Tony Blair

Por Alberto Gonzalo

Ewan Mcgregor es un escritor que es contratado como “negro” (el título original es mejor y más claro Ghost Writer (en Argentina el Escritor Oculto en México El Escritor Fantasma) y se reúne en la guarida del Primer ministro británico en Estados Unidos para escribirle sus memorias. El escritor elegido es interpretado por Ewan McGregor que sin pretenderlo se verá envuelto en una oscura trama de suspense. De forma encubierta pero clara se hace un pequeño retrato de ese turbio episodio de la historia de la política moderna. La invasión de Iraq y el apoyo de Tony Blair a la misma que sorprendió a propios y extraños.

Todos sabemos que Gran Bretaña va a ayudar a Estados Unidos siempre que pueda (siempre). Lo ha hecho y lo va a hacer, es un pacto no escrito. Tony Blair (guste o no su ideología) ha sido uno de los más brillantes oradores y políticos que ha tenido Gran Bretaña y el mundo occidental en las últimas décadas por eso siempre fue llamativa esa relación con la administración Bush. Era como un matrimonio concertado entre un emigrante sin papeles y una mujer con necesidades económicas que se casan porque se necesitan pero que no tienen nada en común. Todos conocemos lo que ha pasado en la época de la Administración Bush, tanto es así que sus consecuencias todavía se perciben a día de hoy a pesar de que han transcurrido años.

elescritor2

Tony Blair pasó de ser uno de los políticos con más talento a ser un personaje odiado por todo el mundo, la transformación fue extraña e inexplicable por mucho que él mismo se empeñaba una y otra vez en defender la invasión de Iraq.

No hace tanto, Tony Blair publicó sus memorias y se montó un jaleo tremendo, la guerra de Iraq, el petróleo etc… La dura derecha conservadora casada con uno de los presidentes británicos que se suponía más liberal de la historia. Roman Polansky aprovecha todo este tema para hacer una película muy inteligente centrándose en la figura de Ewan McGregor.

En vez de exponerlo todo de forma directa Polansky teje una historia muy bien contada en torno a la figura de este escritor. Política, romance, cine negro, espionaje se entremezclan de forma muy brillante. La película está basada en una novela del escritor Robert Harris (The Ghost)

La película El Escritor está muy bien rodada y a pesar que no me gusta Ewan McGregor (tanto es así que me hubiera gustado ver a otro actor como Jude Law pero todavía es peor Pierce Brosnan que encarna a Tony Blair, (bueno, al primer ministro británico) hace un gran papel. El guion es muy inteligente y lo que es bonito es ver cómo somos personas mundanas y humildes que estamos lejos del poder que maneja los hilos a su antojo para hacer creer que estamos al mismo nivel cuando en realidad estamos en diferentes mundos.

Se mezcla cine negro (ya que el escritor está incómodo en un mundo de gente poderosa y tiene que brillar y convencer con su obra), el tema político (Pierce Brosman tiene que defender su posición refugiándose en sus amigos americanos), trama amorosa (no quiero desvelar nada) intriga, pasión, poder…

De las mejores obras de Polansky. Inteligente e interesante cine negro. Recuerda a Alfred Hitchcock y aprovecho para hablar de Kim Cattrall.

Kim Cattrall me encanta, aquí demuestra lo buena actriz que es ya que se escapa del papel que tiene en Sexo en Nueva York y demuestra un amplio abanico de interpretaciones algo que Sarah Jessica Parker creo que no ha conseguido ya que a pesar de que es buena actriz siempre aparece actuando de la misma manera aunque Kim Cattrall no es más que la secretaria del Primer ministro británico.

Roman Polansky realiza un gran tratamiento de un tema de actualidad y lo encubre con un gran guion y una realización muy cuidada. Un notable merecido, está película es mejor que El Pianista que se supone es su obra más perfecta pero creo que fue premiada por respeto a su carrera.

Tony Blair. La Guerra de Iraq, La Administración Bush. El Escritor cine de autor y de calidad.