Thriller de calidad que pierde fuerza al final

En Promesas del este Nikolai es un misterioso y atractivo chófer de una familia mafiosa proveniente de la Europa Oriental. Semyon, el jefe del clan, es en apariencia un hombre mayor de aspecto bonachón al modo del “buen abuelo” que, empero, es capaz de las mayores crueldades, o sea, que esconde tras su dulce sonrisa una naturaleza fría y cruel. Kirill, uña y carne, si bien con ambivalencia, con Nikolai, es el hijo natural de Semyon, con quien tiene sus diferencias. Bebedor y alocado, Kirill pone en riesgo la estabilidad de la familia. Nikolai, siempre en su papel de chófer y servidor fiel, ve cómo cambia su vida cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna está muy afectada por la muerte en el parto de una pobre joven de catorce años que ha dejado un bebé que finalmente sobrevivió. Entonces decide buscar a la familia. Para ello investiga en el diario personal de la joven madre fallecida, diario escrito en ruso. Sus indagaciones no sientan bien a los mafiosos, pues de alguna forma los implican. Pero el amor de Nikolai no decrece hacia Anna.

Película dirigida con excelencia por un gran David Cronenberg, con un libreto humanista y potente escrito por Steven Knight, una música buena y bonita de Howard Shore (preciosa la escena del acordeón en la fiesta rusa) y una fotografía oscura, acorde al film, de Peter Suschitzky.

En el reparto destaca un Viggo Mortensen muy torero en su papel, cual Manolete, apenas hace aspavientos ni tiene salidas de tono, manteniéndose firme, escueto y templado, pero con gran carisma. Naomi Wats está bella y excelente. Vincent Cassel muy bueno en el papel de hijo del capo principal, pobre personaje dejado llevar del alcohol y las drogas. Armin Mueller-Stahl está genial en el rol de mafioso de aspecto bondadoso y fondo perverso. Y acompañan perfectamente Sinéad Cusack, Donald Sumpter, Jerzy Skolimowski, Josef Altin, Mina E. Mina, Aleksandar Mikic y Tatiana Maslav.

promesasdeleste2

En 2007 recibió premios y nominaciones como: Nominada al Oscar: Mejor actor (Viggo Mortensen). 3 nominaciones Globo de Oro: Película dramática, Banda Sonora, actor drama (Mortensen). 2 nominaciones a los BAFTA: Mejor película británica y actor (Viggo Mortensen). Nominada al Cesar: Mejor película extranjera. Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público). Nominada a Critics’ Choice Awards: Mejor actor (Mortensen).

Como vemos es un film de calidad, quizá con más nominaciones que premios en sí, pero bueno, eso de los premios hay que relativizarlo bastante. Entonces yo diría que esta película nos conduce por vericuetos paralelos. De un lado los laberintos intrincados de la mafia del Este (rusa con toda probabilidad) en Londres; y junto a este camino de mafiosos y crueles asesinos, se nos adentra en los vericuetos desconcertantes del espíritu humano, capaz de lo peor y de lo mejor. Esta temática conjunta hace que aparezcan imágenes impactantes, algunas de especial crudeza.

Scott ha dicho que: El rigor en la dirección de Cronenberg a veces parece enfrentado al humanismo del guión de Knight [...] Knight apunta a los sentimientos, pero Cronenberg insiste en quedarse bajo tu piel. El resultado es una película cuyas imágenes e implicaciones son muy probables que queden en tu cabeza durante mucho tiempo.” Y así es. Resulta un film con una apariencia paradójica en la que el mal y el bien conviven de forma extraña pero bien trabada. Así, la maldad de mafiosos como Semyon, convive con el pobre espíritu de Kirill y la entereza y la capacidad amatoria y tierna de Nikolai. De lo que resulta que el film sabe trenzar el bien y el mal, sin caer en maniqueísmos estúpidos, tejiendo bien el paño.

Algunos, como Costa, califican el film como un (raro) cuento de Navidad. Y sí, tiene algo de cuento, pero un cuento que no presenta moralejas ni moralinas al modo de Nietzsche, tampoco presenta conclusiones cerradas. O sea, deja que que el espectador extraiga sus propias conclusiones y juzgue por sí mismo. Lo que es sin duda es un cuento implacable.

En conclusión, una notable película, compleja, en la que a veces puedes perderte un tanto, brutal también y sobre todo hipnótica. Pero el film, lo tengo que decir, no es redondo, no es sobresaliente, hay elementos en él, asuntos sin duda de guión, que justo al final le hacen perder el gas que había tenido en los momentos precedentes. Es una película que sin duda merece la pena ver, pero que deja la impresión de lo mucho que pudo haber sido pero no fue.

Puedes ver el tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=_gBchJmWl4U