Stuck in love, un invierno en la playa

Por Manuel G. Mata

Es una pena que la cartelera se inunde cada semana de películas cuyo objetivo es recaudar dinero y no pasar a la historia como un ejercicio cinematográfico de nivel. Es lamentable, pero terriblemente cierto, que, a día de hoy, la mayoría de películas buscan beneficio y rentabilidad antes que la gloria eterna. Pero en esta industria, o en este arte, no todo son malos rollos ni latigazos de don dinero, de vez en cuando (Y cada semana siempre hay alguna) sin hacer ruido, casi de puntillas, gracias a las buenas críticas, al boca-oído, o, simplemente, a la casualidad, aparecen verdaderas joyas, o, al menos, de cintas que merecen una oportunidad, y que deben ser vistas, ya que dejan algo en el espectador, y, nada más que eso, ya le da al cine su razón de ser, y  creo que Stuck in love (Writers) entra en ese grupo.

Stuck in love es una película atípica, podemos catalogarla como una comedia romántica, de hecho, es una comedia romántica, no obstante, no es justo etiquetarla únicamente como tal, ya que se puede cometer el error tremendo de esperar ver una cinta que derrocha dulzura y pastelitos en cada secuencia, y eso no es así. Stuck in love es una historia de desamor, de sueños, de miedos, de remordimientos, de arrepentimientos, de odio, de amores platónicos y de amores terrenales, de vocación, de objetivos, de decepciones, de amistad. Es una historia que engloba todo aquello que afecta al ser humano en el amor…y en la vida.

sil2

La historia es muy compacta, desde el primer momento conocemos las motivaciones y los conflictos de los personajes principales (Bill (interpretado por Greg Kinnear) padre de familia, sigue enamorado de su ex mujer Erica, a la que espía por las noches con la esperanza de verla discutir con su nueva pareja, con la amarga sensación ilusa e ingenua de que, algún día, volverá. Samantha (Lilly Collins, y, que por cierto, tiene un asombroso parecido con su madre en la ficción, Jennifer Conelly)  La hija mayor del desestructurado matrimonio formado por Bill y Erica, es una enamorada de la vida que disfruta de cada experiencia, evitando a toda costa que alguien le corte las alas, y más ahora, que acaba de publicar su primera novela. Rusty (Nat Wolff) el hijo pequeño, es tímido, está enamorado de una de las chicas más populares de su instituto y es rechazado por sus compañeros, que le tratan como un bicho raro, y Erica (Jennifer Conelly) a pesar de las dudas que le atormentan, desea que su ex marido pase página y que su hija, de una vez por todas, le perdone y le vuelva a hablar) conocemos sus aficiones, sus deseos, sus sueños, y a medida que avanza la trama, vamos observando, envueltos por una magnífica banda sonora, cómo se van materializando y cómo se van destruyendo, de una manera visceral y muy cercana, consiguiendo no sólo estremecer al espectador, sino familiarizarlo rápidamente con alguno de los roles que vemos en pantalla, y ahí radica la fuerza de la historia.

sli3

El joven director norteamericano Josh Boone escribe y dirige su primer largometraje de una manera notable. No es una película que destaque técnicamente, ya que no es su objetivo deslumbrarnos con espectaculares travelings ni con una fotografía espléndida repleta de grandes planos generales, sino saber narrar una historia cotidiana de una manera mágica, consiguiendo remover los recuerdos y los sentimientos de los espectadores creando una atmósfera especial en la sala.  La cinta tiene ritmo, mantiene el pulso narrativo, desarrolla con cierta naturalidad la evolución de los personajes, cuida los pequeños detalles fundamentales de la trama principal y de las subtramas, y sabe utilizar la música en el momento adecuado, derivando todo ello en un final entrañable, tal vez previsible o irreal, pero al fin y al cabo, el final que todos deseamos. Puede ser un chasco para muchos, pero ahí radica la magia del cine, ¿no?, ya que consigue hacer terminar las historias de la manera en la que desearíamos que terminasen las nuestras.  Tal vez flojea la dirección de actores, no por el elenco principal, que sabe defenderse puesto que tiene unos personajes muy bien construidos, sino porque muchos secundarios dan la sensación de estar metidos con calzador, y le restan cierto dinamismo y credibilidad a la cinta.

sil4

Un buen ejercicio cinematográfico, reflexivo, emotivo, y bonito, que merece ser visto. Tal vez no pasará a la historia como una obra maestra del cine, pero a mí ha conseguido emocionarme, y cuando una película consigue eso en cualquier espectador, ya se puede considerar una cinta digna de pertenecer al maravilloso universo cinematográfico.

Manuel G. Mata