The Paperboy, el chico de los recados

Por Diego Bordonau

CRITICAR POR CRITICAR

Tras las críticas recibidas y los abucheos en su paso por Cannes, comenzó a interesarme esta cinta pero, sobre todo, tras los inminentes rumores de nominación de Kidman como secundaria. Para cerciorarme o no sobre lo que se comentaba y tras haber consumado el hecho, mi sorpresa fue mayúscula y no llegaba a comprender como un film de este estilo podía recibir tantas críticas, ¿qué mas querían? Porque hasta los menos dignos están dignísimos, como es el caso de Joan Cusak en el papel de perturbado asesino o el de Matthew McConaughey, un inquieto periodista que regresa a su pueblo natal, sabiéndose mover bastante bien en este tipo de ambientes sureños y sórdidos, en los que el calor es un personaje más y actúa de tal forma sobre el resto de personajes que los lleva a situaciones perversas bajo un halo de aparente normalidad sureña, basta recordar la magnifica obra de Arthur Penn, La Jauría Humana (1966) a la que vagamente se asemeja en ese aspecto. Kidman está soberbia en un papel difícil y complicado que nada tiene que ver con su imagen, regalándonos una escena multiorgásmica que hace enmudecer a la ya célebre, inocente y espontánea de Ryan en Cuando Harry Encontró a Sally.

paperboy2

Una magnífica fotografía muy plasticista nos ofrece excelentes postales y unos planos bastante artísticos de Daniels que denotan su carácter Indie que le precede y hacen de esta una experiencia única, un viaje hacia los bajos fondos desde la perspectiva de un joven adolescente en su particular despertar de sexual.Una mezcla de géneros en el más profundo y perfecto ambiente sureño de ciénagas, pantanos y caimanes de finales de los sesenta, aspectos tan sórdidos y ambiguos se conjugan amigablemente entre la belleza de sus protagonistas y su entorno, en la que la denuncia social, el racismo y algunas fobias más se aglutinan para dar forma a un melodrama de los de antes, en el que poco a poco te va adentrando, con gran maestría, en un desasosiego y un fuerte sabor agridulce propios del paraje en que se mueven los personajes y sus pequeñas historias al límite, en el muy cinematográfico Sur, volviéndose finalmente amargo.

paperboy3

Danniels ya destacó en 2009 sorprendiendo a todos con su Precious y su oronda protagonista, llevándose bastantes premios independientes y culminándolos con seis nominaciones al Oscar, incluyendo Película, Director y Guión Adaptado por el que finalmente se lo llevó, quedando patente que es un buen director de actores y eso se nota, hecho que también quedará patente en su nuevo film de este año y de seguro sonará muy mucho en la carrera hacia los Oscar, sobre todo por su protagonista, el ya ganador de un Oscar, Forest Whitaker, en el papel del mayordomo que sirvió a ocho generaciones de Presidentes de los EEUU en The Butler.

El dato curioso es que la obra literaria en la que se basa este Chico del Periódico, estuvo en manos del director español Pedro Almodóvar en lo que podría haberse convertido en su primera aventura Hollywoodiense, pero lo rechazó, siendo por una vez sensato, ya que no sabríamos que hubiese hecho el manchego con este material, posiblemente algo entre la comedia y el horror, ajeno, porque nadie mejor que un negro para retratar un ambiente así y no un empleado de teléfonos de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) con todos mis respetos.

paperboy4

Si el año pasado triunfaron cintas del estilo The Help, ¿por qué esta no? Si va mucho más allá y deja de lado el edulcorado y poco creíble tono del que hizo gala el Sleeper de 2011. Quizá porque los temas que trata son bastante duros y turbulentos como para mirarlos de frente, queda mejor y venden más las hermanitas de la caridad haciendo patria con las pobres negritas que al final son las que tienen que servir, y tragar. No será una película de culto pero si tiene algunos ingredientes para convertirse en ella y más tras la dura acogida de la crítica algo que con el tiempo suele otorgar dicha distinción. Así que me quedo antes con El Chico del Periódico que con las Criadas y Señoras.