Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Un puzzle esperpéntico e hilarante

Por Enrique Fernández Lópiz

En Quemar después de leer, Ozzie Cox (John Malkovich), es un agente de la CIA al que quieren despedir por sus excesos con el alcohol y que está escribiendo sus memorias. El escrito está en un CD que su mujer (Tilda Swinton) le roba con la mala fortuna de perderlo y que lo encuentren los empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand). Los tales empleados son bastante ingenuos por no decir necios e intentan chantajear a Cox. Como cabe suponer interviene la CIA, pero la trama se complica cuando el empleado del gimnasio (Pitt) se encuentra con el amante de la mujer de Cox (George Clooney).

La película es puro sarcasmo, crítica y a la vez está endemoniadamente bien dirigida por Joel y Ethan Coen, con una trama que bordea el suspense, la novela negra, el drama y la ironía, todo ello con dosis de humor que propician que la veas de principio a fin. Excelente música de Carter Burwell y buena fotografía de Emmanuel Lubezki.

Entre Premios y nominaciones en 2008 cuenta con: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor comedia, mejor actriz (McDormand). 3 nominaciones a los BAFTA: Mejor Guión, actor secundario (Pitt) y actriz secundaria (Swinton). Nominada a Critics’ Choice Awards: Mejor comedia.

quemardespuesdeleer2

El guión de los Coen es magnífico, basado en la novela Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence del ex jefe de la CIA Stansfield Turner. A ello acompañan la excelente interpretación coral de todos sus protagonistas sin excepción: George Clooney, parece un pescador; John Malkovich, que está genial y deslenguado; Tilda Swinton y Brad Pitt, superlativos en sus papeles de gilipollas-cretinos; Frances McDormand y Richard Jenkisn pasmosos y de lujo, por calificar los más relevantes. E igual el resto del reparto: Elizabeth Marvel, David Rasche, J.K. Simmons, Olek Grupa, Michael Countryman, Kevin Sussman, J.R Horne, Hamilton Clancy, Armand Schultz o Pun Bandhu.

Se puede decir que sin ser el gran producto de los Coen, sin embargo han creado un thriller burlesco y esperpéntico, con gente estúpida, una comedia divertida, plan parodia y con un resultado bastante aceptable. Tiene un argumento un poco loco, distraído, a la vez grave y desordenado, con tintes de espionaje con su vis cómica, todo ello en un mismo coctel aunque parezca mentira.

Algunos cinéfilos critican creo que innecesariamente esta peli, pues al fin el film es un rollete de CIA, boludos, una buena historia, unos minutos de diversión, excentricidades, la silla de “tortura” placentera de Clooney y alguna frase para la posteridad como esa que dice: “En todos estos años no hemos aprendido nada”: ¡genial y universal!

De manera que este thriller alegre, este complicado puzzle de piezas hilarantes y de trazado cuasi surrealista se nos presenta perfectamente engrasado y con todos los ingredientes para hacer de este film, 96 minutos deliciosos y divertidos. Vedla ¿por qué no?

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Miguel Ávalos

    Me alegra que coincidamos en esta gran peli Enrique
    Muy de acuerdo con tu crítica, te paso la mía a continuación
    Un abrazo!

    http://www.ojocritico.com/criticas/quemar-despues-de-leer-eehh-osborne-cox/

Escribe un comentario