Star Trek: En La Brillantez

Por Diego Bordonau

CRITICAR POR CRITICAR

Debo comenzar diciendo que ni soy trekkie, ni he visto ninguna película anterior de la saga que no sean las de J.J. Abrams, ni de la célebre serie de televisión capitaneada por Tiberius Kirk en la piel del actor William Shatner, aunque sé de la importancia y lo que  significa para muchos de sus seguidores, así que me considero un neófito de Star Trek. Posiblemente por eso me gusten tanto, al no tener ninguna premisa ni referencia más que la visual sobre sus personajes aunque no de sus historias, haciéndola altamente atractiva para mi, al igual que la anterior. El buen hacer de su irregular director, cinematográficamente hablando, se nota para bien y nos acerca al universo de su más exitosa y venerada obra televisiva, la antológica Lost.

Digo esto porque es una ventaja para mi, ya que algunas sagas sobre aclamados superhéroes con sus nuevos lavados de imagen, intentando parecer serias, no lo lograron dejando en mi un desalentador y frío desencanto al no darme aquello que esperaba. Lo que no tengo ninguna duda es que esta si es el Blockbuster del año y no solo eso además es inteligente y madura, cualidades que no siempre van unidas al anterior.

startrek2

La Star Trek de Abrams, porque así hay que llamarla, por sus señas de identidad y su proporción de entretenimiento y espectáculo, es deudora sin duda y con el debido respeto de la saga de todas las sagas por todos conocida y posiblemente la que más seguidores incondicionales acumule, la admirada Star Wars de Lucas, ya que desde su comienzo nos adentra en los fantásticos mundos imposibles en lo que es una trepidante persecución que nos deja con los ojos abiertos como platos y que hace que no pierdas interés por descubrir más, vamos que te mete de lleno si o si, sin peguntar ni vacilar y sin provocarte lánguidas dudas como hacen otros directores de famosas sagas de auto-lavado.

Sus 10 primeros minutos te dejan clavado literalmente en la butaca para luego introducirte en una estupenda historia donde Abrams se centra en la delicadeza de los detalles y la espectacularidad de las acciones e imágenes. Interpretativamente, porque aunque sea Ciencia Ficción, hay actores y en este caso de calidad y altura como lo son Zachary Quinto que ya interpretó al más famoso de sus personaje, el Vulcaniano Capitan Spock de orejas puntiagudas y de rigurosa precisión dando el contrapunto necesario para el alter ego del Capitán Kirk. Quinto ya ofreció una galería de personajes, sobretodo televisivos, impresionantes, basta recordar al implacable asesino de Héroes o a los terroríficos personajes para las dos entregas de la magnífica American Horror History ofreciéndonos este Spock que no recuerda a su predecesor, el eterno Leonard Nimoy, cosa casi imposible de conseguir por lo mimetizado del personaje. Pero sin duda el que se llevará todos los elogios es el brillante Benedict Cumberbatch, cuyo rostro en pantalla te deja petrificado con ese exquisito rictus británico que deja sin palabras en lo que es un villano a la altura de una gran saga.

startrek3

Si la primera entrega de Abrams ya fue elogiada hasta el punto de incluirla como una de las mejores del año, sin conseguirlo, esta sin duda la supera pero la supera sin perjuicio de la anterior, la supera para darnos más y más, para engancharnos todavía más si cabe y para unirnos a una larga lista de nuevos seguidores entre los que ya me encuentro. Así que solo diré para terminar que esta sí que es la que todos estábamos esperando: That’s Entertainment! elevado a la quinta potencia.

En el tema musical una impactante y potente BSO firmada por el ganador de un Oscar por la maravilla Up, el estadounidense Michael Giacchino que también compuso la anterior, potenciando esta vez todavía más el grandioso espectáculo al que nos invita el para nada “perdido” J. J. Abrams.

video1startrek