Thriller-romance pasable de la mano de Clooney-Lopez

Jack Foley (George Clooney) es un ladrón de bancos elegante y meticuloso, que sabe sacarle partido a su encanto personal, incluso cuando comete alguno de sus perfectos robos. Pero en uno de sus atracos se estropea el coche en el que tiene que huir, es detenido por la policía y luego enviado a la cárcel, donde sufrirá condena de treinta años. Pero Jack no se rinde y planea su fuga de la cárcel. Cuenta con la ayuda para ello de su íntimo amigo y socio Buddy Bragg (Ving Rhames), que le espera en el aparcamiento del presidio. Pero por allí aparecerá también la agente Karen Sisco (Jennifer López), a la que toman como rehén para conseguir cinco millones de dólares en diamantes. Mas lo que ocurres es que Jack se sentirá profundamente atraído por la bella Karen, y viceversa. Pues si Jack es un seductor, Karen es una agente federal con tendencia a enamorarse de los criminales que tiene que apresar.

El director de Un romance muy peligroso, Steven Soderbergh, rueda con profesionalidad este film policial sin mayor trascendencia para la cinematografía; pero no se puede negar que Soderbergh sabe narrar y extrae lo mejor de los actores. Curiosamente, aunque esta película fue elogiada por la crítica, solo tuvo un moderado éxito de público y taquilla (lo cual a mí me parece lógico). Pero sirvió para reafirmar el potencial de Soderbergh, además de ser el punto de inicio de una rentable relación artística entre él y Clooney.

El guión de Scott Frank, es una adaptación de la novela del escritor norteamericano Elmore Leonard, Out of Sight. El tal guión está bien elaborado, bien trabajado y hace que la historia tenga un pulso que entretiene al común del los espectadores. Sin embargo, no deja de ser un libreto, desde mi modo de ver, trivial y para mayor lucimiento de Clooney y López. Bien la música David Holmes y fotografía un tanto oscura de Elliot Davis. Buen montaje y producción.

un_romance_muy_peligroso2

El reparto es esencialmente el dúo George Clooney-Jennifer López, una pareja protagonista en el cenit de su atractivo y belleza. George no lo hace mal como seductor atracador de Bancos, y su encanto se deja caer en cada fotograma suyo, lo cual que seguramente hará insalivar a muchas fans de este actor guapetón que en mi opinión deja algo que desear en el plano actoral. En cuanto a Jennifer López, está joven y bella como curvilínea e interesante agente policial, lo cual encaja a la perfección con su contraparte Clooney; Jennifer está muy bonita, como es ella, pero sin alardes interpretativos. Acompañan con gran profesionalidad actores y actrices de talla del momento como Ving Rhames, Don Cheadle, Dennis Farina, Albert Brooks, Michael Keaton, Catherine Keener, Isaiah Washington, Steve Zahn, Nancy Allen, Luis Guzmán y Samuel L. Jackson. Todos OK.

En 1998 entre premios y nominaciones tuvo: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, montaje. Critics’ Choice Awards: Top 10 – Películas del año. Quizá desmedido, desde mi modo de ver, sobre todo las dos nominaciones a los Oscar.

Esta película es un cóctel de thriller y drama romántico, con un reparto muy estudiado, donde Soderbergh reunió a los dos grandes sex-symbols de los noventa. Y ocurre que la química entre la pareja Clooney-López funciona muy bien. Entonces, como thriller, pues es como para pasar el rato, y como romance tiene su morbo, eso de ver a ambos protagonistas en escenas eróticas, pero sin pasarse de la raya.

Yo la he visto y la verdad, ni fu ni fa, o como dice Boyero: Se ve con agrado pero sin entusiasmo.” Cierto es que supera a otros filmes de su género por su soltura narrativa, sus toquecillos de humor, los atractivos personajes, excelente puesta en escena, o la singularidad del romance. Pero desde mi modo de ver, no puede remontar el vuelo de una mera historieta con un desarrollo cantado en la que manda el efecto seductor de los protagonistas. Ahora bien, si Clooney y Lopez no son lo tuyo, y dado que son los arbotantes sobre los que pivota este film, pues sencillamente, no vayas a verla.