Tres reyes

Correcto y arriesgado relato antibelicista con un tratamiento ingenioso que presenta los últimos momentos de la guerra del golfo, acompañando a cuatro soldados que se aventuran y ponen en riesgo sus vidas por hacerse con un importante botín de oro.

David O. Rusell dirige y firma el guion de una historia de amistad, afán de poder y redención en el que destacan la participación de tres estrellas emergentes del cine de acción como, George Clooney, Mark Wahlberg e Ice Cube, que llenan el relato por completo gracias a su innato carisma. La película ofrece en forma de sátira una crítica inteligente al mundo bélico y a todo lo que le rodea, incluyendo los intereses existentes en todo conflicto bélico, donde todos intentan sacar tajada, de una u otra forma.

El director y guionista emplea con inteligencia la acción y juega con la aparente inocencia de sus personajes para ofrecer situaciones hilarantes plagadas de un humor negro ingenioso que mantienen la atención del espectador. Logra ofrecer la violencia y las consecuencias de la guerra de una forma inteligente y novedosa, evitando caer en la lluvia de balas gratuita y logrando generar momentos de verdadera tensión, bien desarrollados, sin que decaiga el interés por el desarrollo de los acontecimientos que presenta.

tresreyes2

La selección musical que acompaña a los protagonistas encaja a la perfección con el tono del relato, convirtiéndose en un personaje añadido que aporta esa tonalidad jocosa del conjunto de la película. Consigue ofrecer un análisis de los personajes, interesante, con un notorio desarrollo y evolución de los mismos, plasmando de forma aplastante su cambio de actitud ante lo que están contemplando sus ojos. La película combina de forma adecuada los momentos de tensión, con los momentos de diversión, creando una mezcla interesante de la que cuesta desentenderse, todo ello gracias a unos personajes carentes de mucho cerebro, pero que resultan atractivos. Destaca la labor y presencia del emergente George Clooney que, por aquel entonces, ya trataba de ofrecer un tipo de cine más serio e inteligente. Logra no dejar indiferente y llega al espectador, con un cambio radical de la lectura de la guerra, dejando espacio a la redención de unos personajes movidos por los intereses personales y que terminan por combatir por algo más que su patria y el beneficio propio.

Muy interesante y correcta, quizás peque de exceso de duración que podría haberse solucionado eliminando las secuencias iniciales que no aportan nada novedoso; el resto de la película totalmente recomendable, por ser cine bélico diferente e inteligente, bien construido. Estos Tres reyes se hacen con la corona de cine bélico, ingenioso y de diferentes lecturas, que funciona muy bien. A reivindicar.