The girl. Vaya, vaya con el verdadero Alfred Hitchcock…

Por Alberto Gonzalo

Cuando alguien fallece automáticamente asciende al cielo (por lo menos los primeros días) y si fue famoso o un director de cine consagrado todavía más, sin ir más lejos, ahora mismo se está estrenando un biopic sobre Steve Jobs y aunque el proyecto más ambicioso es el que va a escribir Aaron Sorkin, los expertos en el trabajo y vida del genio de Apple claman que se está santificando a un hombre que distaba de serlo. Salvando las distancias, es increíble descubrir la verdadera personalidad del maestro del suspense, Hitchcock, casado durante toda su vida, sintió debilidad por las protagonistas de sus películas a las que no pudo perdonar sus continuos rechazos: Grace Kelly, Ingrid Bergman, Janet Leigh… y, en esta ocasión, Tippi Hedren. ¡No se puede tener todo!

Sin embargo, la única actriz que ha criticado duramente al director británico ha sido Tippi Hedren ya que  otras como Kim Novak o Doris Day lo han alabado y defendido con lo que a lo mejor sólo se volvió verdaderamente loco con la abuela de la futura protagonista de 50 sombras de Grey a la que obligó a permanecer con él en exclusiva sin poder hacer otras películas y desquició hasta el punto que Hedren declara que Alfred Hitchcock arruinó su carrera cinematográfica, era misógino y muy peligroso porque no estaba del todo cuerdo.

The Girl explora esta turbulenta relación de trabajo, fascinación y obsesión y se ve todo lo que tuvo que sufrir Tippi Hedren a la hora de realizar dos películas muy bien consideradas dentro de la filmografía de este excelso director: Los Pájaros y Marnie, la ladrona.

thegirl2

Sea como fuere, Toby Jones realiza una formidable actuación poniéndose en la piel de Alfred Hitchcock y Sienna Miller, que se suponía iba a triunfar plenamente en Hollywood, consigue una de sus mejores actuaciones aunque este trabajo sea para la pequeña pantalla, esperemos pueda volver a algún proyecto cinematográfico interesante porque su carrera parecía ser muy fiable cuando apareció en Layer Cake o Alfie por ejemplo, pero se ha quedado en otra promesa más.

La película es corta pero merece la pena verla por las dos actuaciones principales y sobre lo interesante que resulta descubrir la verdadera personalidad de Hitchcock, el lado humano o el que nos quieren vender porque se centra en las películas que realizó Tippi Hedren con él. Mucha gente ha criticado duramente esta película como errónea y fallida.

En mi opinión, más que la calidad o el desacierto de The Girl, su problema es que la historia no da más de sí, se centra en la relación del director con la modelo reconvertida en actriz con lo que tampoco se puede sacar mucho más, todo es correcto, las actuaciones están bien, es corta pero sobre todo muy interesante. Tampoco creo que Tippi Hedren tenga la necesidad imperiosa de ir difamando a nadie sin ninguna razón por lo que cuanto menos algo de verisimilitud existe.

¿Realmente Hitchcock estaba tan obsesionado con las mujeres rubias o era lo que requerían sus películas siendo una obsesión puramente artística? Ni The girl ni ya nadie va a poder aclarar esto pero esta película te va a traer a dos grandes actores y la inédita personalidad de uno de los mayores genios de la historia del cine.

Vaya, vaya con el verdadero Alfred Hitchcock