37 a lo largo de toda la Costa Este de USA. Sus crímenes hacen que la Familia Manson pase a ser la Familia Trapp. Tiene en Cyrus un admirador especial y el resto de presos ni se acercan a él. El único con quien intenta entenderse es con Poe, confesándole que atravesó tres estados del país con la cabeza de una niña como sombrero. En teoría es el preso más inestable de todos.

Como podéis ver estamos en 6 casos en donde claramante se aplica el término “Gente maja”

Por supuesto la cosa no acaba ahí, entre los representantes de la ley tenemos al sensato, al que supuestamente es el jefe pero que poco pinta en la trama y al cabezota.  Respectivamente el primer y segundo papel corresponden a Vince Larkin(John Cusack) un brillante Marshall mucho más despierto e intuitivo que la mayoría y el único en enterarse de que va el meollo y a Skip Devers(John Roselius) jefe de Larkin quien por miedo a la situación hace caso omiso de los consejos de este. Mientras que el tercero corresponde a Duncan Malloy(Colm Meaney) un Agente de la DEA empeñado en volar en pedazos el Con Air, sin reparar en que hay gente inocente abordo.
Con lo cual, el lío está montado por ambas partes, representantes de la ley y no tan representantes.

CONCLUSIÓN

Con Air es una fiesta pijama noventera en honor a la acción y a la adrenalina donde no falta de nada. Guión descabellado, ritmo frenético, interpretaciones muy efectivas y una gran banda sonora, incluido ese pedazo de clásico titulado Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd. Nicholas Cage lleva con bastante acierto el papel principal, el gran John Cusack pone las guindas del Agente sensato, mientras que la panda de cacho tronaos encabezada por el Maestro John Malkovic hará soltar alguna que otra carcajada por sus bastas frases y el caos que montan. El resultado es un atemporal entretenimiento que siempre será una buena solución para una tarde de cine, ya sea a solas o entre colegas.

“Gracias por haber elegido Con Air”