Un entretenimiento en toda regla

La película nos sitúa en el meollo de diferentes agentes de la CIA. Algunas, como Susan Cooper (Melissa McCarthy), una mujer con bastantes kilos de más y sueños románticos, se dedican a la importante pero a la vez poco reconocida e incluso tediosa labor de analista. Es decir, una persona anónima que, empero su importante labor, pasa desapercibida y resulta ser la heroína olvidada de las peligrosas misiones de la agencia. Ella está enamorada de su compañero (Jude Law), y cuando éste desaparece y otro agente (Jason Statham) se ve igualmente envuelto en problemas, Susan pide a su súper jefa, que la acepte voluntaria como agente secreto, y así poder intervenir de algún modo en una peligrosa misión que incluye un sanguinario traficante de armas atómicas. Susan se involucra plenamente en la trama para poder evitar un desastre mundial, y de paso salvar a su imposible amado y a la vez, triunfar como avezada agente.

El director Paul Fleig dirige con gran profesionalidad este thriller cómico y de acción trepidante, con un guión que no está mal, con sus gags cómicos, del propio Feig. Tiene una música marchosa de Theodore Shapiro que acompaña la acción y una buena fotografía de Robert D. Yeoman.

espias2

El reparto es de lujo, y todos hacen a las mil maravillas sus personajes: Melissa McCarthy (que está genial y es toda una actriz versátil, tercera colaboración de la McCarthy con Paul Feig: la reina absoluta de la función); Jason Statham (socarrón y desconocido en su rol de agente torpón y cómico); Rose (estupenda como la malvada Rayna), Jude Law (al más puro estilo James Bond y capaz de romper las costillas de un puñado de hombretones); Morena Baccarin (simpática espía), Katie Dippold (correcta como Katherine); Bobby Cannavale (muy bien), Alison Janney (estupenda jefa); Miranda Harta (magnífica en el rol de estimada amiga Nancy); y Nia Long, 50 Cent, Peter Serafinowicz, Will Yun Lee, Zach Woods, Alicia Vela-Bailey, Jessica Chaffin, y Carlos Ponce. Los actores lo hacen muy bien, con cierta vis cómica (como un Statham desconocido), todos en un coro divertido y trepidante que constituye el gran valor del film.

Mi opinión personal es que se trata de una cinta que mucho público verá con agrado y pasándolo bien. Aunque me parece que le falta un poco de intensidad en las escenas más movidas. Pero a cambio tiene golpes cómicos muy divertidos. A mí me ha aburrido un poco, lo confieso. Pero no estoy fuera de la realidad y acepto que la cinta tiene su atractivo como comedia thriller y parodia-sátira de espías, con su sentido del humor incorrecto incluso en ocasiones y con sus pinceladas de violencia que nunca llega a ser dramática o en exceso sangrienta o desagradable. Además, se puede ver, como a tanta gente gusta, sin calentamientos de cabeza. Como escribe Luchini: … la intriga argumental es lo de menos y lo que de verdad cuenta son los gags, tanto visuales como especialmente verbales […] que se suceden a lo largo de un metraje un pelín excesivo […] Un gran pasarratos veraniego.”

No es una comedia original ni hace planteamientos de calado, sólo los tópicos y manidos argumentos maniqueos donde los buenos son la CIA y los malos los Chechenos, por ejemplo, y en general todos los que no son CIA-USA. De manera que como apunta Costa: Es la comedia más convencional de Feig, pero su previsibilidad se ve matizada por una McCarthy que neutraliza su agresividad belushiana con cargas de ternura […] La gran mancha en el historial de la película es, no obstante, la desidia con que se han rodado sus secuencias de acción, todo un batiburrillo de dispares velocidades y texturas de imagen.”

A pesar de que en esta película el humor no siempre funciona con la naturalidad deseable y de que peque de majadería en su conjunto, no deja de cumplir con su objetivo a modo de propuesta simpática para pasar el rato en una tarde de verano ¡Ah! Además la carga femenina se impone, las féminas son multitud… y lo hacen muy bien.