Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Skyfall: El némesis, el pasado y la resurrección

Por Miguel Ávalos

Una de las mejores películas basadas en el personaje de James Bond que he visto en mi vida. Por absolutamente todo. Argumento, ritmo, interpretaciones, dirección, banda sonora (la canción de la artista Adele es maravillosa), desenlace, diálogos….Una película de 10 por todo.

Un misterioso asesino a sueldo llamado Patrice (Ola Rapace) ha robado una lista secreta del MI6 habiendo muerto varios agentes en el proceso. James Bond (Daniel Craig), en compañía de la agente Eve (Naomie Harris), intenta capturarlo, pero dicho intento termina en fracaso. El tiempo corre en contra del MI6 y la lista esta en serio peligro de ser desencriptada por cualquiera que tenga intenciones hostiles. Bond es asignado de nuevo por M (Judi Dench) para recuperar de una vez por todas la lista. El número 1 de los agentes secretos de Gran Bretaña afrontará su misión más peligrosa. Una misión en la que tendrá el 2×1 en adversarios. Su Némesis y su pasado.

Daniel Craig sencillamente lo borda. Más que nunca. Ya había dejado huella en la notable Casino Royale y en la irregular Quantum of Solace, pero en este film, el que hace el número de Michael Jordan, el 23, esta de premio. Craig consigue una interpretación redonda y no solo por esa gran expresión de sangre fría que sabe poner como no muchos actores, lo logra porque suelta sus mejores “chistes malos”. Bond es así, por un lado un bloque de hielo, por otro el tio mas mujeriego cuanto menos de Inglaterra, pero al mismo tiempo el Spiderman de los agentes secretos. Osease un cachondo mental. En Skyfall no falta de nada en cuanto al personaje estrella del autor Ian Fleming.

Ahora bien, quedarnos solo con estos detalles, por muy importantes e incluso sagrados que sean, sería muy injusto. ¿Que hay que decir de Judi Dench? Esa maravillosa actriz, esa leyenda viva que siempre dota a todos sus personajes de un carisma contagioso. Pues toca decir que logra su mejor M debido a que muestra más que nunca rasgos humanos. La llegamos a ver como una especie de madre adoptiva de Bond. Tal como cabía esperar Judi Dench vuelve a contagiar. Amen de mantener esa frialdad implacable, solo digna de quien ostente el título de M, tan solo propia de la jefa de Bond.

skyfall2

¿Que hay de Javier Bardem? Ese antagonista, ese némesis de Bond que provoca unos quebraderos de cabeza considerables debido, entre otras cosas a lo “escurridizo” que es, tal como M le describe. Enésimo crimen de la academia al no nominar al actor español siquiera, ahora bien, su pedazo de actuación no se la quitan ni ellos. Impeclable.

Skyfall también nos brinda un descubrimiento, un fichaje estelar como es Ben Whishaw en el papel de Q, el actor más jóven de la historia de la saga en representar dicho rol. Excelente tarjeta de presentación, hay ganas de volver a verlo en la que será la película nº24 de la saga y su segunda participación. Ojalá también se pudiese ver de nuevo a la actriz Bérénice Marlohe, su Severine te hechiza, así de sencillo, otra gran promesa sin duda. Las guindas a este extraordinario pastel las colocan otras cuatro grandes actuaciones. Naomie Harris como Eve, Rory Kinnear como Tanner y dos maestros que no necesitan presentación como son Ralph Fiennes encarnando a Gareth Mallory y Albert Finney como el guarda Kincade.

No hay que olvidarse del gran director Sam Mendes. Cuando alguien es tan bueno en su profesión se nota. El director supo transmitir muy bien a su reparto lo que quería de todos y cada uno de ellos. Se percibe de inmediato nada más comenzar el film.

He mencionado anteriormente a la cantante Adele y lo vuelvo a hacer. Su tema Skyfall es posiblemente el mejor que he escuchado en la saga 007 y estamos hablando de 23 películas hasta la fecha, todas ellas, cuales más cuales menos, con temas de primerísimo nivel. Ahí dejo ese último dato.

Ya he puesto de manifiesto el hecho de que Skyfall es impecable en todo, en todas y cada una de sus escenas. Aun y así voy a tomarme la libertad de revelaros mi favorita. La entrada en escena de Javier Bardem y su párrafo acerca de la historia de la isla de su abuela y la invasión de las ratas. 11 sobre 10.

CONCLUSIÓN

Skyfall ha dejado el listón muy alto. Altísimo. La próxima película de la saga 007 será la que haga 24, un número que me encanta. Tan solo por eso ya tengo un motivo para desear que la película siguiente sea igual de buena, aunque quizás sea esperar demasiado, o no ¿Vosotras/vosotros que opináis? Hasta entonces habrá que aguardar. En cualquier caso lo que esta claro es que Skyfall es un film maestro y eso no se lo va a quitar ninguna de las futuras producciones made in 007. Tiene gracia la palabra Skyfall, dado que su significado en nuestro idioma sería “caido/caida del cielo” Y sin embargo esta película no puede hacer otra cosa que ascender a los cielos para quedarse. Las obras maestras bien lo merecen y Skyfall lo es.

Posdata: Ya solo queda una rata.

Escribe un comentario