Un buen thriller político español

Esta película adapta al cine El misterio Galíndez, novela del desaparecido escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), que hace que recordemos a Jesús Galíndez, un político del PNV exiliado tras la Guerra Civil que fue asesinado por el perverso sátrapa que gobernó la República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo, alias “El Benefactor” o “El Jefe”, en 1956. Tras ganar la guerra Franco, el Gobierno Vasco se exilió y buscó apoyos para conseguir la secesión. Para ello, el Consejo Nacional Vasco negoció con ingleses y franceses con los que llegó a firmar ciertos acuerdos interesados que finalmente no fructificaron, con complejas consecuencias aún hoy para nuestra política nacional.

Y en toda esta trama, en los años ochenta, una periodista norteamericana, Muriel Colbert, decide realizar su Tesis doctoral sobre este asesinato misterioso de Galíndez en República Dominicana, con la anuencia de la CIA.

elmisteriogalindez2

La cinta es muy interesante y tiene todas las trazas de un thriller de primer orden, bajo la buena batuta de su director Gerardo Herrero y el excelente guión de Luis Marías y Ángeles González-Sinde, basado en la novela de Vázquez Montalbán que según parece es muy fiel a lo que realmente ocurrió. Buena música de Patrick Doyle y fotografía de calidad de Alfredo Mayo.

Los actores cumplen su papel sobradamente, destacando particularmente las interpretaciones de Reynaldo Miravalles, Jorge Ali o Joel Angelino, actores de reparto de primer orden y que resultan para mí más sugerentes que los trabajos de Harvey Keitel o Eduard Fernández, primeros actores que, empero, tampoco están mal. Acompañan otros artistas como Saffron Burrows, Guillermo Toledo, John Furey, Hugo Reyes, Mario Limonta, Chete Lera o Jacqueline Arenal entre otros, todos muy bien.

Película con múltiples misterios, apasionante, ambiciosa, con clase y, como dice Boyero: …una película dotada de tensión de la buena, perturbadora, viva, compleja, con atmósfera. Posee aroma, misterio y credibilidad.”

En resolución, un thriller ambicioso, cargado de dramatismo, apasionante y moderno que pasó sin mucha pena ni gloria por las pantallas. Y es que la vida es injusta.