Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Thriller de robo ingenioso

Por Enrique Fernández Lópiz

Plan oculto (título que nada tiene que ver con el original Inside man), es una película dirigida con singular estilo por el prolífico e irregular Spike Lee, que sabe mantener el pulso y la tensión en una historia de robo, con elementos de interés y originalidad. Tiene un buen guión del novel Russell Gewirtz que sabe mantener la intriga en todo momento, un guión cargado de constantes sorpresas. Así pues, argumento ingenioso y una dirección fluida. Buena música la que acompaña el film, de Terence Blanchard; y una luminosa, cautivadora y espléndida fotografía de Matthew Libatique.

En cuanto al reparto la película cuenta con actores de primer orden. Así, Denzel Washington está estupendo en ese tipo de papel de policía curtido y duro que tan bien le va a sus características. Igualmente el británico Clive Owen hace una excelente interpretación como jefe de los atracadores, que evidentemente no son atracadores comunes. La oscareada y genial Jodie Foster está resolutiva y convincente en el papel de intermediaria del dueño del Banco, un individuo con turbio pasado interpretado de manera magnífica por el veterano y multipremiado actor canadiense Cristopher Plummer; Willem Dafoe nunca defrauda como actor de reparto y aquí está igualmente sembrado. Acompañan un elenco de actores secundarios muy interesantes y profesionales como Chiwetel Ejiofor, Carlos Andrés Gómez, Kim Director, James Ransone, Bernie Rachelle, Peter Gerety, Victor Colicchio, Cassandra Freeman y Peter Frechette. Entre todos logran un coro de actores y actrices muy bueno y profesional.

planoculto2

Narra la película el llamativo robo con secuestro de rehenes en una importante central bancaria de Manhattan por parte de un inteligente atracador (Clive Owen). Interviene en la operación un duro policía (Denzel Washington) que es quien negocia e incluso se atreve a enfrentarse con los atracadores a lo largo del tenso secuestro que se ha producido en el interior de la sucursal. El poderoso e influyente propietario del Banco (Christopher Plummer), parece tener un importante secreto en una de las cajas de seguridad del Banco. Se trata de pruebas que podrían incriminarle gravemente en delitos cometidos en el pasado. Para solucionar esta difícil situación contrata a una poderosa bróker de nombre Madaline (Jodie Foster), a la que dará poderes e instrucciones precisas para que negocie con los ladrones.

El asunto es que no abundan en el cine de hoy las películas tipo thriller con tanto ingenio, garra, perspicacia y a la vez, historias que delatan la corrupción política y policial, e incluso las grandes sustracciones en tiempos de guerra que es al fin, el motivo central de la trama, pues el dueño del Banco había sido una peligrosa ave de rapiña en el transcurso de la Segunda Gran Guerra. Por eso digo, que además del suspense y la intriga, es también un film de denuncia importante.

Realmente estamos ante una película que te cautiva y engancha al modo de los buenos thriller de robos, pues no es predecible lo que va a ir ocurriendo, y por lo tanto podemos calificarla de inteligente, con toques de humor, sorpresas, energía dramática y muy entretenida.

En resumen, es una película aconsejable, un thriller ingenioso, con imágenes potentes y elegantes, intérpretes de primer orden, sobre todo los tres principales protagonistas, y como dice Javier Ocaña: “Un policiaco clásico, elaboradísimo y por momentos sorprendente, que tiene la virtud de lo insólito y el defecto de no aguantar un repaso exhaustivo de sus claves al final de la película.” La recomiendo a todo el que quiera ver una obra original y que se sale de lo común en este tipo de género.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Jaro

    Muy buena película con un final currado. la volví a ver no hace mucho en la tele y la disfrute a pesar de conocer el desenlace.

  2. Enrique Fernández Lópiz

    de acuerdo, coincide con lo que digo, yo también la he visto varias veces

  3. Lourdes lueiro

    Me encanta esta película, su elenco, la originalidad con la que está relatada, y su final, hacen de ella una película estupenda, que deja un muy buen sabor de boca, se la he recomendado a mucha gente y a nadie le ha defraudado…no quiero hacer demasiado spoiler, pero el momento del “choque” final es genialisimo! Un saludo, y enhorabuena por la crítica!

  4. Enrique Fdez. Lópiz

    ME alegra que coincidamos. Gracias por tu comentario y FELIZ NAVIDAD!!

Escribe un comentario