Sleepers, los hijos de la calle

Por Lourdes Lueiro

Creo que existen muy pocas películas que tengan un elenco tan excepcional como esta Obra de Barry Levinson; Kevin Bacon, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Brad Pitt, Jason Patric, Vittorio Gassman, Minie Driver… todos ellos componen una de las películas más infravaloradas y olvidadas de los años 90; una película que suscita amores y odios (yo me sitúo en el lado del amor, total, incondicional y absoluto). Los odios (o más bien las críticas negativas, digamos), supongo que vendrán fundados sobre todo, por el dilema moral que plantea el film, y que resuelve quizás de una manera poco ortodoxa, pero que, bajo mi punto de vista es la correcta; o puede que también por la ambigüedad de si la trama que nos muestra, es verídica o no (la película está basada en un libro, el autor, Lorenzo Carcaterra, afirma que los sucesos son reales, pero las autoridades de Nueva York aseguran que los hechos jamás sucedieron, no por lo menos de esa forma).

sleepers2

El film es duro como pocos, con escenas nada explicitas, pero tremendamente dramáticas y terribles, capaces de herir la sensibilidad de cualquiera, transmitiendo el horror más grande que el ser humano pueda mostrar, haciendo que llegues a odiar hasta el máximo extremo a los malos, y que te pongas íntegramente en el lugar de ”los buenos” (aunque a veces no lo sean tanto).

Spoiler – La película posee dos partes, muy bien diferenciadas entre sí, la primera, la niñez de cuatro chicos, los mejores amigos que pudieran existir, John Reilly, Tommy Marcano, Michael Sullivan y Lorenzo ”Shakes” Carcaterra, (este último es la voz en off durante todo el film, que nos cuenta su vida y la de sus tres amigos durante varias décadas). Los cuatro amigos, junto a Carol (novia de Michael, y amiga de los chicos), crecieron en el barrio neoyorquino de Hell’s Kitchen (durante los años 60), un barrio donde habitaban inmigrantes, hombres violentos, traficantes de drogas… pero que aún así era seguro como pocos. Su niñez fue feliz, en la medida de lo posible; los cuatro eran monaguillos en la Iglesia parroquial, y tenían una estrecha relación con el padre Bobby (De Niro), un hombre tremendamente bondadoso (con cierto pasado delictivo), que ayudaba a los chicos en todo lo que podía. La vida de los cuatro amigos cambia para siempre de un momento a otro al cometer una trastada sin maldad, que acabaría en tragedia cuando deciden robar unos perritos calientes a un vendedor griego que se sitúa con el carrito en plena calle, su juego llega demasiado lejos cuando deciden finalmente arrastrar el carrito y situarlo en la entrada del metro, para que el vendedor lo tenga que sostener y así ellos puedan marchar impunes; pero el peso del carrito es excesivo y no logran sujetarlo, así cae escaleras abajo provocándole serias heridas (hasta causarle la muerte) a un hombre que salía en ese instante. Los jóvenes son condenados por intento de homicidio, y enviados al Hogar Wilkinson para hombres (una prisión de menores), allí, los cuatro, son víctimas de múltiples palizas, torturas y abusos sexuales, por un grupo de guardianes del propio centro; las imágenes son brutales y totalmente espeluznantes.

La segunda parte nos muestra la madurez de los cuatro jóvenes, convertidos ya en hombres, y la forma de afrontar los hechos de un pasado que jamás pudieron olvidar; dos de ellos (Tommy y John) convertidos en temibles asesinos, Michael convertido en un abogado fracasado incapaz de dormir con la luz apagada, y Shakes (narrador de la historia), atormentado por un ”ayer” lejano difícil de dejar atrás. La base fundamental del film es la venganza (existen varias reseñas al ”Conde de Montecristo”), y es en este punto cuando comienza la suya. Tommy y John, se encuentran en un bar con Sean Nokes (Kevin Bacon), uno de los guardianes del centro, y uno de los culpables de todo lo sucedido; en ese mismo instante le matan a sangre fría, después de recordarle quienes eran.

