Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Sólo habrá un Batman

Por Adrián Pena

No soy fan de Batman, ni nunca lo he sido, pero llegó Christopher Nolan con su “Caballero oscuro” y me cautivó desde el minuto uno, convirtiendo este héroe en uno de mis mitos del cine, una leyenda que renació gracias a él. Un personaje que pasó anteriormente por manos de otros directores, primeramente por Tim Burton, director desde mi punto de vista sobrevalorado (con obras maestras y grandes fracasos) y, posteriormente, por las de Joel Schumacher que enterró al héroe de Gotham definitivamente, hasta que la Warner consiguió que resurgiera de sus cenizas en el momento que Nolan entró en escena.

La excitación y la emoción del estreno de la tercera parte de El Caballero Oscuro, hará un año, provocó que dedicara una semana al héroe enmascarado repasando toda su filmografía. ¡Error!, cada película de Batman era peor que la anterior y cada Bruce Wayne más detestable. Tras algo más de 20 años hemos visto a varios actores encarnarle en pantalla, Michael Keaton bajó las órdenes del director de grandes obras como Big Fish, o Eduardo Manostijeras, siendo este el menos malo primeramente y posteriormente a Val Kilmer (haciendo el ridículo) en Batman forever y a George Clooney en uno de sus peores papeles en Batman y Robin; hasta el momento que le tocó enfundarse el traje de “Caballero Oscuro” a Christian Bale, que hizo que este personaje de cómic le sentara como un guante, logrando hacernos olvidar a todos los anteriores y elevándolo verdaderamente a la categoría de héroe.

caballerooscuro2

Veo lógico que Batman de Tim Burton fuera considerada una buena película en su época, por aquel entonces no estaba de moda adaptar cómics en la gran pantalla, sólo Superman lo hizo con éxito, pero el tiempo no la ha hecho envejecer bien y Nolan ha contribuido en demostrar que el producto de finales de los 80 no era bueno. No había verosimilitud en su historia, ni buen retrato de los personajes (especialmente el interpretado por Keaton), las actuaciones eran flojas y para más inri el villano, representado por el gran Jack Nicholson, no está a la altura de las expectativas, siendo la suya una de sus intervenciones más sobreactuadas. Su Joker jamás podrá ser comparado con el que interpretó el genial Heath Ledger.

Christopher Nolan llegó de la mano de una gran virtud, hacer obras maestras (Memento, Origen, El truco final…), dejando a Tim Burton, Joel Shcumacher y a sus Batmans en el ridículo más grande de la historia del cine, nos quitó la venda de los ojos y nos mostró la verdadera oscuridad de Gotham en una gran, aunque irregular trilogía.

Primeramente en 2005, y tras 8 años en el olvido, nos narra el nacimiento del hombre murciélago, sus motivaciones, sus miedos, sus frustraciones y por qué debe ser el héroe de la necesitada Gotham. Iniciando su camino particular contra el mal bajo la doctrina de un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales, motivo por el que el enigmático líder de la “Liga de las sombras” Ra´s Al Ghul intentará reclutarlo. Su vuelta a Gotham, tras años de ausencia, no será fácil, la ciudad está dominada por el crimen, pero que encontrará en sus aliados y amigos de infancia las razones suficientes para defender a su querida y desprotegida ciudad.

caballerooscuro3

Tras el éxito que supuso en 2005 Batman Begins, Nolan volvió en el verano de 2008 con su “Caballero Oscuro”, en lo que supuso un punto de inflexión en el cine moderno. Consiguiendo ascender al héroe al olimpo del séptimo arte, para mí la mejor película de la historia tras El Padrino. Nolan hace en 150 minutos una demostración de cómo dirigir una película bien de principio a fin, dando al espectador un thriller oscuro, turbio y adictivo, digno de las mayores admiraciones y alabanzas, tanto por parte del público como del mundo del cine. No es solo un excelente film, es CINE con mayúsculas, un entretenimiento espectacular. Y no solo su director es el culpable de tan agradable exhibición, no podríamos hablar de esta gran obra maestra sin nombrar la que probablemente sea la mejor interpretación de un secundario, la de el ya difunto Heath Ledger. Un actor que nos regaló una penúltima actuación memorable, interpretando a un “Joker” para quitarse el sombrero, soberbio. Jamás olvidaremos ese sucio maquillaje, ni ese carmín corrido, ni esa atmósfera infectada por la esencia del villano más mítico del cine. Un villano que dejó bajo su sombra un buen reparto encabezado por Chrstian Bale y al que siguen grandes nombres como Gary Oldman, Morgan Freeman o Michael Caine.

