Spiderman, por fin Amazing

Nos están bombardeando sin respiro con una superproducción tras otras, y lo único que pide un espectador es algo que muestre frescura. Después de varias películas de la segunda fase de Los Vengadores por parte de Disney Marvel, Sony Pictures lanza la secuela de uno de sus mayores tesoros. Ha llegado The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro, y resulta ser una película excitante, divertida, fresca y contundente. Pero lo más importante es que tiene marcado su propio sello, el que caracteriza a Marc Webb, director de ésta y la primera entrega. Webb no es un maestro de la acción, pero sabe llevar las relaciones de los personajes como nadie. Por fortuna, esta vez la parte de acción viene apoyada por una mejor puesta en escena y una mayor factura técnica, y eso se nota. The Amazing Spiderman 2 es una magnífica secuela que dobla las virtudes de la primera. Construida con inteligencia, bien hilada y con unas actuaciones más que correctas, se trata de un producto sólido y redondo del cual se puede decir por fin que es “amazing”, increíble.

Gran parte de la buena calidad de la cinta es culpa del reparto, sobre todo un Dane DeHaan (Chronicle) impresionante. El chico se come cada escena, es el nuevo gran villano de Hollywood. El papel del Duende Verde es sólo una recompensa a su talento, que esperemos podamos seguir disfrutando en las próximas secuelas. La idea de que sea Harry Osborn, y no Norman Osborn, el Duende Verde finalmente va a ser una muy buena idea. Han construido un guión desde la esencia del propio Spiderman, y su villano principal ya no sólo es alguien que lo quiera muerto, sino que busca algo más de él.

Por otro lado, Emma Stone (Criadas y señoras) se ha convertido rápidamente en la gran “chica Spiderman”, gusta verla en pantalla por la gran química que hay entre ella y Andrew Garfield (La red social). Ambos forman un dúo estupendo, haciendo del film un gran cuento romántico que roza niveles de comedia y drama. Y Garfield, por su parte, se ha convertido el gran hombre araña. Sabe llevar la comedia del absurdo, los chistes malos de “Spidey”, de una manera inteligente y divertida, y a diferencia de Tobey Maguire, que dolía un poco verlo en las escenas dramáticas, Garfield resulta más agradable.

El gran problema que despierta la historia es el exceso de villanos. Después de aquella fatídica Spiderman 3 de Sam Raimi, uno no sabía muy bien cómo iban a hacerlo para que la historia se sostuviese en condiciones. Afortunadamente el guión de Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkner ha sido elaborada de manera inteligente y minuciosa, aunque nos hayan engañado un poco con los avances de la película. Está claro que tenían la historia pensada desde la primera película y saben cómo quieren terminarla. Personalmente, espero que haya tiempo y medios para introducir al personaje de Matanza. Ciertos elementos de The Amazing Spiderman 2 me dan alguna esperanza. No se trata, y menos mal, de una película puente como sucede con las películas del ciclo de Los Vengadores. Hay ideas sueltas que avisan de los próximos sucesos, escenas finales que presentan nuevas tramas, pero se trata de una película que se puede ver perfectamente sin tener en cuenta, ni siquiera, la primera entrega, aunque luego se trata de una saga conjunta y hecha para verla como un único film que tiene un principio y tendrá un final.

Rhino, encarnado por Paul Giamatti (La joven del agua) es un villano introductorio que cuenta con una de las escenas más espectaculares de la película, mientras que Electro, encarnado por Jamie Foxx (Un ciudadano ejemplar), es el gran maestro del espectáculo y caos de la película, y llave para poder introducir al Duende Verde. Sin duda, todo un acierto.

spiderman2_2

En lo personal, se ha mirado la película con muy buenos ojos, aunque ahora se me mete en la cabeza un debate interno, una lucha: ¿Es The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro mejor que Spiderman 2? La trilogía de Raimi es un producto irregular, pero su segunda entrega sigue siendo magnífica, más aún por su trepidante y frenética escena de Spiderman rescatando a los pasajeros del tren mientras lucha contra Octopus. Aún hoy día se me siguen poniendo los pelos de punta con esa escena. Eso aún no lo he visto en las películas de Marc Webb, pero siendo justos, sí, su película es mejor en conjunto que Spiderman 2. Cabe decir que gran parte de esto es por la impresionante banda sonora que Hans Zimmer ha compuesto para la película, superando a James Horner en la primera entrega.

En definitiva, es un producto sobresaliente, la mejor excusa para saltarse las clases e ir a los cines y disfrutar de nuestro superhéroe arácnido. Romance, acción, ciencia-ficción, drama… Marc Webb ha dirigido eficientemente y ha usado todos los medios para manejar lo mejor posibles todos los recursos que tenía. Quizá lo del Duende Verde haya sido algo precipitado al final. No obstante, se perdona gracias al buen hacer de la puesta en escena y los impresionantes efectos especiales.

Y ahora, unas suposiciones con detalles sobre la película, así que aviso de spoiler. En la tercera entrega vamos a tener quizá más tramas que en esta segunda entrega, ya vemos a una tal Felicia Hardy, que muchos conocerán por ser la Gata Negra. También hemos visto un poco a B.J. Novak (En algún lugar de la memoria) como Alistair Smythe, que muchos sabrán de él por ser el científico que crean los robots cazadores de arañas (y viendo el diseño del traje de Rhino, que nadie se extrañe que apareciesen). Por otro lado, hemos visto a un tal Doctor Kafka. En los cómics aparece una tal Ashley Kafka, que curiosamente también trabaja en la institución Ravencroft. Es de suponer que el personaje de la película es el padre de ésta, y que la doctora aparecerá en las próximas entregas participando en los experimentos de Ravencroft. Y da la casualidad de que ella trata a dementes de la talla de Grito, Carroña, Camaleón y… Cletus Kasady, conocido como Matanza. Habiendo confirmando el spin-off de Venom, no sería extraño que la saga de Spiderman diese paso al nacimiento de Matanza y un enfrentamiento entre ambos. Al fin y al cabo, son el Duende Verde, Venom y Matanza los villanos más espectaculares y atractivos de Spiderman. Por cierto, detalle curioso eso de que la cabeza de Norman Osborn esté por ahí congelada al final de la película, pero… ¿quién es el misterioso tipo del sombrero? Ya ha salido al final de las dos películas y aún no sabemos quién demonios es.

Nos esperan grandes películas con el universo Spiderman. Por cierto, la escena post-créditos se trata de un acuerdo entre Sony y la Fox por un contrato de Webb. En esa escena aparece Mística, pero se trata simplemente de un spot de X-men: Días de Futuro Pasado. Sólo es una compensación entre las dos productoras. Según varios medios, el director Marc Webb tenía un contrato vigente con Fox, pero Sony lo contrató para la nueva saga del hombre araña rompiendo así dicho contrato. Fox aceptó de buen grado esto siempre y cuando Sony hiciese publicidad de la nueva película de X-Men de forma gratuita, y así ha sido. Lo malo es la confusión que ha creado e incluso las ilusiones que muchos se han hecho. Pero no hay nada, es simple acuerdo entre productoras, aunque no perdemos la esperanza de en un futuro de una adaptación de Civil War.