Un 10 para 300

Por Manuel G. Mata

Soy muy fan de las novelas gráficas, de hecho, Frank Miller es de mis autores favoritos. Cuando me pasaron un link con el tráiler de 300, hace varios años, quedé gratamente sorprendido, pues no sabía que se había adaptado al cine la genial novela gráfica del autor de Sin City. No podía esperar para verla. Nunca he sido un purista del cómic o de la novela gráfica, conocí Sin City por la cinta de Rodríguez y las películas de Marvel siempre me han gustado, así que la cinta de Snyder no iba a ser menos, si alguien quiere adaptar al cine que adapte (siempre y cuando no hagan abortos desagradables como El Sicario de Dios, ¿adaptación? de los cómic Priest).

Existen millones de argumentos que hacen de 300 una gran producción, con sus vicios y sus virtudes (que intentaré describir) pero que, en conjunto, hacen que ver esta película merezca la pena. La he vuelto a ver, esta vez por fin, en versión original.

La adaptación, por regla general, es bastante buena. Obviamente hay detalles que se han tenido que modificar (los espartanos en el cómic van desnudos, no en la película, por ejemplo.) Tal vez no se hace especial hincapié en el entrenamiento de los soldados, dejando definido en el primer momento de la película cómo es la formación espartana. El guión es bastante fiel en general, las frases que se emplean en la película son fieles a las del cómic, aunque en el film bien es cierto que se busca más la épica y se dota de más humanidad a los espartanos.

300_2

La puesta en escena es asombrosa, sobre todo, por parte del ejército persa, que tiene un maquillaje y un vestuario muy conseguido. Hay ciertas “cagadas” que las he denominado así no porque aparezcan en la película y no en la novela, sino porque destrozan por completo la magia de lo que estamos viendo, como el hombre-cabra o el Verdugo con manos de Centollo, pero por regla general, la estética está muy conseguida, muy elaborada.

La cinta se ha rodado prácticamente entera en croma, por lo que la postproducción tiene un trabajo digno de elogio. Se ha cuidado al máximo la fotografía, que es bastante fiel al cómic respecto al color y a las tonalidades, así como los decorados, procurando hacer un fiel retrato de lo que vemos en papel. A nivel interpretativo, el equipo trabaja bien. Gerard Butler tiene un caramelo por personaje irresistible para cualquier actor, Leónidas representa unos valores que muy pocos héroes consiguen reunir y el actor sabe sacar provecho tirando de alarido y de bravura. El resto del elenco tiene una presencia discreta, pero que sabe sacar partido al máximo cada vez que aparece en escena. Tal vez el papel de Lena Headey hace que el ritmo de la película decaiga cada vez que nos trasladamos de las Termópilas a Esparta, pero se usa bien esa trama como transición y como desenlace de la trama principal. El antihéroe, interpretado por Rodrigo Santoro, es el que peor veo construido. Bien es cierto que se le ha dotado de una maldad y de un ansia conquistadora innata muy fidedigna, pero estéticamente deja mucho que desear. Esa estética neo gay (con todo mi respeto hacia los gays) no le pega en absoluto, de hecho recuerdo que la gente en el cine se “descojonó” cuando Jerjes agarra a Leónidas por la espalda y dice «No temen mi látigo, sino mi poder divino.»

La banda sonora es magistral, el montaje cuida en todo momento que la película sea ágil y los efectos sonoros están muy conseguidos. Una excelente película, entretenida, épica y es un gran ejemplo de lo que se puede hacer con un ordenador y una pantallita verde. Mucho músculo, cierto, pero entre tanto musculito parece haber cerebros que dicen cosas interesantes, lo que es todo un logro.

300 por 300 recomendable.