El verano pasado Nolan, que anunció que no iba a rodar más películas sobre Batman, nos trajo a la gran pantalla el épico final de su trilogía del héroe de la DC cómic. En ella varió poco de ingredientes, dando como resultado un plato de cocina hecho a fuego lento, pero sin el sabor tan especial que tenía su predecesora. La leyenda del Caballero Oscuro renacía, o al menos eso era lo pretendido, pero el británico se vio con un durísimo competidor, él mismo y el éxito cosechado 4 años atrás, y eso para un director de su talla supone un reto más que un contratiempo. El resultado de este tercer acto es una notable película que, a pesar de las lagunas del guión y su lejanía de lo perfecto, nos depara grandes actuaciones como las de Anne Hataway, Josperh Gordon-Levitt o Tom Hardy, un malo que estremece con su mirada profunda y oscura. El desarrollo de la película es algo irregular, dándonos una primera escena espectacular, que bien podría recordarnos a las mejores de Bond; un desarrollo que peca de ritmos lentos, aunque no llega a aburrir; y un final que no es el que todo el mundo esperaba, yo al menos no, tal vez más por deseo de la productora que por el del propio Nolan, pero en Gotham no llueve a gusto de todos. Es por ello que el acto final sea un poco decepcionante e insatisfactorio, aunque no hay duda de que forma parte de una gran saga.

caballerooscuro4

De lo que no hay duda es que Christopher Nolan es el culpable y gran responsable de que amemos, no solo esta trilogía, sino su cine en general. Ahora y con su juventud, casi 43 años, es uno de los directores de referencia, un genio que ha creado estilo y clase, un espejo donde se miran las películas de hoy (Skyfall, X-men primera generación o Iron man 3). Con lo que solo queda decir que, solo habrá un Batman, el de Nolan, El Caballero Oscuro; el resto caerán en el olvido como simples caricaturas de lo que pudo haber sido y no fue.

Mención aparte merece la gran banda sonora del alemán Hans Zimmer, más que digno sucesor del mítico John Williams.

Comentarios

  1. Alejandro Arranz

    ¿Actuación sobreactuada de Jack Nicholson? El Joker original, ya que dices que no te gustaba Batman, es como lo interpreta Nicholson y aunque la interpretación de Ledger es una maravilla, me parece ilógico que critiques así una interpretación soberbia de Nicholson con la que fue candidato al Bafta y al Globo de Oro a mejor actor (Comedia o Musical).
    Y lo de que la segunda mejor película de la historia es “El Caballero Oscuro”…menos mal que dijiste para ti porque hay películas muy superiores como: “Ciudadano Kane”, “Vértigo”, “Toro Salvaje”, “Casablanca, “Lo que el viento se llevó” y podría seguir el día entero.
    Un Saludo Adrián Pena.

    • Adrian Pena

      Tan sólo es un punto de vista, desde el mío veo a un Nicholson sobreactuado, reconozco que es un gran actor, pero Batman queda muy por detrás de la trilogía de Nolan en la mayoría de aspectos.

      El simple hecho de que fuera nominado a los BAFTA y Globos de Oro, no tiene que ver para que me guste su interpretación. En infinidad de ocasiones tanto los BAFTA, los Oscar y los Globos de Oro, han nominado y premiado a actores que, desde mi punto de vista no lo merecían, para gusto los colores, respeto los tuyos, pero este Joker me pareció sobreactuado y mal dibujado.

      Un saludo, gracias por tu comentario.

  2. Javier Fernández López

    Hola a todos. He leído el artículo y, aun pareciéndome muy bueno, tengo que decir algo. Yo mismo gracias a Christopher Nolan me he vuelto seguidor absoluto de Batman y de su mundo, pero creo que no hay que magnificar nada, y digo esto porque el título es lo que más me ha llamado la atención del artículo.
    A parte de que yo también pienso que la actuación de Jack Nicholson fue también muy buena e incluso diría que se acerca más al Joker original, la actuación de Heath Ledger creo que es una de esas actuaciones que están un escalón por encima y pasan a la historia por su repercusión, porque eso es innegable.
    Pero creo que sería positivo para cualquier proyecto futuro que no se tenga tan en cuenta la trilogía de Christopher Nolan. Pensad en la responsabilidad y en la tensión que puede tener el próximo actor que encarne al Joker en una futura película. Estoy seguro de que los más fanáticos criticarán negativamente al actor e incluso antes de ver el trabajo final dirán que “Joker sólo habrá uno”. Ojalá que no sea así. Porque igual que digo que la trilogía es muy buena (para mí, es la trilogía más sólida junto a El señor de los anillos), y que la actuación de Ledger está por encima de lo que normalmente vemos, doy también la posibilidad de que todo eso se pueda superar, o al menos lograr algo equiparable.
    Saludos a todos!

    • Adrian Pena

      Totalmente de acuerdo en que vuelvan a interpretar al Joker, una cosa que puede parecer difícil de igualar pero no por ello imposible, sin duda actores con calidad hay para ello, yo a un par ya me los imagino interpretándolo. Un reto que solo actores grandes se podrían proponer.

  3. Adrian Pena

    Ahora y tras la noticia de ayer de la elección de ben Affleck como nuevo Batman la polémica está servida, con Twitter “on fire” y las redes sociales hablando de él. Es muy pronto para saber si la decisión es buena o mala. Yo seré cauto y le daré un voto de confianza, mientras la película sea buena me vale. Además Affleck ha mejorado mucho desde The Town, desde que empezó a labrarse un nombre como director a seguir. Supermán vs Batman dará mucho de que hablar, y eso que aún quedan dos años para su estreno. No dejará indiferente a nadie.

Escribe un comentario