Thriller tedioso y con truco

Treinta años trabajando juntos estuvieron los detectives Turk (Robert De Niro) y Rooster (Al Pacino), y ahora, en el borde de la jubilación los envían a investigar el crimen de un famoso pedófilo al que ya conocían de un caso anterior que ellos investigaron. Junto al cadáver se encontró un poema de cuatro líneas tipo Rap, a modo de justificación del asesinato. Todo apunta a un asesino en serie; un asesino que parece pretender acabar con los criminales que han logrado eludir la ley. Y aunque se quiere mantener en vilo al espectador sobre la identidad del asesino con una trama basada en engaños y trampillas, el giro del desenlace se ve venir a un kilómetro de distancia y por lo tanto estamos hablando de una película predecible, que es de las peores cosas que puede ser una película en general y un thriller en particular.

Asesinato justo es una película mediocre dirigida por Jon Avnet con un guión más que regular de Russell Gewirtz. La música de Ed Shearmur se me hace mediocre con tal vez algún destello genial, así como la fotografía de Denis Lenoir.

asesinatojusto2

El reparto está presidido por dos pesos pesados, ya entrados en años, Robert de Niro y Al Pacino, que dan la sensación de estar haciendo la película con pocas ganas, sobre todo De Niro, quien por cierto fue nominado en ese año de 2008 a los Premios Razzie como peor actor. Y es que realmente está muy regular. Otros actores cumplen con su papel como pueden en este film de cortas miras, así: John Leguizamo, Carla Gugino, Donnie Wahlberg o Brian Dennhy, Trilby Glover, Saidah Arrika Ekulona, Alan Rosenberg, Barry Primus, Melissa Leo o Adrian Martinez.

Es una película que mezcla clichés de policiales y tópicos sobre criminales sin ton ni son, componiendo un tedioso thriller policial conservador, o mejor facineroso, que demuestra una pérdida del norte de parte del director y del guionista, con un cuasi improvisado y enojoso final.

Como dice Sersolo: Jon Avnet ha jodido la oportunidad que muchos cinéfilos esperábamos, ver a estos dos genios juntos en un film compartiendo la pantalla. Ver a estos dos genios renacer de sus cenizas. Ver a Al Pacino, ver a Carlito Brigante, Tony Montana, Michael Corleone, Frank Serpico, Lieutenant Colonel Frank Slade. Ver a Robert De Niro, ver a Vito Corleone, Sam “Ace” Rothstein, Max Cady, ‘Jimmy’ Conway, Jake la Motta, Michael “El cazador”, Travis Bickle. Jon Avnet la ha jodido. Al menos nos queda el placer de acordarnos de esos maravillosos personajes que estos genios han interpretado a lo largo de sus magistrales carreras.”

Película que se olvida pronto, aunque más no sea por salud mental. Yo no la recomiendo; y sólo me resta decir que a pesar de lo mal que están, De Niro y Al Pacino salvan la película con su cara y su oficio. O sea, que si la hubieran interpretado otros, habría sido absolutamente infumable.