Los dos amigos son condenados y enviados a juicio por Michael Sullivan (Brad Pitt); lo que ellos no saben es que se trata de un plan ideado por Michael (con la ayuda de Shakes), un plan en el que este perderá el juicio y sus dos amigos serán declarados inocentes, llevando así a los demás guardianes involucrados, al infierno, un infierno que sabe a muerte y desolación; el abogado defensor será Danny Sneider (Dustin Hoffman, en un papel brillante), un hombre con ciertos problemas con las drogas y el alcohol, que ayudará a que todo vaya sobre ruedas; sólo hay un detalle que hará que todo sea más perfecto aún (ahí es cuando entra el tema de la moralidad), y es la confesión de un testigo, el padre Bobby, que tendrá que mentir, jurando ante la biblia, para que ”sus chicos” sean declarados inocentes. El padre Bobby afirma que los dos amigos estaban con él en un partido de baloncesto (aportando las entradas), en el momento en el que se comete el asesinato; y de este modo, los chicos son absueltos.

De esta forma se presenta ”su final feliz”, un final apoteósico, lleno de risas, donde los cuatro amigos, junto a Carol, se reúnen para celebrar el triunfo de su venganza, que quizás no sirva para olvidar, pero si para que las heridas se curen un poco.

El final es sin duda, para mí, lo más fascinante de la película, una preciosidad, ese triunfo del ”bien” contra el mal, que es como yo lo entiendo; una forma magistral de terminar una cinta redonda, con una calidad excepcional que ya quisieran muchas que son tan recordadas hoy.

Shakes nos revela en los últimos minutos el destino de cada uno; Tommy y John no pasaron de los 30 años, Michael se retiró de la abogacía para vivir en soledad convirtiéndose en carpintero, el propio Shakes decide plasmar la historia en un libro, y Carol sigue en Hell’s Kitchen criando sola a un niño, al que pondría de nombre John Thomas Michael Martínez y al que hace que todos le llamen Shakes. Un final, sin duda, inolvidable.

sleepers3

Si bien, como decía al principio, el elenco está plagado de estrellas, unos destacan más que otros, la actuación más interesante e impactante viene de manos de Kevin Bacon, un bastardo completo en escena, un patán al que llegas a odiar profundamente y al que deseas lo peor, Bacon está soberbio de principio a fin. Dustin Hoffman también está excelente, como es habitual en él; Pitt, De Niro y Gassman, poco que decir, sólo que siempre es un placer verles en acción. Si alguno se queda a medias ese es sin duda Jason Patric, un actor bastante insípido, inexpresivo digamos, pero que aunque quisiese, no podría estropear jamás este gran film.

Otro factor importante es la banda sonora, totalmente empastada con la película, una banda sonora que hace que se te encoja aún más el estómago, que aporta al film más oscuridad, más desgracia, más tristeza, más destrucción, y más misterio.

En fin, que deseo que todo el que la vea se deje llevar por los sentimientos que le haga sentir, se impregne con la nostalgia que transmite en ciertos momentos, con el dolor que contagia en otros tantos, y se sobrecoja con la bestial trama que nos propone; deseo que algún día se la llegue a valorar como se merece, como una de las obras más maravillosas, admirables y profundas del cine moderno (un cine al que tenemos casi siempre la osadía de poner en entredicho, como si nunca fuese lo suficientemente valiente).

Incluyo las frases más emocionantes del film (curiosamente, el principio y el final):

” Esta es la historia de una amistad más fuerte que los lazos de sangre. Esta es mi historia y la de mis tres únicos amigos que en mi vida me han importado de verdad. Dos de ellos fueron asesinos y no pasaron de los treinta, el otro es un abogado que no ejerce y vive atormentado por el pasado, sin poder superarlo por miedo, incapaz de afrontar el horror. Soy el único que puede hablar de ellos, de como éramos de niños”.

”Fue nuestra noche especial, y la prolongamos todo lo que pudimos. Era nuestro final feliz. Y la última vez que estaríamos juntos”.

Extraordinaria y brutal película.
De verdad que sí.