Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Sobre Eyes Wide Shut

Por Alberto Gonzalo

Eyes Wide Shut es el título de la legendaria última película de Stanley Kubrick y como siempre dio mucho de qué hablar. Sin embargo, se olvida completamente que es un homenaje a una novela austriaca titulada Traumnovelle, traducida al inglés como Dream Story y al español como Relato SoñadoKubrick la adaptó al cine dándole un toque tan especial que las interpretaciones siempre han sido numerosas e incluso erróneas. Este libro habla del matrimonio, el protagonista se sumerge en un mundo misterioso durante unos carnavales. A decir verdad,  lo que Eyes Wide Shut  quiere explicar es que el matrimonio es una forma de prostitución moderna. De hecho, defiende la prostitución porque en realidad lo único que el hombre le puede ofrecer a la mujer es dinero y lo único que la mujer puede verdaderamente ofrecer al hombre es sexo. El libro aparece en el apartamento de una chica a la que de casualidad Tom Cruise visita, es el único libro que aparece en toda la película.

Stanley Kubrick llevaba mucho tiempo desaparecido en su refugio, en su casa de su querida Inglaterra, algo tramaba y como su proyecto de hacer una película sobre Napoleón no era tan sencillo (se quedó sin hacer su película soñada sobre el genio corso) estudió este libro Relato Soñado escrito en 1925 por Arthur Schnitler y de repente se sacó de la manga su obra póstuma Eyes Wide Shut. (ojos cerrados de par en par). Era tal el talento de Stanley Kubrick y tan fuerte la liturgia que acompañaba al genio de Nueva York que no se sabía muy bien si Eyes Wide Shut iba a terminar así o no porque aunque nunca se ha confirmado se indicó en su momento que quizás Stanley Kubrick hubiera cambiado algo ya que falleció justo antes de que la obra viera la luz y había diferentes finales aunque los expertos sostienen que esa ambigua interpretación y el final abierto era lo que Stanley Kubrick buscaba en realidad (hay 3 interpretaciones del final de Eyes Wide Shut la más fiable es la que has leído al comenzar este artículo). La verdad es que los productores aprovecharon el fallecimiento de Kubrick para jugar con el misterio y les salió bien porque se creó mucha controversia aunque numerosos críticos la vapulearon.

eyeswideshut2

Además, jugó muy inteligentemente con la pareja de moda por entonces Tom Cruise y Kidman. (Parecían la pareja perfecta e inquebrantable pero hace ya más de una década que se separaron). Eyes Wide Shut cuenta la historia de un matrimonio muy asentado debido a que Tom Cruise es un importante médico y Kidman es experta en arte. Tienen dinero, tienen una niña, son guapos, brillantes, todo parece maravilloso… Sin embargo, un día, Kidman se confiesa y creará una grieta en el matrimonio que hará a Cruise replantearse todo y durante una noche el protagonista conoce a un amigo de la infancia que le introduce en un mundo desconocido… Eyes Wide Shut está rodada de una manera magistral. (Estoy hablando de Eyes Wide Shut de forma general ya que cada plano esconde un detalle que a su vez guarda una lección, nada está puesto al azar, hay estudios sobre la película que arrojan tal cantidad de enseñanzas que uno queda abrumado) El tratamiento de la música, la puesta en escena, los decorados… Eyes Wide Shut es una obra genial y el tiempo hará que sea todo lo reconocida que merece. En otro artículo hablaré de detalles más secundarios de Eyes Wide Shut pero a grandes rasgos ya he explicado lo más relevante. El objetivo de Kubrick era rodar la mejor película posible de todos los géneros cinematográficos, Eyes Wide Shut no solamente es perfecta para su película de intriga, misterio o incluso drama erótico también es perfecta para acabar la carrera del genio Kubrick, su filmografía tiene un final más que apropiado.

Tan impactados quedaron Tom Cruise y Nicole Kidman con el repentino fallecimiento de Stanley Kubrick que prestaron su tiempo en un proyecto llamado “Stanley Kubrick, una vida en imágenes” que recoge los mejores momentos de la filmografía de Kubrick. Tal y como explican, Tom Cruise y Nicole Kidman guardan un recuerdo muy especial de Stanley Kubrick  aunque los minusvaloraba a pesar de ser estrellas de cine (Tom Cruise es quizás el único actor que ha trabajado con todos los mejores directores de todos los tiempos como Coppola, ScorseseKubrick o Spielberg) y se cuentan anécdotas como que Kubrick les humillaba rodando y el  rodaje fue tan intenso que la pareja acabó extenuada e incluso un actorazo como Harvey Keitel se cansó tanto que abandonó el rodaje dejando su papel de doctor. Stanley Kubrick les obligaba repetir algunas escenas docenas y docenas de veces. Eyes Wide Shut es una obra maestra que exige verse numerosas veces ya que esconde múltiples lecciones.

Si alguien quiere aprender cine y comprobar como alguien es capaz de jugar con un guion, con música, actorazos, decorados y transformarlo en una obra descomunal Eyes Wide Shut es la película. Eyes Wide Shut es un 9’5 sobre 10.

Comentarios

  1. Enrique Fdez. Lópiz

    De acuerdo plenamente ¡Felicitaciones! Mi crítica a esta peli, si quieres la puedes ver en: http://www.ojocritico.com/criticas/pelicula-inquietante-de-denuncia-y-preciosista/
    Saludos colega

  2. Muchas gracias por el comentario, es todo un honor que le pueda gustar

Escribe un comentario