Stephen Hawking a su lado es un simple aficionado

Por Miguel Ávalos

Años después de habernos dejado gratamente sorprendidos a los amantes de la Ciencia-Ficción con El Quinto Elemento, Luc Besson ha estrenado Lucy, su última película hasta la fecha y también enfocada en gran medida al género anteriormente mencionado. Tan solo por la idea que este film posee y por su primer teaser, Lucy apuntaba a película del verano 2014 y a una de las sensaciones del año entero. Tras su estreno las espectativas se han confirmado. Siendo una de las mejores películas dirijidas por el conocido Director y Guionista francés.

Millones de años de evolución han otorgado al ser humano el puesto más privilegiado en la escala de especies con mayor coeficiente del planeta Tierra. Muy pocos animales se acercan o atisban la inteligencia humana. Y aun así el ser humano es incapaz de vislumbrar lo poco que aprovecha el músculo que más cuenta, pues tan solo es capaz de utilizarlo a un 10% de su verdadera dimensión. Un científico llamado Samuel Norman (Morgan Freeman), ha investigado durante años las teorías acerca de que tendría que ocurrir para que el ser humano diese los avances necesarios, de cara a que la especie dominante del planeta pueda usar el cerebro a mayor porcentaje del actual, afirmando sin dudar que no hay nadie en la actualidad capaz de tal progresión. Norman ignora cuan equivocado está. Lucy (Scarlett Johansson), una jóven que es convencida por su último novio para entregar un maletín de contenido misterioso al jefe de una mafia coreana (Choi Min-Sik), acaba siendo apresada y utilizada como conejilla de indias en un experimento. El resultado de este experimento tiene consecuencias más allá de lo que nadie podía esperar.

lucy2

Antes de felicitar a las personas pertinentes por haber dado vida a semejante artesanía de la Ciencia-Ficción moderna, creo que hay un dato que merece ir en primer lugar. Definitivamente Matrix ha creado escuela y vaya escuela. Ya teníamos a Origen, peliculón que contenía ingredientes propios de la maestra, pero es que Lucy es otra brillante alumna que le ha dado debidos homenajes y en ciertas escenas de acción también se nota. Tiempo al tiempo para vengan más. Como dice El Agente Smith “Es inevitable” Se nota que Matrix marcó un antes y un después en la historia de la Ciencia-Ficción.

Ahora si, vamos con ello. Empecemos por felicitar a Luc Besson. Primero porque se ha encargado de tres facetas como escribir, dirigir y montar. Casi nada. Segundo por el Guión en si, pues la idea no es solo brillante sino que los diálogos también son muy ricos e ingeniosos. Y ya que estamos pues también le podemos felicitar en tercer lugar por regalarnos ya dos grandes joyas de la Ciencia-Ficción como son El Quinto Elemento y la propia Lucy. Luc Besson demuestra su profesionalidad dejando además su marca personal en cada una de sus películas. Ojalá este hombre rodase películas anualmente. Quizás es lo único que le falta.

Continuemos felicitando a Scarlett Johansson. Una Actriz a la que conocí viendo Lost In Translation de Sofia Coppola y de la que confieso que me enamoré pérdidamente desde aquel entonces. Entre las muchas Actrices hollywoodenses que hay, Scarlett Johansson es de las pocas capaz de alcanzar la perfección. Tiene un talento increíble como Actriz, su presencia en cámara es paralizante y además de transmitir mucha naturalidad, es muy polifacética. En Lucy nos regala otra de sus grandiosas interpretaciones delante de la cámara dando vida a una estudiante que, en un principio es la más inocente e ingenua de Taiwan, para después dejar a la altura del barro a todas las mentes intelectuales del planeta y de paso hacer morder el polvo a la mafia coreana en forma de diosa justiciera. Tiempo al tiempo para que Scarlett Johansson reciba el Oscar que tanto se merece y que, en opinión de un servidor, la academia se lo ha podido birlar hasta en tres ocasiones: Lost In Translation, La Jóven de la Perla y Macht Point. Sin embargo lo dicho, tiempo al tiempo. Por de pronto en Lucy se vuelve a ganar como Actriz otra notaza.

No concluyen las felicitaciones, le toca a Morgan Freeman. Todo un amo y señor a quien volvemos a ver luciéndose. La escena en la que da su conferencia acerca de su investigación y teorías de la misma, es impresionante. Parece que sea un Científico de verdad de tanta naturalidad que transmite. Se nota que los maestros son los maestros, pero es que a estas alturas a Morgan Freeman se le puede considerar una leyenda viva de la actuación y con toda justicia.

En definitiva ¿Cual el resultado de todo lo anteriormente expuesto? Pues una película con argumento genial, un ritmo excelente, unos efectos que te dejan embobado, una banda sonora muy a la altura, unos golpes cómicos redondos y unas sobresalientes interpretaciones que ponen una guinda enorme al pastel, en especial la de Scarlett Johansson, seguida de Morgan Freeman. Ahora bien, el resto del reparto contribuye en su medida a que disfrutemos con una joya de la Ciencia-Ficción, destacando a Amr Waked. Los aplausos que estallaron al acabar la proyección son “Lo más normal del mundo” Entre ellos los de un servidor.

CONCLUSIÓN

Lucy se ha convertido en una obra maestra de la Ciencia-Ficción moderna, la película del Verano 2014, una de las grandes sensaciones del año e incluso de los últimos. Queda por vislumbrar si podrá ser capaz de recolectar premios y si es así que oportunidades tendrá de cara a los Globos de Oro y los Oscar. Esto último ya no depende de nadie responsable de la película, depende de la academia y ya sabemos cómo son. A la espera de ver cual es su destino en esta última empresa, está tan claro como el agua que los principales objetivos se han bordado. Se ha hecho un buen hueco en su género, ha calado muy positivo entre el público, el 2014 es todo suyo y ha logrado 231 Millones de Dólares más que su presupuesto, obteniendo un total de 271 Millones de Dólares de recaudación. Mareante. Le espere lo que le espere en las próximas galas de Invierno “Que le quiten lo bailao” Excelente.