Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Tarde de perros

Por Alberto Gonzalo

La primera hora de la película Tarde de perros es portentosa, cine rápido, actuaciones majestuosas pero la segunda hora va haciéndose larga y más pesada pero tiene un final bien rodado. Han pasado muchos años pero conserva su esplendor y toca temas que son muy de actualidad hoy en día como el papel de los medios de comunicación o sin ir más lejos la tele-realidad. La película está basada en una historia real que sucedió un día cualquiera de verano en Brooklyn (Nueva York). La actuación de Al Pacino es inigualable.

Sólo por la primera hora y la actuación de Al Pacino hay que verla, es una actuación soberbia. Tarde de perros narra una historia tan rara y extraña como real. Resulta que unos “don nadie” deciden atracar un banco con pocos medios y montan un jaleo tremendo, aparecen en televisión y nadie sabe muy bien cómo actuar. Todo iba a durar unos minutos pero los ladrones no imaginaron nunca lo que iban a organizar. Lo más increíble de todo es conocer el destino del botín que el personaje de Al Pacino tenía reservado…

tardeperros2

Del mismo modo, resulta interesante recordar esa mítica escena en la que Al Pacino exclama ¡¡Attica, Attica!! y que ha sido repetida tantas veces a lo largo de la historia del cine y la televisión mientras la gente le vitorea. Por esas fechas hubo un motín en la cárcel de Attica en el estado de Nueva York y era como un revulsivo en contra de la autoridad. Los don nadie de la película se convierten en héroes para la gente y en famosos debido a los medios de comunicación.

El título en inglés es Dog Day Afternoon que se refiere al periodo del año en el que más calor hace. Nadie suponía que iba a pasar nada ese día y el atraco iba a durar unos minutos. Nada más alejado de la realidad.

Al Pacino y John Cazale eran muy amigos y decidieron realizar esta película sin muchas pretensiones y el resultado es notable.

John Cazale es uno de los casos más extraños de la historia del cine. Murió a los 42 años y tiene un récord personal impresionante, todas las películas en las intervino fueron nominadas al Óscar en la categoría reina de Mejor Película. Por su papel en Tarde de perros fue nominado a los Globos de Oro.

Hay incluso un documental sobre él porque en su currículo corto pero intenso figuran películas como Las 2 primeras partes del PadrinoTarde de perros, La Conversación y El Cazador, ¿Alguien ha rodado como secundario 5 películas de tal calibre?

En definitiva, Tarde de perros es una historia tan extraña como real. Está bien dirigida (nada más y nada menos que Sidney Lumet) y la actuación de Al Pacino (que es la película) es buenísima. Empieza muy bien, de una forma rápida, te deja sin aliento pero luego en la segunda hora a medida que los personajes se cansan y la historia se alarga se vuelve un poco pesada aunque es obligatorio ver el desenlace. Una tarde de perros fue nominada a 6 premios óscar ganando el de mejor guion original.

Otro clásico de los 70 con un Al Pacino soberbio, todo lo que hizo en su juventud fue más que sobresaliente. ¡Qué actuación! junto a la de Scarface y El Padrino su mejor intervención. No hay actores como éstos hoy en día.

¡Attica, Attica, Attica!

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario