Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Un verano para matar

Por Jon San José Beitia

Producción española que presenta un relato de venganza lineal y a la vieja usanza, sin ofrecer grandes aspectos de interés, donde lo más destacado es la presencia en su reparto, del veterano actor, Kart Malden.

La película tiene un comienzo prometedor, presentando toda una oleada de asesinatos promovidos por la sed de venganza de un joven enigmático, testigo del asesinato de su padre cuando era un niño. No ofrece grandes sorpresas, ni deja espacio para el desarrollo de los personajes, cuyas pretensiones y motivaciones resultan demasiado simples y evidentes. Todo el relato se apoya en las bases tradicionales del cine de venganza, con la excepción que deja espacio para un pequeño romance, donde dos personajes son víctimas de las consecuencias de la violencia que desata el protagonista.

unveranoparamatar2

La película dirigida por el director español, Antonio Isasi-Isasmendi, presenta un aspecto poco cuidado, y todo el interés recae en el desarrollo y culminación de la venganza del protagonista, dando lugar a innumerables persecuciones, que permiten al espectador pasear por los lugares tradicionales del Madrid de la época. Las interpretaciones del reparto son muy discretas, incluyendo en ese aspecto al invitado protagonista de gran repercusión, Kart Malden, que, en el fondo, sólo es una forma de reclamo para el público, que es testigo de cómo los años no pasan en balde para nadie. Las secuencias de acción se apoyan fundamentalmente en la sucesión de numerosas persecuciones, que, vistas hoy día, quedan muy desfasadas y llegan a resultar excesivamente reiterativas y carentes de la emoción necesaria.

El desarrollo de la trama resulta demasiado previsible y carece de la profundidad necesaria, estancándose en el desarrollo de la relación amorosa entre los dos protagonistas y cayendo en la reiteración de situaciones, donde la confianza entre los dos irá en aumento.

Un verano para matar no es la mejor oferta para pasar un buen rato de verano, llegando a resultar monótona, reiterativa y parsimoniosa; sobra metraje y podría haber dado para algo más. No la recomiendo para una tarde de verano, mejor ir a la playa.

Jon San José Beitia

Comentarios

  1. Sandra

    ¿Dónde puedo ver esta peli? Tiene buena pinta.

  2. Miguel

    Lo siento, pero discrepo radicalmente contigo. Puede que el argumento no sea original, desde luego, pero la realizacion supera ampliamente las convenciones del genero y diferencia a esta pelicula de un monton de producciones mediocres de aquellos años. Ni Karl Malden esta mal, ni lo esta ninguno de los demas interpretes, incluyendo al propio Mitchum, que sin tener el talento de su padre, esta totalmente convicente en su papel de frio y laconico vengador. Las persecuciones no son malas ni monotonas, sino todo lo contrario: Pertenecen a la vieja escuela de especialistas cinematograficos que se jugaban la vida a bordo de coches y motos consiguiendo unas escenas mucho mas realistas y emocionantes que las del cine actual, mucho mas estereotipadas e irreales, que basan todo en la sucesion de efectos digitales creando unas situaciones inverosimiles y falsas. El equipo de especialistas que trabajo en este film fue, por parte francesa, el de Remy Julienne, responsable de las escenas de accion de las primeras peliculas de James Bond, y por parte española, el de Chinchilla, autenticos artesanos del genero, con numerosas producciones a sus espaldas. Si la ponen en la tele hay que ir a la playa, si, pero despues de verla hasta que se acaben los creditos finales. Antonio Isasi Isasmendi firmo una gran pelicula que muestra lo que podia haber dado de si el cine de genero en España antes de que muriera Franco y llegaran Almodovar y compañia a copar las pantallas con sus historias de travestis. Haceos un favor y vedla, merece la pena. Sandra: Puedes verla en youtube, esta colgada entera.

Escribe un comentario