Un policial con poco ingenio

En el film Asuntos sucios, Raymond Ávila (Andy García) es un policía de Los Angeles perteneciente a asuntos internos, o sea, dedicado a la vigilancia y el control dentro de la propia policía. Recién llegado al cuerpo le toca investigar las actividades heterodoxas y delictivas del agente Dennis Peck (Richard Gere). El tal Peck ha creado todo un entramado de de influencias perversas que afecta a otros policías que cobran dinero sucio del narcotráfico.

Se trata de una historia irregularmente dirigida por Mike Figgis, que habría dado para mucho más de no ser por un guión flojo, mal hilado e incompleto de Henry Bean, y un montaje, sobre todo al final, algo precipitado y confuso. Música aceptable de Mike Figgis, Anthony Marinelli y Brian Banks; y la fotografía de John A. Alonzo deja mucho que desear y parece anclada en una década anterior.

asuntossucios2

Las interpretaciones son correctas pero limitadas, sobre todo en sus personajes principales: Andy García y Richard Gere. García sobreactúa dando vida por enésima vez al poli latino honesto que se ha labrado su lugar con esfuerzo y dedicación; y Gere repite sus estereotipias actorales que tan pingües beneficios le han proporcionado, en un personaje vil y despiadado con alta jerarquía, desde lo histriónico y una especial sutileza desde lo emotivo. Les acompaña un elenco con profesionales como Nancy Travis, Laurie Metcalf, William Baldwin, Richard Bradford, Anabella Sciorra, Elijah Wood, John Kapelos, Katherine Borowitz, Faye Grant y Michael Beah.

En definitiva, el film es un policial, un thriller típico de los noventa con flecos de los ochenta, que delata la archisabida corrupción de la policía, en este caso en los Estados Unidos de Norteamérica, con un desarrollo predecible en el que los honestos se imponen a los corruptos.

La cinta tiene un adecuado ritmo que mal que bien mantiene la atención del espectador en la pantalla. Pero la trama carece de ingeniosidad y la necesaria complejidad como para que resulte una buena película. Como escribe Morales: Desperdiciada historia que, a pesar de su prometedor arranque, va perdiendo fuerza poco a poco. Además, el final es del todo increíble.”

Puedes ver el tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=tWMzNDEZWgU.