Te doy mis ojos, realismo (por desgracia) en estado puro

Por Lourdes Lueiro

Dura, cruel, desagradable, devastadora, trágica, inquietante, difícil, repugnante, dolorosa, asquerosa, insoportable, amarga, dañina, insufrible… Todos estos adjetivos negativos son aplicables al tema y punto central de esta película, sin embargo, el film de Icíar Bollaín consigue ser maravilloso, fantástico, increíble, perfecto, portentoso, admirable, excelente, soberbio, fascinante y plagado de un realismo brutal, muy complicado de ver últimamente en el séptimo arte.

La película trata sobre un tema que debería ser tabú o más bien no debería existir pero que, por desgracia, está más presente que nunca en nuestra sociedad: los malos tratos. Bollaín trata este delicado tema sin frivolizar, consiguiendo plasmarlo todo de la manera más real sencilla y natural posible, así tal cual.

Pero, desde luego, lo que hace de este film una obra maestra del cine español (incluso del cine en general) son sus bestiales actores, una Laia Marull que nos hace estremecer, y un Luis Tosar grande, grande, grande, inmenso.

La historia es bien simple, sin adornos, sin florituras; la directora nos mete de lleno en la piel de Pilar (Laia Marull), esa piel en la que jamás deseas estar, sintiendo su dolor, su miedo, su amor irremediable por ese hombre, su deseo de creer que él puede cambiar, que sólo necesita ayuda, pero su convencimiento al mismo tiempo de que nunca llegará a hacerlo; te solidarizas con su tragedia, con su amargura al empezar de cero una vida junto a su hijo, una vida sin él pero que siempre será mejor que la que tenía, te angustias cuando decide por fin huir de su marido, y aún más cuando éste la encuentra, y respiras profundo cuando decide ser valiente, levantar la cabeza y alejarse para siempre.

tedoymisojos2

Esta sólo es una parte de la película, la parte de la víctima, la parte en la que piensas como lo hace ella y te imaginas como te comportarías tú en su situación; pero no acaba aquí, ya que durante todo el film también se nos sitúa en la mente perturbada del maltratador, Antonio (Luis Tosar); Bollaín hace que también nos pongamos en su lugar, aún sin lograr entenderlo, hace que en algún momento nos demos cuenta que está enfermo y que de ahí viene su comportamiento, pero al minuto de pensarlo ya lo estás repudiando, hace que tú también creas que quizás cambie, aunque en el fondo tú también sabes que no lo hará; logra también que pienses y piense que por qué lo hace si parece que está enamorado, o más bien, obsesionado, ya que acabas entendiendo que si la amase de verdad no le haría eso.

El film nos muestra un poco de esa historia de ”amor”, que aún sin serlo, a veces de verdad que lo parece, nos muestra a un Antonio enamorando hasta las trancas, deseando cambiar por todos los medios, deseando poder estar junto a ella, frente a otro Antonio dañino, acabado, destructor, incapaz de demostrar amor de otra manera que no sea a gritos o a golpes (aunque estos los intuyes, jamás los llegas a ver en toda la película); nos muestra a una Pilar ilusionada, esperanzada, intentando ser feliz, a la vez que nos enseña que ya no hay manera de que esa felicidad vuelva, al menos no de la forma en la que ella quisiera, que el miedo lo destruye todo, y que si algún día quieres volver a mirarte en un espejo debes correr y no mirar atrás.

Ésta es una película necesaria, brillante, en la que como decía hace un momento, los golpes se intuyen, no hace falta ni siquiera mostrarlos, sería violencia gratuita y demasiado desagradable, la sensibilidad se hiere con palabras, esas que en este caso no se lleva el viento, esas que muchas veces son más feroces que cualquier acto violento, esas que en este film te acaban explotando en la cara.

Icíar Bollaín nos regala este film en el año 2003, y se lleva bien merecidos siete goyas, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Sonido, Mejor Interpretación Femenina de reparto para Candela Peña, Mejor Interpretación Protagonista Femenina para una espectacular Laia Marull; y por supuestísimo Mejor Película y Mejor Interpretación Protagonista Masculina para el genialísimo Luis Tosar, un actor de los grandes, de raza, que siempre está soberbio pero que esta es, quizás, su mejor interpretación, un actor que lo dice todo con su mirada durante el film, en algunos casos de odio, en otros de resignación, un actor que con sencillez y verdad hace que todos nos creamos lo que nos cuenta, y un actor al fin y al cabo, con una calidad interpretativa extrema.

Ojalá no hubiese jamás ninguna Pilar en esta vida, ojalá todos “los Antonios” tengan lo que se merecen, ojalá sean ellos los que tengan que agachar la cabeza, y ojalá esta película nunca hubiese existido aun a riesgo de perdernos una de las joyas más grandes que ha parido el cine (el patrio y el que no lo es).