Un genial depósito de perros

Una banda de ladrones y asesinos profesionales es contratada para efectuar un importante robo de diamantes en una joyería importante. Cuando están dando el golpe resulta que la policía ya está allí, incluso antes de que suene la alarma. Algunos componentes de la banda mueren en el tiroteo con los agentes del orden, y los supervivientes se reúnen en un lugar acordado. Todo hace pensar que entre ellos hay un topo, un policía infiltrado.

El director de Reservoir Dogs, Quentin Tarantino, se estrenó en el cine con esta obra donde hace un magnífico trabajo con la que será su línea de sangre y fuego posteriormente. El guión del propio Tarantino es muy bueno, con elementos dramáticos destacables, y bien tejido. Tiene una contundente banda sonora de varios autores, así como una gran fotografía de Andrzej Sekula. Cuenta además con una puesta en escena muy medida y un montaje espacio-temporal singular y nada convencional, con saltos adelante y atrás, flashbacks que nos hacen conocer a los personajes, lo cual que llama mucho la atención y hacen a la cabal comprensión del film y el conocimiento de los personajes.

reservoirdogs2

El reparto es excelente, con actores de gran talento todos, a cual mejor. Es una película de hombres. El cuadro actoral cuenta con Tim Roth (interpretación agónica de un gigante), Harvey Keitel (muy bueno, carismático), Chris Buscemi (magnífico), Michael Madsen (admirable señor Rubio), Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Edward Bunker, el propio Quentin Tarantino, Chris Penn (un secundario de lujo) y Burr Steers. Todos sobresalientes. Y mencionando a Buscemi cuando refiere el trabajo del reparto de actores, dice que: Cada actor llegaba al rodaje por sus propios medios. Steve Buscemi (señor Rosa) estaba tan en las últimas que se quedaba a dormir en el sofá de casa de un amigo, en el oeste de Hollywood. El propio Harvey Keitel llegaba al volante de un coche al rodaje. Tim Roth se alojó con unos amigos en Santa Mónica. El resto ya residía en Los Ángeles. O sea, entrega al trabajo, a un trabajo lejos del boato y el lujo de las estrellas de Hollywood: meritorio dato.

Puede considerarse esta cinta como una de las mejores “ópera prima” del “cine independiente” americano de los años noventa. Quentin Tarantino, quien entonces era un absoluto desconocido, sorprendió a todos con este violento thriller de poca acción, pero con una emocionante trama y diálogos sagaces, diálogos cargados de un ingenio arrebatador por momentos sutil, por momentos revestidos de un bestial sentido del humor negro.

Cuando se está viendo esta película, en las escenas que llevan al local donde convergen los supervivientes y heridos, amén del gran psicópata que pretende matar a un policía apresado con las peores mañas, bueno, en esos momentos se puede tener la tentación de abandonar la sala y acabar con tanto despropósito violento. Pero si aguantas un poco el tirón, te vas dando cuenta que estás ante un film genial lleno de talento, una obra que como escribió Boyero, es una: Insólita y violenta ópera prima, donde se mezclan la sangre, el talento y una apasionante estructura.”

Los premios y nominaciones en 1992 fueron: Sitges: Mejor director, mejor guión. Festival de Toronto: Premio FIPRESCI. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Ópera prima.

Créanme, estamos ante una película poderosa, de guión perfecto y gran puesta en escena, con actores de lujo entregados a su trabajo y una tensión propiamente “tarantina” de gran poder visual y una estética que homenajea el genuino espíritu de los setenta, como el programa de radio K-Billy y el sonido supersónico de los 70. Es una película imperdible para los amantes del género neo-noir, una película de culto y una obra que todo buen cinéfilo debe ver por el conjunto en general de la obra y por su montaje tan original en particular, amén de su ritmo ágil y corredizo, que afirmo yo.