The Conjuring

Por Alejandro Arranz

-La película más terrorífica del año, prepárate para gritar.
-The Conjuring apuesta por un enfoque diferente, es terror a la antigua, tan minucioso en su realización que no podrás ni parpadear.
-La película es sólida en sus diálogos, sus actuaciones y en llevar el terror a nuestros corazones.
-Una bocanada de aire para el género terror, por fin se puede decir que hay una película aterradora en estos últimos años, y sí, esa película es The Conjuring.

Estamos ante el último trabajo del director James Wan, un director un tanto irregular como bien muestran sus películas: Sentencia desde el Mal o Sentencia de Muerte fueron auténticas desfachateces e Insidious fue simplemente aceptable y nada terrorífica, así que para este cronista su mejor película era, hasta ahora, Saw, una película eficiente e inteligente desprestigiada por sus terribles secuelas (lo mismo ocurrió con la saga Rocky); bueno, ahora puedo decir que la mejor película de Wan, es sin duda alguna, The Conjuring.

El inicio de la cinta es algo lento y poco inspirado, pero no os preocupéis, la película se toma su tiempo para empezar y eso es algo que algunos agradecemos; cuando la trama ya está bien desarrollada es cuando el terror se manifiesta. Aunque vemos algún que otro cliché del género, se nota que la película está bien cuidada, es inteligente y se agradece que sus personajes no sean completamente planos, además están reforzados por las actuaciones de sus respectivos intérpretes, destacando a Vera Farmiga que está sensacional, su interpretación de por sí sola pone los pelos de punta.

expedientewarren2

Hay ciertas partes en las que el guión flojea, tan cogidas con pinzas que casi provocan risa, sin embargo, la película te mantiene con los nervios a flor de piel durante todo su metraje, gracias, en parte, a la sobrecogedora atmósfera que consiguen los realizadores, otras películas de terror deberían aprender de ésta; otro de los puntos fuertes de Expediente Warren es su lúgubre puesta en escena, que sin ser excepcional logra su objetivo y cuenta con algunas de las mejores escenas que el género me haya regalado en años.

Wan demuestra su habilidad para el terror y se merece una felicitación por el modo de narrar esta fascinante historia de “Casas Encantadas”, bajo el cada vez más usual subtítulo “basada en una historia real”, y otra por la manera con la que consigue que el terror se acumule progresivamente para estallar en décimas de segundo, nunca sabes cuándo te vas a sobresaltar en una película de terror que es verdaderamente aterradora.

Los golpes de sonido no son excesivos y están bien distribuidos, la atmósfera es inquietante, la puesta en escena eficaz y el director sabe utilizar a los actores como eje central; es la primera vez en demasiado tiempo que veo una película de terror que hace honor a su género y lo hace sin perder la inteligencia, vivir a través de trucos baratos como interminables golpes de sonido o olvidarse de sus elementos individuales como la banda sonora, una buena historia, y el resto ya mencionados antes; por eso The Conjuring es una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos.