Un gran Michael Caine

El americano impasible es un remake del film del mismo título dirigido por Mankiewicz en 1958, basado en la novela de Graham Greene de 1955: The quiet american. La película narra la historia de amor de un flemático periodista británico (Michael Cain), que se enamora perdidamente de una joven vietnamita (Do Thi HaiYen). La historia coincide con el levantamiento militar en 1952 de Vietnam contra Francia, para conseguir la independencia. Además del escritor y la joven, esta historia de amor se triangula con un joven y activo americano (Brendan Fraser) que pretende también los favores de la joven vietnamita en un exótico embrollo amoroso.

La película tiene dos dimensiones. Por un lado la parte política y bélica con el levantamiento de Vietnam contra Francia y el acoso del beligerante Ho Chi Min al norte del país asiático, comunista, contra el sur, que resiste la embestida roja pero sin el auxilio ya de los franceses, que se fueron con el rabo entre las piernas. Y ese fue el origen de lo que más tarde forzaría la decisión de los EE.UU. con Lyndon B. Jhonson como presidente, de combatir en Vietnam para frenar el comunismo, en 1965.

elamericanoimpasible2

Pero ante todo es una película de amor entre una joven nativa y un maduro periodista, amor que atraviesa por diferentes avatares y conflictos donde no falta la rivalidad de un hombre más joven y un norteamericano en esta trama amorosa excelentemente descrita y analizada. Es pues también, parafraseando a García Márquez, un relato del amor de un hombre mayor, un “amor en los tiempo del cólera”, sólo que aquí se trata de “amor en tiempos de guerra”, y no ambos personajes, sino sólo él, es mayor. Y a él no le importaba que la chica, con naturalidad, eche en falta a su anterior amante joven. El protagonista llega a decir, a propósito de esta contradicción afectiva y otras circunstancias de la trama, que en Vietnam “uno se encuentra con todo tipo de experiencias, pero que hace falta tiempo para vivirlas y experimentarlas”.

La película tiene una buena dirección de Philippe Nice, con gran guión de Christopher Hampton y Robert Schenkkan, adaptación de la novela homónima de Green, y una genial interpretación, como siempre, de Michael Cain, al que acompañan con gran resolución Brendan Fraser, Do Thi Hai Yen, Rade Serbedzija, Quang Hai, Holmes Osborne, Tzi Ma y Robert Stanton. Excelente música de Craig Armstrong y gran fotografía de Christopher Doyle, Dat Quang y Huu Tuan Nguyen.

En 2002 obtuvo entre premios y nominaciones los siguientes: Nominada al Oscar: Mejor actor (Michael Caine). Nominada Premios BAFTA: Mejor actor (Michael Caine). Nominada al Globo de oro: Mejor actor-drama (Michael Caine). National Board of Review: Mejor director (Phillip Noyce). American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. Mucho Caine, como vemos.

Algunos críticos como Fernández Santos dicen que esta versión es mejor que la de Mankiewicz: …por dos factores: uno, su fidelidad al original; otro, la presencia de un inmenso actor, Caine. Y es que efectivamente se trata de una película magnífica en todo sentido: dirección, guión e interpretaciones. Recomendable.

Puedes ver el tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=MEh96jo8YII.